¡Un caos! Video muestra a cientos de migrantes tratando de abrirse paso en la frontera en Del Río, Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡Un caos! Video muestra a cientos de migrantes tratando de abrirse paso en la frontera en Del Río, Texas
Foto: Shutterstock
  • Cientos de migrantes intentaron pasar por la puerta fronteriza en Del Rio, Texas
  • Antes de que la situación se convirtiera en un movimiento violento, sólo algunas familias pudieron cruzar la frontera
  • La situación se empezó a complicar cuando llegaron familias pertenecientes a Haití

Video migrantes frontera Texas. La situación en Del Río, Texas, ha estado complicándose desde hace ya algunos años en cuestión de los migrantes, ya que la situación se ha venido complicando desde que las caravanas de familias centroamericanas y de otras partes de Latinoamérica han querido cruzar a frontera desde ese punto, por ello es que los agentes de migración suelen tener especial cuidado con este lugar en particular del país.

Hace poco se dio a conocer un video donde se muestra a cientos de migrantes que en México se dieron cita para ir a la puerta de la frontera en Del Rio, Texas, aunque al ver la situación que estaba pasando las autoridades decidieron ir rápidamente al lugar de los hechos para frenar la situación antes de que se saliera de control, aunque eso sí sucedió.

Video migrantes frontera Texas: Del Rio, Texas

video migrantes frontera Texas: Del Rio, Texas 
Foto: Twitter

Fue a través de un video en Twitter que se dio a conocer la situación que pasó en Del Río, Texas. Donde cientos de migrantes que se encuentran habitando en México se situaron en una puerta en la frontera en Del Rio, Texas, e intentaron abrirse camino hacia los Estados Unidos mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza y las fuerzas del orden luchaban por mantener la línea.

En un principio, se observa en la grabación presentada por un reportero de Fox que los grupos se encontraban ‘manifestándose’ para poder acceder a la frontera que se encuentra cerrada, pero después de un par de intentos, sólo unos pocos tuvieron la dicha de adentrarse, lo que causó un gran alboroto ya que la mayoría de personas que se quedaron fuera provienen de Haití, Venezuela y Cuba. Archivado como: video migrantes frontera Texas

Video migrantes frontera Texas: Se convirtió en una confrontación violenta

video migrantes frontera Texas: Se convirtió en una confrontación violenta
Foto: Twitter

Los medios locales han descrito la situación, mencionando que la confrontación violenta comenzó cuando las autoridades estadounidenses, incluidos los policías estatales, comenzaron a admitir a familias migrantes seleccionadas a través de la puerta y en los Estados Unidos, lo que no agradó a muchos que también deseaban la misma oportunidad, por lo que se expresaron en contra.

Claro que esto no agradó a las autoridades de migración, quienes al ver lo que las personas que no habían sido elegidas intentar abrirse paso a través de la puerta junto con las familias, decidieron poner un fin, pero sólo logró que se les dificultara a los funcionarios estadounidenses cerrar la enorme puerta detrás de cada familia o persona ‘soltera’ que deseaba poder llegar ‘al otro lado’. Archivado como: video migrantes frontera Texas

Video migrantes frontera Texas: Los agentes empujaron la puerta

video migrantes frontera Texas: Los agentes empujaron la puerta
Foto: Twitter

De acuerdo al video que circula en redes sociales, se puede apreciar lo que esta suscitando en Del Río, Texas. Donde ocho agentes federales y policías empujaron la puerta para evitar que cientos de personas del lado mexicano se abrieran paso. La mayoría de los migrantes que intentaron atravesar la puerta eran hombres, aunque también había un par de mujeres que estaban en el lugar.

El clip que se mostró en Twitter rápidamente fue compartido por más personas, quienes mencionaron lo injusto de la situación, puesto que no debieron dar preferencia a ciertas familias para poder entrar a la puerta fronteriza, ya que ese fue el problema real con las demás personas que se encontraban en el lugar, luciendo bastante molestos. Archivado como: video migrantes frontera Texas

Video migrantes frontera Texas: Un portavoz dio declaraciones

video migrantes frontera Texas: Un portavoz dio declaraciones
Foto: Twitter

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza de la región de Del Rio mencionó al medio de comunicación que el incidente desordenado fue breve y el resto del encuentro pacífico a pesar de la aglomeración temprana para atravesar la cerca, pero que en un primer momento habían sido un grupo bastante grande el cual armó la confrontación, mostrándose molestos ante la idea de pasar.

Además aclaró que el problema inició cuando: “los agentes optaron por permitir que las familias pasaran por la puerta una a la vez, pero tan pronto como la puerta se abrió, otros en la parte de atrás pensaron erróneamente que todo el grupo estaba siendo admitido y trataron de empujar a los que estaban frente a ellos a través de las autoridades estadounidenses rápidamente empujados hacia atrás para cerrar la puerta”, por lo que hubieron personas que se molestaron y reclamaron. Archivado como: video migrantes frontera Texas

Video migrantes frontera Texas: Migrantes de Cuba, Venezuela y Haití, se manifestaron

video migrantes frontera Texas: Migrantes de Cuba, Venezuela y Haití, se manifestaron
Foto: Twitter

De acuerdo al portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, aclaró lo que había sucedido en cuestión del video que había circulado por redes, donde se ven a los migrantes intentando pasar por la puerta que se encuentra en Texas y que sólo un par de personas pudieron ingresar, además de que aclaró que habían sido más de 300 personas en intentar ingresar y de qué países venían los grupos.

