Víctor Villanueva murió ahogado por salvar a sus hijos (FOTOS)

Víctor Villanueva será recordado por sus familiares y amigos como el héroe que sacrificó su vida para salvar a sus hijos de morir ahogados.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Cortesía de la Familia Villanueva
  • Víctor Villanueva se lanzó al caudal del Río Guadalupe para rescatar a sus hijos
  • Villanueva falleció arrastrado por la corriente luego de salvar a sus niños
  • Casandra Kendrick, de 22 años, también murió al ayudar a Villanueva

Víctor Villanueva será recordado por sus familiares y amigos como el héroe que sacrificó su vida para salvar a sus hijos de morir ahogados. Villanueva, de 30 años, y Casandra Kendrick, de 22 años, no dudaron en lanzarse a las turbulentas aguas del Río Guadalupe, en Texas, para rescatar a los pequeños cuando eran arrastrados por la iracunda corriente.

Las vidas de Víctor Villanueva y Casandra Kendrick, quienes no se conocían entre sí, quedarán tejidas en la posteridad por su bravo acto de heroísmo para salvar a los niños de morir ahogados. Villanueva se lanzó para salvar a sus hijos y Kendrick sólo estaba en el lugar por casualidad pero no dudó en nadar en el turbulento río para ir a ayudar a Villanueva.

Víctor Villanueva entregó su vida para salvar a sus hijos

El hispano será recordado como un heroico padre
Víctor Villanueva, de 30 años, falleció arrastrado por la corriente luego de que se lanzó al Río Guadalupe para salvar a sus hijos de morir ahogados por la fuerza del agua. (FOTO: Cortesía de la Familia Villanueva Luna)

El reporte de la Oficina del Alguacil del Condado de Guadalupe (GCSO, por sus siglas en inglés) da cuenta de la tragedia en la que murieron Víctor Villanueva y Casandra Kendrick, en medio de una jornada lluviosa que cayó sobre el centro de Texas el domingo 13 de junio del 2021, lo cual provocó una turbulenta crecida de ríos y arroyos.

La tarde del domingo la familia Villanueva planeó un día de diversión desde su casa en San Antonio, Texas. Víctor decidió llevarse a  sus tres pequeños a nadar al Río Guadalupe para darle un respiro a su esposa Norma Luna, quien se fue a pasar el resto del día en una reunión con sus amigas.

Víctor Villanueva sólo quería divertirse con sus tres hijos

Cassandra no dudó un momento en tirarse al agua para ayudar
Casandra Kendrick, de 22 años, era una veterana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y mostró un temple a prueba de todo, cuando se lanzó al agua para ayudar a Víctor Villanueva a salvar a sus hijos de morir ahogados. (FOTO: Cortesía de la Familia Kendrick)

El Río Guadalupe corre desde el centro de Texas, al este de la ciudad de Kerville, y baja en dirección sureste hacia la zona del estado conocida como el Hill Country, se detiene en el Canyon Lake, y luego baja serpenteando entre las ciudades de New Braunfels y Seguin, va hasta Victoria y desemboca al mar del Golfo de México en la Bahía de San Antonio.

De acuerdo con la GCSO, Víctor Villanueva y su tres hijos escogieron un paraje al sureste del área metropolitana de Seguin, al noreste del área metropolitana de San Antonio, para sumergirse en las aguas del Río Guadalupe para nadar juntos hasta que fuera tiempo de volver a casa.

Los hijos de Víctor Villanueva son arrastrados por la corriente

Ahora Cassandra es considerada una buena samaritana
FOTO: Tomada de Facebook

Sin embargo, de acuerdo con algunos testigos que hablaron con las autoridades, en algún punto dos de los hijos de Víctor Villanueva comenzaron a ser arrastrados por las aguas hacia el sur y los chicos no pudieron nadar a contracorriente y entonces clamaron desesperados por ayuda. Fue cuando su padre se lanzó al agua para rescatarlos.

Casandra Kendrick, una joven veterana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, vio la tragedia que estaba sucediendo. Sin dudarlo, la chica también se lanzó a las aguas turbulentas del Río Guadalupe para ayudar a Víctor Villanueva a sacar a sus hijos de la corriente en la que podrían ahogarse.

Víctor Villanueva recibe la inesperada ayuda de Casandra Kendrick

El cuerpo del hispano fue recuperado hasta el lunes
FOTO: Tomada de Facebook

Kendrick estaba en la zona en medio de una reunión familiar y fue la única persona, de todos los testigos que disfrutaban el domingo de paseo, que auxilió a Víctor Villanueva para sacar a sus hijos. Entre Villanueva y Kendrick nadaron a brazo partido hasta que lograron sujetar a los tres pequeñitos y ponerlos a salvo. Sin embargo, ambos quedaron exhaustos.

Algunas personas ayudaron a sacar a los tres niños del agua, que se lograron asir al follaje en la rivera del Río Guadalupe, luego de ser salvados por Villanueva y Kendrick. Mientras tanto los dos adultos fueron jalados por la fuerza del agua y quedaron sumergidos, mientras otros testigos pedían ayuda al número de emergencias del GCSO.

