Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Regresa a Estados Unidos veterano hispano que había sido deportado a México

Un veterano hispano del Ejército que fue deportado en 2018 regresó a Chicago para tener la última oportunidad de convertirse en ciudadano.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un veterano de origen hispano que fue deportado a México en 2018 regresó a Estados Unidos para tener la última oportunidad de convertirse en ciudadano.
  • Las autoridades federales de inmigración otorgaron a Miguel Pérez Jr. una libertad condicional de dos semanas para presentarse en Corte.
  • Pérez se encuentra entre varios miembros militares deportados que han sido indultados recientemente por gobernadores demócratas.

Un veterano hispano del Ejército que fue deportado a México en 2018 regresó a Chicago para tener la última oportunidad de convertirse en ciudadano estadounidense y vivir en la ciudad que ha llamado hogar desde su infancia, reporta la agencia AP.

Las autoridades federales de inmigración otorgaron a Miguel Pérez Jr. una libertad condicional de dos semanas en los Estados Unidos para una audiencia de inmigración, según su abogado.

Pérez, de 41 años, tiene una tarjeta verde como residente permanente de EE. UU., pero después de cumplir una condena por drogas no violenta en 2008 fue deportado el año pasado.

Luego, el mes pasado, el gobernador de Illinois J.B. Pritzker emitió un indulto, borró la condena y revivió las posibilidades de Pérez de convertirse en ciudadano.

«Estoy sin palabras. Desearía poder decir mucho más, pero es solo que estoy ahogado», dijo Pérez con los ojos llorosos afuera de una iglesia, horas después de aterrizar en Chicago. «Estoy muy bendecido de estar aquí».

Su audiencia de inmigración estaba programada para el pasado miércoles, pero se desconoce cuándo los funcionarios de inmigración decidirán el caso.

El abogado de Pérez, Chris Bergin, esperaba una decisión rápida para que Pérez no tuviera que regresar a México después de los 14 días.

[trend video=»471189″ player=»14557″ title=»Qué otros presidentes de EE.UU. han enfrentado juicio político»]

Los funcionarios de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. y Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. se negaron a comentar, citando leyes de privacidad.

Pérez se encuentra entre varios miembros militares deportados que han sido indultados recientemente por gobernadores demócratas. Su caso recibió un amplio apoyo, incluso del senador Tammy Duckworth de Illinois, un veterano que dijo que Pérez nunca debería ser deportado, en primer lugar.

Pérez nació en México, pero su familia emigró cuando era un niño pequeño. Sus padres son ciudadanos estadounidenses naturalizados y sus dos hijos nacieron en los Estados Unidos.

Se unió al Ejército en 2002 y sirvió en Afganistán, donde sufrió una lesión cerebral y fue diagnosticado con trastorno de estrés postraumático.

Fue el trastorno, que causó una ansiedad paralizante, lo que lo llevó a las drogas, según Bergin. Pérez no pudo obtener atención médica de inmediato a través de un hospital federal de la Administración de Veteranos, por lo que recurrió a ellas.

En 2008, fue acusado de dar cocaína a un policía encubierto. Se declaró culpable y pasó siete años en prisión y luego fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que lo detuvo durante dos años.

[trend video=»470635″ player=»14557″ title=»Con los días contados era solo cuestión de tiempo»]

Pérez fue deportado el año pasado después de no poder persuadir a un tribunal federal de apelaciones para que bloqueara su expulsión.

Pérez dijo que enfrentó condiciones «peligrosas» mientras vivía en Tijuana, México, después de su deportación, pero que no quería hablar de eso.

También se negó a discutir sobre cómo estaba manejando el trastorno de estrés postraumático, diciendo que era demasiado personal. Su médico estaba entre los que vinieron a darle la bienvenida a su casa en la iglesia.

«Miguel fue fallado en múltiples ocasiones por nuestro servicio de inmigración, con seguridad, y nuestro servicio de tratamiento para veteranos», dijo el Dr. David Ansell del Centro Médico de la Universidad Rush, quien comenzó a tratar a Pérez mientras estaba bajo custodia de ICE.

«Las personas necesitan tratamiento, no deportación». Los familiares y amigos de la iglesia estuvieron al lado de Pérez, muchos de ellos ofreciendo cálidos abrazos y oraciones.