“El sector de Del Rio de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en coordinación con los socios encargados de hacer cumplir la ley, se encontró con más de 300 inmigrantes indocumentados cerca de Del Rio, Texas. Estas más de 300 personas comenzaron como varios grupos más pequeños que se congregaron para entregarse a las fuerzas del orden cerca del río. El grupo estaba formado por jóvenes no acompañados, adultos solteros, unidades familiares y mujeres embarazadas de varios países, incluidos Cuba, Venezuela y Haití ”, dijeron a través de un correo electrónico enviado al medio de comunicación, la oficina de aduanas y protección.  Archivado como: video migrantes frontera Texas

Los migrantes intentaron ayudar

Los migrantes intentaron ayudar
Foto: Captura de pantalla de New York Post

El mismo portavoz de CPB (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) mencionó a The Post, que: “los migrantes en la multitud ayudaron a controlar la situación y les dijeron a los que estaban presionando que no era su turno”, lo que fue un intentó de aliviar la situación, pero sólo terminó causando un revuelo que después de horas se logró calmar.

Una vez que se permitió el paso individual a las familias, los niños y los adultos, cada uno de ellos fue transportado a las instalaciones federales de inmigración para ser procesados y se han estado tomando acciones en contra de las actividades que hicieron en la puerta fronteriza, pero por un instante tuvieron la oportunidad de poder ‘cruzar’ la frontera. Archivado como: video migrantes frontera Texas AQUÍ PUEDES VER EL APARATOSO VIDEO

No preocupa a Biden

No preocupa a Biden
Foto: Twitter

De acuerdo al New York Post, menciona que el evento de los migrantes en Del Río se mantuvo hasta cierto punto tranquilo, pero que este tipo de situaciones se han convertido en el punto de choque, que es preocupante para la administración de Biden, que se ha resistido a calificar el dramático aumento de migrantes a la frontera como una crisis, incluso cuando más personas intentan cruzar ilegalmente la frontera internacional cada mes.

Ya que su política desde un inicio se trató de ayudar a los ‘migrantes’, aunque las acciones que ha tomado desde inicio son lo contrario, así que mostrar preocupación por la situación que ocurra sería aceptar que algo va mal en la administración del mandatario y cómo es que ha decidido continuar con el plan que estableció desde un principio, aunque este no sea de ayuda.

Las críticas hacia Kamala Harris

Las críticas hacia Kamala Harris
Foto: Twitter

Fue en marzo pasado que el presidente Joe Biden, le encomendó una de las tareas más especiales durante su administración a  la vicepresidenta Kamala Harris, quien estaría manejando el problema y ha sido criticada repetidamente por ello, primero por tardar tanto en visitar finalmente la frontera y luego por no detenerse en el Valle del Río Grande, el epicentro de la crisis migratoria, durante su  visita a la frontera el mes pasado.

Además de eso, Harris ha sido fiel a su palabra de pregonar el mensaje de “No vengan” hacia los migrantes latinos, quienes buscan desesperados la oportunidad de ingresar al país, aunque la frontera continúe cerrada por la crisis sanitaria que ha aquejado desde el año pasado, así que las personas que han estado al pendiente de sus discursos le han tomado cierto malestar a la vicepresidente por sus mensajes tan pragmáticos.

La mayoría de migrantes son de Haití y Cuba

La mayoría de migrantes son de Haití y Cuba
Foto: Twitter

El representante de Henry Cuellar, habló de la situación que aconteció, ya que su distrito incluye Del Río, Texas. Y en entrevista mencionó que cómo la región de Del Río está ubicada en el centro-sur de Texas, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza son los responsables de arrestar a las personas que ingresan ilegalmente al país, entre los puntos de cruce oficiales están viendo en su mayoría a haitianos y cubanos que intentan ingresar, pero son aprehendidos y deportados en su mayoría.

Quizá el incremente de los números de migrantes de dichos países, se debe a que en sus lugares de origen se han venido suscitando graves problemáticas que han puesto en jaque a sus habitantes, quienes huyen desesperados intentando encontrar un lugar mejor en donde habitar y que ven en Estados Unidos una mejor oportunidad de vida para ellos y sus familias.

Son cifras alarmantes de migrantes, en ese punto de la frontera

Son cifras alarmantes de migrantes, en ese punto de la frontera
Foto: Twitter

De acuerdo con NYP, los agentes en Del Río se encuentran con un  promedio de 900 inmigrantes ilegales al día, un número alto para la región, una de las nueve áreas en las que la Patrulla Fronteriza divide la frontera sur de 2,000 millas, por ello es que la situación se ha considerado preocupante y más si las autoridades correspondientes decidieron ignorar lo que está pasando.

Se han seguido protocolos y marcado las reglas para que los migrantes no crucen la frontera, pero no han sido efectivos debido a que cada día la situación empeora en el sitio y más por el punto fronterizo donde se ha localizado, por ello es que los agentes de migración han actuado en busca de un nuevo protocolo que se haga efectivo.

De Santis y Abbott se reunieron para hablar

De Santis y Abbott se reunieron para hablar
Foto: Twitter

El mismo medio de comunicación ha mencionado que Greg Abbott de Texas y Ron De Santis de Florida, se reunieron en Del Rio para discutir cómo la policía estatal de Florida estaba ayudando a la policía estatal de Texas con el alto flujo de inmigrantes ilegales, para buscar una solución a los conflictos que se han suscitado en las semanas anteriores a pesar del cierre de fronteras.

Tan sólo en el mes de junio, los oficiales de migración se encontraron casi 189,000 personas que intentaban inmigrar ilegalmente al país desde México, el número más alto en 21 años. Más de 113.000  de los 189.000 encuentros fueron de adultos solteros, mientras que el resto fueron familias y niños no acompañados, los cuales son los que corren más peligros.