Vicente Fox critica a Trump y a Estados Unidos por muerte de niña inmigrante

Compartir
Suscríbete
Vicente Fox critica a Trump y a Estados Unidos por muerte de niña inmigrante

El expresidente de México, Vicente Fox, condenó la muerte de una niña migrante de 7 años que murió luego de ser puesta bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, y dijo que “así no se hacen las cosas en Estados Unidos”, reportó The Hill.

Fox dijo en una entrevista con TMZ que las noticias sobre la muerte de la menor guatemalteca fueron “muy tristes”.

“Y no es el único caso. Hay muchos más. Así no se hacen las cosas en Estados Unidos. Así las hace Trump”, dijo Fox, un crítico frecuente del mandatario estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan arrestos de inmigrantes en cuatro estados de EE.UU.

Fox, quien se desempeñó como presidente de México entre el 2000 y el 2006, agregó que Trump “no tiene ningún amor ni cuidado ni compasión por nadie”.

“No sé por qué esta nación tiene un presidente como él. Todos extrañamos los Estados Unidos que [hemos] conocido por años y años”, continuó hablándole a los residentes del país. “Una nación que se preocupa y construye un mundo mejor. Así que espero que te deshagas de Trump pronto”.

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que iniciaría una investigación sobre las circunstancias en torno a la muerte de la niña de 7 años, indicó The Hill.

MIRA TAMBIÉN: REPORTE: Fiscalía federal investiga gastos para la investidura de Trump

La administración de Trump ha dicho que la niña murió por deshidratación y conmoción mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

La niña había cruzado la frontera sur la semana pasada con su padre y un grupo de otros migrantes. Fue puesta bajo cuidado del gobierno federal en Nuevo México y, según informes, comenzó a sufrir problemas ocho horas después de ser detenida. La llevaron en avión a un hospital en El Paso, Texas.

ES TENDENCIA:

[brid video=”350134″ player=”14557″ title=”ICE increment arrestos de inmigrantes en 2018 KRGV)”]

Pero ella murió menos de 24 horas después.

Fox más tarde criticó el “lenguaje” de Trump en lo que se refiere a la inmigración.

“Hablar como Trump habla no es bueno para esta nación”, dijo, antes de pedirle al presidente que “cambie”.

“Y cambia pronto, porque no serás [el presidente] por mucho tiempo”, dijo Fox, según The Hill.

ES TENDENCIA:

[brid video=”350129″ player=”14557″ title=”Lpez Obrador promete el “]

Gobierno niega responsabilidad en muerte de niña

El Gobierno del presidente Donald Trump negó cualquier responsabilidad en la muerte bajo su custodia de una niña guatemalteca de siete años que sufría deshidratación y que había cruzado con su padre irregularmente la frontera desde México.

La Casa Blanca describió lo sucedido como una “situación trágica” y “horrenda”, pero evitó asumir cualquier responsabilidad y, de hecho, aprovechó para instar a la oposición demócrata en el Congreso a aprobar las leyes que ha pedido Trump para “desincentivar” la llegada irregular de inmigrantes.

“Es una muerte innecesaria y es 100 % evitable”, dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, a la prensa.

ES TENDENCIA:

[brid video=”350127″ player=”14557″ title=”Trump ha cambiado sus historias sobre Cohen AP)”]

“Si pudiéramos unirnos y aprobar algunas leyes de sentido común que desincentiven a la gente que llega de la frontera y les anime a hacerlo de la manera correcta, la manera legal, entonces ese tipo de muertes, ese tipo de asaltos, ese tipo de violaciones, el contrabando de menores, el tráfico de seres humanos, todo eso acabaría”, añadió.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideró en Twitter que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, debe “rendir cuentas” por la muerte de la menor, a la que identificó con el nombre de Jakelin Amei Rosmery Caal Maqui.

ES TENDENCIA:

[brid video=”350119″ player=”14557″ title=”Hallan sin vida a la alcaldesa de Jurez EXCLSIOR TV)”]

Además, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró en un comunicado que el Congreso “investigará esta horrible tragedia para garantizar la seguridad de todos los niños”.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció una investigación interna por la muerte de la menor y se comprometió a hacer llegar al Congreso un informe con sus conclusiones.

Con información de EFE.

ES TENDENCIA:

[brid video=”350128″ player=”14557″ title=”La filipina Catriona Gray elegida Miss Universo 2018 EURONEWS)”]