VIDEO: Policías de Virginia agreden a subteniente afrolatino y gobernador pide investigación

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO The Associated Press
  • Policías de Virginia agreden a subteniente afrolatino y gobernador pide investigación
  • Video causa indignación en redes sociales
  • En las imágenes se ve a oficiales rociando gas pimienta a Caron Nazario

Video policía afrolatino. Tras la difusión de un video en que se ve cómo dos policías de Virginia apuntan con un arma y rocían con gas pimienta a un soldado afrolatino, el gobernador Ralph Northam dijo el domingo que está ordenando a la Policía Estatal de Virginia que investigue dicho incidente que está causando indignación en las redes sociales.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el incidente comenzó con una parada de tráfico al subteniente del ejército de origen afrolatino Caron Nazario, durante la cual dos policías de Virginia le apuntaron con un arma en la parte sureste del estado.

“Me molesta y me enoja”: gobernador de Virginia

video policía afrolatino
FOTO The Associated Press

El gobernador demócrata Northam  dijo que el incidente, en el que las imágenes de la cámara corporal muestran a la policía rociando pimienta, golpeando y esposando a Caron Nazario, “me molesta y me enoja”. Nazario, de 27 años, que es de ascendencia afroamericana y latina, presentó una demanda este mes contra los oficiales de Windsor, Joe Gutiérrez y Daniel Crocker, alegando uso excesivo de la fuerza debido a la discriminación por perfil racial.

Las imágenes de la cámara corporal de la policía de Virginia se han vuelto virales en las redes sociales superando los diez millones de visitas este domingo, así como han estado desencadenando miles de mensajes de rechazo, según reportó la agencia de noticias Efe.

El polémico video de la agresión de policía a un afrolatino

video policía afrolatino
FOTO The Associated Press

El video, tomado en diciembre de 2020, muestra a dos agentes del Departamento de Policía de Windsor, Virginia, deteniendo al subteniente del Cuerpo Médico del Ejército Caron Nazario por una supuesta infracción de tránsito. El agente Daniel Crocker reportó que seguía a un vehículo sin matrícula trasera y con vidrios polarizados.

Nazario, de 27 años, se detuvo en una estación de gasolina, sacó sus manos por la ventana preguntando por qué lo paraban si no había cometido ninguna infracción. Los oficiales, apuntándole, le ordenaron salir del auto pero el hispano se negó argumentando a los oficiales —Crocker y Joe Gutiérrez— que “honestamente tenía miedo de salir”. A lo que Gutiérrez contestó: “Debería”. PARA VER EL VIDEO DÉ CLICK AQUÍ.

Afrolatino demanda a la policía de Virginia tras video

video policía afrolatino
FOTO Twitter

El video completo del hecho superó los 10.4 millones de visualizaciones tras salir a la luz el caso. Mientras otros videos que solo muestran partes de la parada ya superan 1 millón de vistas cada uno. El hispano ha interpuesto una demanda alegando que los dos policías violaron sus derechos garantizados bajo la Primera y Cuarta Enmienda, según reportó el periódico Virginian-Pilot.

La demanda acusa a los policías de Virginia de fuerza excesiva, registro ilegal, violación de su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda, asalto, agresión y encarcelamiento ilegal, entre otros, según cita el artículo de la agencia de noticias Efe.

Caron Nazario conducía con un permiso temporal

video policía afrolatino
FOTO Twitter

La querella legal explica que el subteniente del ejército Caron Nazario recientemente había comprado una Chevrolet Tahoe y estaba esperando las placas. El permiso temporal estaba adherido con cinta a la ventana trasera y era visible, según la demanda.

En la demanda presentada a principios de este mes, Nazario dice que sus derechos constitucionales fueron violados durante la parada de tráfico en la ciudad de Windsor. Las dos partes en el caso discuten lo que sucedió después de que un segundo oficial de policía se uniera al primero en la parada. En ese momento, Nazario venía de su lugar de destino y se iba a casa, dijo el viernes el abogado Jonathan Arthur a The Associated Press.

“Estos tipos deciden hacerle esto”

FOTO Twitter

“Graduado de la Universidad Estatal de Virginia. Fue comisionado fuera de su programa ROTC. Es un oficial de las fuerzas armadas de los Estados Unidos”, dijo Arthur. “Estos tipos deciden hacerle esto”. Cuando se le preguntó sobre la condición de Nazario después del incidente, Arthur dijo: “Definitivamente no lo está haciendo muy bien”.

