Veteranos de guerra deportados, buscan beneficios de reforma migratoria de Biden

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Veteranos de guerra deportados reclaman a Joe Biden para que los incluya en reforma migratoria
  • Serán desplegados en Estados Unidos porque desean regresar al país
  • Advierten que reunificación familiar y regreso de veteranos es muy limitado

Murales con fotografías de más de 30 inmigrantes veteranos de guerra que fueron deportados y desean regresar a Estados Unidos serán desplegados en Washington y otras ciudades como reclamo al presidente Joe Biden para que los incluya en sus planes de reforma migratoria, de acuerdo a la agencia EFE.

“Estos veteranos arriesgaron sus vidas por este país y deben ser autorizados a regresar; no pueden ser doblemente castigados”, declaró el congresista demócrata por Illinois Jesús “Chuy” García, en una videoconferencia de prensa.

En su opinión, “es tiempo de reimaginar un sistema migratorio guiado por justicia y compasión” que restaure los principios fundamentales del debido proceso para mantener juntas a las familias.

Imagen tomada de Twitter @EFEUSA

El representante federal dijo que los planes de reforma anunciados por Biden son “un primer paso positivo” para reunificar a las familias separadas por administraciones anteriores, en particular la de Donald Trump, pero señaló que dejan afuera a los veteranos de guerra deportados.

“Lo que escuchamos hasta ahora sobre reunificación familiar y regreso de veteranos es muy limitado”, declaró por su parte el activista Robert Vivar, de la coalición responsable del proyecto de arte público titulado “No dejar a nadie atrás”.

La coalición urge a la Administración de Biden y al Congreso a que ejecuten una política de inmigración para repatriar a los veteranos deportados, proteger a los inmigrantes llegados en la infancia, terminar con la separación familiar y reunir a las familias separadas.

Vivar dijo que se escogieron para exhibir los murales ciudades donde “la intersección y el impacto del encarcelamiento y la deportación se han sentido intensamente” desde 1994, con la aprobación de la Ley contra el Crimen y las leyes de inmigración del presidente Bill Clinton, que hicieron punitivos a los sistemas de inmigración.

“Desde entonces, cualquier error es suficiente para deportar a un inmigrante veterano con antecedentes penales, sin tomar en cuenta la gravedad o sus años de servicio”, agregó.

Entre las ciudades escogidas para desplegar los murales, además de la capital estadounidense y Tijuana (México), figuran Compton y San Diego (California), Phoenix (Arizona), Seattle (Washington) Las Cruces (Nuevo México), El Paso (Texas), Chicago (Illinois), Detroit (Michigan) y Portland (Oregón).

Veteranos deportados reforma migratoria

Entre las fotografías de los deportados, de 11 nacionalidades, figura la del autor del mural Javier Salazar Rojas, nacido en Tijuana y traído a EE.UU cuando tenía 7 años. Fue encarcelado a los 24 años por un delito menor y deportado 11 años después.

El congresista García, nacido en México, dijo que los veteranos son doblemente castigados con la deportación después de cumplir sus penas, sin importar si son indocumentados, residentes permanentes con “tarjeta verde” o ciudadanos estadounidenses.

“Nuestro país no puede volver a deportar a veteranos que ponen sus vidas en riesgo para protegernos. Es tiempo de un nuevo camino hacia adelante para que todos los inmigrantes seamos tratados con el respeto y la dignidad que todos merecemos”, agregó.

Archivado como: Veteranos deportados reforma migratoria

Imagen tomada de Twitter @RConfidencial

Veteranos deportados reforma migratoria

El flujo de migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez y los intentos de cruzar ilegalmente a Estados Unidos han aumentado en las últimas semanas tras el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca y mientras se mantienen activas políticas de retorno instantáneas.

Como muestra del alza de este fenómeno, el pasado viernes al menos 47 migrantes de diferentes nacionalidades cruzaron el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, mientras que decenas más renunciaron de su intento al encontrar en la frontera miembros de la mexicana Guardia Nacional.

Es el caso de Caridad, quien después de haber salido de Honduras con sus dos hijas pequeñas, decidió cruzar la frontera para solicitar asilo político al Gobierno del demócrata Joe Biden, quien llegó al poder con una reforma migratoria bajo el brazo.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Veteranos deportados reforma migratoria

Regresar al Inicio