Los rescatistas llegan para salvar a Villanueva y Kendrick

Rescatistas buscaron desesperadamente los cuerpos
FOTO: Tomada de Facebook

Los primeros rescatistas del GCSO llegaron a la zona, de acuerdo con el reporte de la corporación, a las 7:00 de la noche del trágico domingo y en lanchas se lanzaron a recorrer las aguas del Río Guadalupe, revisando los pantanos y arbustos aledaños para tratar de encontrar a Víctor Villanueva y Casandra Kendrick.

El GCSO avisó a todas las autoridades en los condados de González, Dewitt, Victoria y Calhoun, por los cuales corre el Río Guadalupe hacia el sureste, para que estuvieran atentos y revisaran la turbulenta corriente que había crecido luego de varios días de lluvias intensas en el centro de Texas.

Aparece el cuerpo de Casandra Kendrick

Primero apareció el cuerpo de Cassandra
FOTO: Tomada de Facebook

Un buzo del rescate acuático del GCSO encontró a las 8:44 de la noche el cuerpo de la joven Casandra Kendrick ,varias millas al sureste desde donde la mujer se lanzó en el Condado de Guadalupe, presuntamente desde una isla del Río, para ayudar a que Víctor Villanueva rescatara a su hijos.

A las 10:00 de la noche, debido a la peligrosidad de hacer un rescate nocturno, el GCSO canceló las operaciones para rescatar a Víctor Villanueva. Mientras tanto Norma Luna, la esposa del hombre, recibió una llamada en San Antonio en la que una persona le decía que su esposo estaba en problemas. Sin embargo, no le explicaron qué estaba pasando.

El cuerpo de Villanueva desapareció durante horas

El cuerpo de Villanueva tardó horas en aparecer
FOTO: Tomada de Facebook

El lunes 14 de junio del 2021 en la madrugada los equipos de rescate del GCSO, con apoyo de otras corporaciones, volvieron al Río Guadalupe para volver a lanzarse a las aguas en la búsqueda de Víctor Villanueva. Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) se sumaron a las labores de rescate con equipos de buzos.

Mientras tanto los hijos de Víctor Villanueva fueron llevados con su madre Norma Luna pero, hasta ese momento, a la mujer no le dijeron con certeza qué era lo que le había pasado a su esposo y sólo que continuaban los trabajos de rescate en el río por varios agentes.

Villanueva estaba en una zona peligrosa del Río Guadalupe

Villanueva llevó a sus hijos a nadar al río
FOTO: Tomada de Facebook

Por fin aquel lunes 14 de junio a las 2:56 de la tarde, varias millas al sureste, los buzos de las diversas corporaciones que trabajaban en las labores de rescate encontraron el cuerpo sumergido de Víctor Villanueva y atrapado entre el fondo pantanoso del Río Guadalupe.

De acuerdo al GCSO, la zona en la que Víctor Villanueva se metió a nadar con sus hijos tiene varios avisos en los que le piden a la comunidad no sumergirse en las aguas cuando el Río Guadalupe esté crecido, debido precisamente al riesgo que implica el ser arrastrado por la corriente.

Casandra Kendrick era una veterana condecorada con honores

Víctor alcanzó a salvar a sus hijos antes de morir
FOTO: Tomada de Facebook

Un correo electrónico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, enviado a MundoHispánico en Texas, detalla que la joven Casandra Kendrick luego de haber cumplido con sus cuatro años mínimos obligatorios en las Fuerzas Armadas, fue dada de baja con honores debido a su dedicación y servicio. Cuando la joven murió, apenas empezaba su vida como civil.

De acuerdo con Makanzie Logan, prima de Casandra Kendrick, era el tipo de persona que si estuviera viva no dudaría en volverse a lanzar al Río Guadalupe para rescatar a los niños de Víctor Villanueva si tuviera que volverlo a hacer, de acuerdo a una entrevista con la estación de televisión KSAT-12 en San Antonio, Texas.

“Víctor Villanueva ha sido llamado a la casa con Nuestro Señor”

Ahora están pidiendo ayuda para los funerales de Villanueva
FOTO: Tomada de Facebook

Los amigos y familiares de Víctor Villanueva abrieron la cuenta Help the Family in Loss of Heroic Father (Ayuden a esta familia en la pérdida de su heroico padre), en la red social GoFundMe, para pedir ayuda solidaria para que su esposa cubra los gastos funerarios que les ha causado el trágico deceso del patriarca, que arriesgó todo para salvar a sus hijos de morir.

“Víctor… ha sido llamado a la casa con Nuestro Señor demasiado pronto. Se perdió… cuando rescataba a sus tres hijos. Él era un padre, hijo y esposo maravilloso, amoroso, un gran amigo… por favor ayuden a Norma (Luna) y sus niños tan dulces en esta pérdida. Cualquier cantidad es de gran ayuda”, pide la cuenta organizada por Celestial Castillo amiga de la familia.

Continua artículo relacionado