Juez bloquea veto de Trump que impedía a inmigrantes pedir asilo en la frontera

blank
blank

  • Juez bloqueó el veto de Trump para que inmigrantes pidieran asilo en la frontera
  • Se trata del mismo juez que había bloqueado la política de Trump en Julio
  • El presidente Trump reaccionó ante la ‘derrota’

Un juez estadounidense en California restableció el lunes un bloqueo a nivel nacional en el plan de la administración Trump para evitar que la mayoría de los inmigrantes busquen asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Jon Tigar, dictaminó en Oakland que una medida cautelar que bloquea la entrada en vigencia de la política de la administración debería aplicarse en todo el país.

Tigar bloqueó la política en julio después de una demanda de grupos que ayudan a los solicitantes de asilo. Pero el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE.UU. limitó el impacto del mandato de Tigar a los estados dentro del área supervisada por el tribunal de apelaciones.

 

 

Eso significaba que la política estaba bloqueada en los estados fronterizos de California y Arizona, pero no en Nuevo México y Texas.

En su fallo, Tigar enfatizó la “necesidad de mantener una política de inmigración uniforme” y descubrió que organizaciones sin fines de lucro, como Al Otro Lado, no saben dónde terminarán viviendo los solicitantes de asilo que ingresan a los EE. UU., ni dónde defenderán su caso para permanecer en el país.

 

 

“El tribunal reconoció que existe un grave peligro para los solicitantes de asilo en todo el tramo de la frontera sur”, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, en un comunicado.

Trump dijo que no estaba de acuerdo con el fallo del juez.

“Creo que es muy injusto que haga eso”, dijo Trump a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca para un viaje a Carolina del Norte. “No creo que deba permitirse”.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank