Se incrementa el número de víctimas mortales en Miami

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Extraen otros 3 cuerpos del derrumbe
  • AMLO ‘explota’ contra EE.UU. por la demolición de lo que quedaba del edificio
  • El número de número de víctimas mortales asciende a 27

Se incrementa el número de víctimas tras la demolición de lo que quedaba del edificio derrumbado en Miami. Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanza una dura crítica al gobierno de Florida y al mismo presidente Joe Biden, mientras la alcaldesa de Miami-Dade dio una triste noticia.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este lunes que los equipos de búsqueda han extraído otros tres cuerpos de entre los escombros del edificio derrumbado en Miami. El saldo de víctimas mortales se eleva a 27, con el nuevo hallazgo. Tras los cuerpos recuperados hoy, la cifra provisional de desaparecidos por el colapso parcial del edificio Champlain Towers South quedó en 118, asegura Efe, mientras que la de personas localizadas se ubica en 191.

Número de víctimas en derrumbe de Miami sigue subiendo

Número de víctimas en derrumbe de Miami sigue subiendo
FOTO Archivo MH

Los equipos de búsqueda y rescate regresaron poco antes de la medianoche del domingo al lugar del siniestrado edificio, es decir poco después de que, por motivos de seguridad, fuera demolida la parte que había quedado en pie, asegura Efe.

Cerca de la una de la mañana, de este lunes ya trabajaban “al 100 %”, informó Levine Cava. La alcaldesa señaló que no fue tomada a la ligera la decisión de demoler lo que quedó del edificio residencial tras el derrumbe, sin embargo fue duramente criticada por AMLO.

Víctimas del derrumbe en Miami aumentan al tiempo que siguen las labores de rescate

Víctimas del derrumbe en Miami aumentan al tiempo que siguen las labores de rescate
FOTO AP

La demolición ahora permite a los rescatistas realizar sus labores en una área inestable y que no era accesible, asegura Efe. Añadió que dieron “todos los pasos posibles”, que incluyeron el uso de drones con sensores de calor y una búsqueda “con riesgo para los propios socorristas”, antes de la demolición.

Lo anterior, de cara a encontrar mascotas dentro de la estructura del edificio y antes de proceder a su demolición, la cual se efectuó pasadas las 22.30 horas del domingo, asegura Efe. La demolición causó que hasta el presidente de México arremetiera contra las autoridades.

Tormenta Elsa podría complicar la situación para víctimas del derrumbe en Miami

Tormenta Elsa podría complicar la situación para víctimas del derrumbe en Miami
FOTO Archivo MH

Sobre la tormenta tropical Elsa, que este lunes está impactando en Cuba, las autoridades locales señalaron que los últimos patrones de trayectoria apuntan a que alcanzará entre el martes y miércoles la costa oeste de Florida, donde se llevan a cabo las labores de rescate.

Sin embargo, no se descartan fuertes lluvias y vientos en Miami-Dade y otras partes del sureste del estado, así como inundaciones y hasta tornados, apunta Efe. En el día 12 de búsqueda entre las montañas de escombros, la alcaldesa reiteró el compromiso de los rescatistas.

Víctimas del derrumbe en Miami se siguen acumulando

Víctimas del derrumbe en Miami se siguen acumulando
FOTO AP

Bomberos y demás integrantes de los equipos de rescate, entre los que se incluyen especialistas de Israel y México, hacen su labor con la misma resolución con la que lo han hecho desde el primer día, apunta Efe. Las causas del derrumbe del Champlain Towers están bajo investigación.

Ya ha comenzado una batalla legal en busca de compensaciones por daños por parte de algunos de los residentes del edificio residencial, construido en 1981. Según se ha sabido por documentos existentes en los registros de la Alcaldía de Surfside, el edificio tenía problemas estructurales que fueron detectados en 2018 por una firma de ingenieros y cuyas costosas reparaciones recomendadas no habían sido abordadas completamente.

