Victoria para inmigrantes: Fiscal se revela ante ley HB 2315 (VIDEO)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Victoria para inmigrantes: Fiscal se revela ante ley HB 2315 (VIDEO)
Etiquetas: ,
Las palabras de la fiscal del condado de Shelby, en Memphis, Tennessee, se han convertido en una victoria para inmigrantes que viven en este condado, luego que fijara un dura postura en contra de la nueva ley HB 2315 en Tennessee, la cual otorga a agentes de seguridad (municipal y estatal o las policías universitarias) poderes extraordinarios para que actúen como agentes de inmigración.

La fiscal Marlinee Iverson dejó claro que la nueva ley no se aplicará en este condado, argumentando que es una ley tan “vaga”, que termina siendo nula.

Mauricio Calvo, director ejecutivo de Latino Memphis, celebró la decisión de la fiscal: “realmente pienso que, al desobedecer la ley estatal, estamos obedeciendo la constitución de los Estados Unidos. Solo porque el estado emita una ley no significa que la ley tenga sentido”.

RELACIONADO:Ley otorga poderes especiales a policías para capturar indocumentados (VIDEO)

Calvo dijo a MundoHispánico que sostuvo una reunión con el alguacil de la localidad para tocar este tema, y que el resultado fue satisfactorio. “Me siento muy satisfecho con el resultado, todo esta ocurriendo mejor de lo que esperábamos”.

La ley además intenta forzar a las autoridades locales a retener a los inmigrantes que han estado en la cárcel más allá de sus fechas de liberación normales, para darles a los agentes federales de inmigración el tiempo de ir a la cárcel para entrevistarlos o recogerlos, incluso si no tenían una orden judicial.

RELACIONADO:Piden ayuda de la comunidad en lucha contra ley “antinmigrante” (VIDEO)

“No van a retener a nadie sin una causa probable”, recalcó la fiscal, quien dice que la ley está redactada de una forma que permite dejar a las personas detenidas por tiempo indefinido, basándose únicamente en una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional o de una agencia similar.

“Podrían ser 48 horas, podrían ser 48 semanas, podrían ser 48 años y eso es irrazonable”, dijo Iverson.

El Condado de Shelby dice que notificará a inmigración si un recluso va a ser liberado, y retendrá a alguien si existe una orden, pero no mantendrá a las personas sin una razón.

“Si hay una orden, esa es una historia diferente. Pero solo para ver si hay algo en ti, eso es inconstitucional”, dijo Calvo.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365566″ player=”14557″ title=”Muere otro nio migrante guatemalteco en custodia de EE.UU. AP)”]

Una ley antiinmigrante que impacta a toda la población

A pesar de que los hispanos solo representan el cinco por ciento de la población en Teneesse, según datos del Centro de Investigación Pew, son una fuerza laboral indispensable en el estado, que de no existir podría afectar a la economía, denuncian activistas y funcionarios públicos.

“En los condados pequeños la economía está basada en el trabajo que hacen los inmigrantes y, si ellos se van, van a sufrir mucho”, enfatiza Fabián Bedne, concejal de Nashville.

Bedne pone como ejemplo la industria avícola, donde empresas nacionales como Tayson Chiken, operan a toda máquina en el estado, o el sector del tabaco, donde la mano de obra es completamente inmigrante, según él.

“Esto es algo loco para mí. En los mismos condados donde la gente más se queja de los indocumentados, son los condados que más usan el trabajo del indocumentado para crear la riqueza que tienen”, apunta Bedne.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365557″ player=”14557″ title=”Entierran a la nia guatemalteca Jakelin Caal fallecida en custodia de EEUU EFE)”]

Bedne agrega que la implementación de esta ley costará millones de dólares que saldrán del bolsillo de los contribuyentes, para preparar a los funcionarios públicos para que no cometan violaciones a los derechos humanos.

Además, dice que se necesitarían jueces de inmigración, lugares de detención para los inmigrantes y ver qué pasará con los niños separados de sus padres. “Esto una locura, una ley sin planificación”, dijo.

“Es extraño para mí el odio que la gente tiene para nuestra gente. Nuestra gente solo quería trabajar, tener un lugar seguro y por el odio de unos, terminan creándose estas situaciones”.

Policía de Nashville: “no vamos a parar a nadie para preguntarles si tienen documentos”

Ante el temor por la entrada en vigor de la HB 2315, la policía Metropolitana de Nashville dejó saber mediante una entrevista con MundoHispánico que no hará cumplir la ‘ley de deportaciones masivas’.

“No estamos aquí para deportar a nadie”, dijo el oficial Gilbert Ramírez, vocero de la policía Metropolitana de Nashville, quien agregó: “Nosotros no vamos a estar parando a nadie para preguntarles si tienen o no documentos, si son o no residentes. Ese no es nuestro trabajo”.

Ramírez aseguró a MundoHispánico que esta decisión fue tomada en una reunión con la directiva del cuerpo policial. “Vamos a seguir ayudando a la gente latina. Hacemos esto porque para nosotros es bien importante nuestra relación con la comunidad latina”, manifestó.

Aunque activistas como Zabaleta no creen en las promesas hechas por la policía local.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365155″ player=”14557″ title=”Trump cierre de gobierno seguir hasta no tener fondos de muro AFP)”]

“Todavía no ha entrado en vigencia la ley y ya la policía hace lo que quiere. A mí un oficial de la policía metropolitana de Nashville me paró y me preguntó hasta por mi Seguro Social”, denunció Zabaleta.

Zabaleta dijo que a pesar del incidente, ella no presentó una denuncia formal ante la policía, pero aseguró que junto a grupos proinmigrantes estarán vigilantes de otros casos similares que se puedan registrar y posteriormente emprender una demanda contra la ley.

Para Leticia Álvarez, directora de TIRRC, la preocupación va mucho mas allá de lo que ocurra con los cuerpos de seguridad pública en la capital.

“En las zonas rurales de Tennessee es donde existe más racismo y es donde se han ejecutado las redadas más fuertes de ICE. Allí es donde creemos las comunidades estarán más vulnerables y las policías más agresivas”, apuntó Álvarez.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365555″ player=”14557″ title=”No se ocultar absolutamente nada AMLO NOTIMEX)”]