El oficial de policía de Windsor, Daniel Crocker, dijo por radio que estaba tratando de detener un vehículo sin placa trasera y vidrios polarizados. Dijo que el conductor estaba “eludiendo a la policía” y lo consideró una “parada de tráfico de alto riesgo”, según un informe que presentó posteriormente y que se incluyó en el expediente judicial.

Video de la agresión a policía afrolatino

FOTO Twitter

El abogado Jonathan Arthur dijo que Caron Nazario explicó en ese momento que no estaba tratando de eludir al oficial, sino que estaba tratando de detenerse en un área bien iluminada “por la seguridad de los oficiales y por respeto a los oficiales”.

Otro oficial, Joe Gutiérrez, estaba conduciendo cuando escuchó la llamada de Crocker, lo vio intentar detener la camioneta y decidió unirse a la parada de tráfico. Gutiérrez reconoció que la decisión de Nazario de conducir a un área iluminada le sucede “mucho, y el 80 por ciento de las veces, es una minoría”, dijo Arthur, citando al oficial.

Oficiales le apuntaron a Nazario directamente

FOTO Twitter

La demanda dice que cuando los dos oficiales llegaron a la camioneta de Nazario, la placa de matrícula era visible en la parte trasera. Nazario condujo su todoterreno hasta una gasolinera bien iluminada donde, según la demanda, los dos oficiales salieron e inmediatamente sacaron sus armas y apuntaron a Nazario después de que salieron de sus autos.

Luego, los oficiales intentaron sacar a Nazario del vehículo mientras él seguía manteniendo las manos en el aire. Gutiérrez luego dio un paso atrás y roció con gas pimienta a Nazario varias veces, mientras los oficiales le gritaban que saliera del auto.

“Tengo las manos extendidas”, se defendió Nazario

FOTO Twitter

“Ni siquiera quiero alcanzar mi cinturón de seguridad, ¿puedes por favor?… tengo las manos extendidas, ¿puede por favor? Mira, esto es un desastre”, balbuceó Nazario al ser rociado con gas pimienta, con los ojos cerrados con fuerza. Los oficiales le gritaron órdenes contradictorias a Nazario, diciéndole que sacara las manos por la ventana y también le dijeron que abriera la puerta y saliera, dice la demanda.

En un momento, Gutiérrez le dijo a Nazario que estaba “preparándose para montar el relámpago”, una referencia a la silla eléctrica que también era una línea de la película “La milla verde”, una película sobre un hombre afroamericano que se enfrenta a la ejecución.

Policías de Virginia golpearon varias veces a Nazario

FOTO Twitter

Nazario salió del vehículo y volvió a pedir un supervisor. Gutiérrez respondió con “golpes de rodilla” en las piernas, tirándolo al suelo, dice la demanda. Los dos agentes lo golpearon varias veces, luego lo esposaron e interrogaron. La parada de tráfico fue capturada en el video del teléfono celular de Nazario y las cámaras corporales que llevaban Crocker y Gutiérrez, según la demanda.

“Estas cámaras capturaron imágenes de comportamientos consistentes con una tendencia nacional repugnante de los agentes del orden, quienes, creyendo que pueden operar con total impunidad, se involucran en abusos de autoridad poco profesionales, descorteses, racialmente sesgados, peligrosos y a veces mortales …”, dice la demanda.

Julián Castro indignado por video de agresión de la policía a afrolatino

FOTO Twitter

El caso de Caron Nazario tomó impulso este viernes pasado, luego que el demócrata y exalcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro colocara el video en su cuenta oficial de Twitter. “El teniente del ejército Nazario conducía su nuevo automóvil a casa. Fue detenido, rociado con gas pimienta y arrestado sin explicación. Eso es racismo”, escribió Castro, al compartir un fragmento del video.

“Se trata de la dominación y la humillación de un hombre de color porque hizo preguntas y no cumplió”, agregó Julián Castro. El demócrata hizo un llamado para realizar una investigación y ante el reclamo, decenas de usuarios en Twitter comenzaron a manifestar su repudio.

Regresar al Inicio