AMLO ‘explota’ contra EE.UU. por derrumbar el edifico en Miami

AMLO 'explota' contra EE.UU. por derrumbar el edifico en Miami
FOTO ARCHIVO MH

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que de gobernar Florida (EE.UU.) no hubiera permitido la demolición del edificio colapsado en Miami-Dade cuando todavía hay más de 120 personas desaparecidas, de acuerdo con Efe.

“Si yo gobernara Florida, yo no hubiese dinamitado el edificio. Y nadie allá dice nada. No es un asunto nada más técnico, es un asunto humano. ¿Cómo se rescatan 25 cuerpos, pero se declaran desaparecidos 120 y ayer se dinamita el edificio? ¿Qué no se pudo a esperar a hacer todo?”, opinó el mandatario mexicano.

AMLO arremete tras accidente del metro en México

AMLO arremete tras accidente del metro en México

López Obrador hizo esta reflexión para criticar a los medios de comunicación y especialmente al The New York Times, que hizo una investigación en profundidad del accidente de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos, pero, a su parecer, no dio una correcta cobertura del derrumbe.

“A mí me gustaría, con todo respeto, que se metieran (este periódico) con un reportaje ahora que se cayó el edificio en Florida”, subrayó. El mandatario se preguntó por qué “no apuntalaron” el edificio en ruinas para continuar con las investigaciones.

“Imaginen si nos pasa esto en México”

"Imaginen si nos pasa esto en México"
Foto: AP

“¿No se podía?”, preguntó el mandatario, y criticó la actitud de los medios en Estados Unidos sobre esta tragedia.
“Imaginen si nos pasa esto en México y la jefa de Gobierno (de la capital), un gobernador y desde luego con el visto bueno del presidente, dinamitan el edificio con 120 desaparecidos. ¿Cómo estaríamos ahora aquí?”, reflexionó, de acuerdo con Efe.

El edificio Champlain Towers South, en Miami-Dade, parte del cual se vino abajo el 24 de junio con un resultado provisional de 24 muertos, fue demolido totalmente el domingo por la noche. Las cargas explosivas fueron colocadas en orificios perforados en la estructura de hormigón.

121 personas del edificio que no han sido localizadas

121 personas del edificio que no han sido localizadas
FOTO Archivo MH

El edificio de 12 plantas se desplomó totalmente, apunta Efe. A día de hoy hay 121 personas del derrumbe en Miami que no han sido localizadas después del derrumbe, que se produjo de manera súbita por causas aún no determinadas, pero que ya son investigadas.

Según confirmó este lunes la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a la cadena NBC, los equipos de búsqueda obtuvieron sobre la medianoche del domingo luz verde para retornar a sus labores, es decir poco después de que una demolición controlada derrumbara del todo el edificio.

“Estamos muy, muy agradecidos de poder derribar este edificio”

"Estamos muy, muy agradecidos de poder derribar este edificio"
FOTO Archivo MH

“Fue absolutamente perfecto. Estamos muy, muy agradecidos de poder derribar este edificio y seguir adelante con nuestros esfuerzos de búsqueda”, declaró Levine Cava, sobre una demolición del domingo y a través de cargas explosivas colocadas.

Los preparativos para la demolición controlada habían obligado la paralización desde la tarde del sábado las tareas de búsqueda en el Champlain Towers South. Durante el fin de semana, las autoridades locales habían señalado que la demolición permitiría abrir nuevas áreas para los equipos de rescate en el sitio del siniestro, apunta Efe.

Nadie más ha sido rescatado con vida en el edificio de Miami

Nadie más ha sido rescatado con vida
FOTO AP

Nadie más ha sido rescatado con vida salvo los que fueron auxiliados durante las primeras horas tras el colapso, recuerda la agencia de noticias. Los rescatistas y autoridades habían acordado demoler lo que quedó en pie del edificio residencial.

Lo anterior, en vista de los riesgos que suponía la tormenta tropical Elsa, que se prevé empiece a dejar sentir sus efectos en forma de lluvia y vientos en el sur de Florida a partir del martes, apunta Efe. Las casi 200 personas de Champlain Towers South localizadas tras el derrumbe del 24 de junio se salvaron la vida, pero han perdido casi todo lo que tenían en sus hogares.