¿Vida extraterrestre? Captan señal intermitente de la Vía Láctea

¿Existe vida extraterrestre? Es lo que algunos científicos han intentado descifrar por años. 

Hoy, esa búsqueda se ha intensificado gracias a la detección de una serie de ondas cósmicas que parecen repetirse de manera habitual, lo que ha abierto la puerta a nuevos proyectos para estudiar este tipo de fenómenos dentro de la Vía Láctea.

Científicos han detectado una serie de ondas cósmicas que provienen de una estrella localizada a 30,000 años luz de la Tierra.

¿Quieres conocer más acerca de este fenómeno? ¡Continúa leyendo!

  • Científicos han detectado una serie de ondas cósmicas que se repiten; aseguran que provienen de una estrella localizada a 30,000 años luz de la Tierra
  • De acuerdo a los expertos, esta señal se ha repetido al menos dos veces desde abril, y ha sido detectada por varios telescopios
  • Esto ha abierto la puerta a nuevos proyectos para estudiar más a fondo los fenómenos de este tipo y descubrir los misterios alrededor de nuestra galaxia

De acuerdo con información de The New York Post, se ha descubierto una serie de ondas cósmicas dentro de la galaxia.

Estas ondas fueron detectadas por primera vez en abril de este año, y se ha llegado a la conclusión de que son más poderosas que las ondas emitidas por el sol.

Las ondas cósmicas provienen de una estrella joven localizada aproximadamente a 30,000 años luz de la Tierra.

Foto: Shutterstock

La señal cósmica fue recogida por primera vez en abril y, ahora, los científicos encargados de su estudio aseguran que su aparición se ha repetido al menos en dos ocasiones desde ese mes.

Este fenómeno es conocido como ráfagas radioeléctricas rápidas (FRBs), que por lo general suelen tener una duración de fracciones de segundo.

El descubrimiento se reconoce como uno de los más importantes en los últimos años, ya que si bien se tiene conocimiento de estas ráfagas desde la década pasada, es hasta ahora cuando ha sido posible identificar de dónde provienen.

Además, las ráfagas anteriormente detectadas, que son alrededor de 100, no habían presentado un patrón de repeticiones que pudiera ser predecible, lo que en esencia dificulta un análisis certero del comportamiento de las ondas cósmicas.

Durante algún tiempo, se creyó que este tipo de fenómenos podrían ser indicio de la vida extraterrestre, pero hasta el momento esta teoría ha sido descartada por la comunidad científica.

El hecho de que estas ráfagas se repitan desde abril ha permitido que los científicos de la Universidad de Chalmers en Suecia puedan rastrear y monitorearlas con radiotelescopios.

Apenas en mayo, un grupo de científicos holandeses logró capturar por dos milisegundos estas ráfagas. Kenzie Nimmo, parte del equipo, reportó que “Pudimos observar claramente dos ráfagas, extremadamente cerca en tiempo. Como el destello que vimos de la misma fuente el 28 de abril, este lució como las primeras ráfagas que habíamos observado de un universo distante.”

Este tipo de avances científicos ha permitido un gran avance en el estudio de estos fenómenos, y los expertos afirman que, si bien queda aún un largo camino por recorrer en el estudio de este tipo de ráfagas, se cree que se pueden producir señales cósmicas entre  las estrellas.

Para Kiyoshi Masui, físico especializado en este fenómeno, es claro: “Estamos tratando de descifrar lo que todo esto significa. Tenemos la mirada puesta en otros magnetares, pero lo más importante ahora es estudiar esta fuente y profundizar para saber qué nos puede decir y cómo se crean las ráfagas radioeléctricas rápidas”, finalizó.

Foto: Shutterstock

¿Otra señal de vida extraterrestre? Descubren un planeta muy parecido a la Tierra

Mientras se discute acerca de la existencia de vida extraterrestre, los astrónomos y estudiosos del espacio han estado ocupados con otros descubrimientos.

Hace unos días, se confirmó el descubrimiento del evento más breve de micro amplificación en la historia, con una estampa temporal de 42 minutos. Este evento fue denominado como OGLE-2016-BLG-1928.

Se sabe que la mayoría de los planetas orbitan alrededor de una estrella; sin embargo, los planetas que solían ser ‘invisibles’ y que recientemente se han descubierto gracias al proyecto de sondeo astronómico OGLE, han servido para demostrar que, para formar parte del universo, no siempre se necesita de la fuerza gravitacional de una estrella.

Existen muchos planetas que han permanecido ‘escondidos’ u ‘olvidados’ como consecuencia de su ubicación, lo que ha hecho difícil que los científicos tengan acceso a su estudio.

Recientemente se descubrió un planeta que parecía estar escondido, y ahora los expertos han dejado ver que este objeto guarda algunas similitudes con la Tierra, lo que podría invitar al estudio de la vida extraterrestre.

De acuerdo con el portal The Next Web, la ciencia ha descrito a la Tierra como el resultado de un choque con una masa del tamaño de Marte, del cual se desprendió material suficiente para formar la luna.

Sin embargo, los planetas ‘clandestinos’ quedaron confinados al espacio entre las estrellas. Al respecto, Radoslaw Poleski, investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia, declaró a la prensa que “Cuando vimos por primera vez este evento, estaba claro que había sido provocado por un objetivo extremadamente pequeño.”

El experto profundizó en el hecho y señaló que “Si la lente estuviera orbitando en torno a una estrella, detectaríamos su presencia en la curva de luz. Podemos descartar que este planeta tenga una estrella dentro de una distancia de unas 8 unidades astronómicas (ocho veces la distancia entre la Tierra y el Sol)”.

“Las posibilidades de observar una microlente son extremadamente pequeñas, porque hay tres objetos -la fuente, la lente y el observador- que deben estar casi perfectamente alineados” explicó Przemek Mroz, científico del Instituto de Tecnología de California.

Instituto de Tecnología de California
Foto: Wikipedia