Su padre, Miguel Ángel Pérez, dijo que el ejército era una parte importante de su familia, con un abuelo y un tío que sirvieron durante las guerras. Dijo que tener a su hijo de vuelta con él Chicago no tenía precio.

«Ahora tengo un gran corazón», dijo en español.

Pérez dijo que la decisión de que él viniera a los EE. UU. Sucedió tan rápido que todavía estaba aturdido. Dijo que estaba ansioso por ver a sus hijos y comer pizza y palomitas de maíz estilo Chicago.

«Veremos qué pasa», dijo. «Pero tengo fe en Dios de que voy a poder quedarme en casa».

[trend video=»469394″ player=»14557″ title=»Brisas de Tela sirve desde 2015 sabrosuras hondureñas en Norcross y Marietta»]

Alcaldesa de Chicago asegura estar del lado de inmigrantes tras detenciones

La alcaldesa de Chicago (Illinois), Lori Lightfoot, aseguró este martes a los residentes hispanos que la ciudad continúa de su lado, tras una redada el lunes en una pizzería que resultó en la detención de cinco trabajadores.

«Chicago es y siempre será una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes y apoyamos a nuestros residentes inmigrantes. Asegúrense de que sus amigos y vecinos conozcan sus derechos», dijo a través de su cuenta de Twitter.

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) allanaron el lunes la pizzería Route 66, ubicada en el barrio East Side, en la zona sur de Chicago.

Con chalecos con la palabra «Police» a sus espaldas, los agentes llegaron poco antes del mediodía y durante el operativo arrestaron a cuatro hombres y a una mujer que trabajaban en la pizzería, situada en la avenida Indianápolis del East Side.

La alcaldesa de la ciudad, quien con anterioridad se ha pronunciado a favor de las inmensas contribuciones de todos los inmigrantes, estuvo monitoreando una protesta hoy en la propia pizzaría con activistas pro inmigrantes.

Lightfoot envió un panfleto titulado «Conozca sus «derechos».

[trend video=»468720″ player=»14557″ title=»Cree usted que el presidente Trump dice verdades o mentiras»]

«Estamos monitoreando activamente la situación e interactuando con socios de la comunidad para obtener más información sobre este incidente, y para brindar asistencia a las familias afectadas,» dijo la alcaldesa en su cuenta de la mencionada red social.

Uno de los trabajadores detenidos en la redada fue identificado como Omar Reyes, mientras personas que lo conocen dijeron que trabajaba en la pizzería desde haca «mucho tiempo».

Ana Guajardo, directora ejecutiva del Centro de Trabajadores Unidos en Sur Chicago, dijo a Efe que, aunque está complacida con la intervención de la alcaldesa Lightfoot, se requiere que la ciudad cierre todos los huecos por donde la Policía de Chicago coopere con ICE.

«Si Chicago es considerada una ciudad santuario, que lo sea ciento por ciento,» sostuvo Guajardo y agregó que su organización brinda asesoría gratis a los cinco detenidos, que permanecen en un centro federal en Chicago.

Guajardo se quejó de que los uniformes de los agentes causara confusión. Según indicó, los clientes tomaron a los agentes de Inmigración como policías que venían a desayunar o tomar café.

«Si esta es una ciudad santuario, que se actúe como ciudad santuario y no permita a los agentes de ICE llevar redadas ni buscar a personas en la base de datos de pandillas…», afirmó Guajardo.

[trend video=»468252″ player=»14557″ title=»Trump llevó sus promesas de campaña a Nuevo México y agradeció a AMLO por su trabajo en la frontera con EE.UU.»]

La activista apuntó que la administración de Donald Trump es la que está generando estas redadas a lo largo del país.

Instó a «estar preparados, hablar con sus familiares en casos de una detención y tener a un abogado ya para cuando suceda una emergencia».

«No firmen ningún documento si consultar a su abogado», , recomendó Guajardo.

A causa de la redada, la pizzería Route 66 tuvo que cerrar ya que los detenidos abarcaban a la mitad del personal.

Agentes de ICE estuvieron esta mañana en el Barrio de las Empacadoras, también en Chicago.

Según el concejal Raymond Lopez, cuyo distrito abarca a esa urbanización, los agentes detuvieron a dos personas en una parada de trafico, pero aunque miembros de la policía estuvieron presentes «no no asistieron a los agentes», anotó el concejal.

El pasado abril, y con un significativo 73,8 % de los votos, la actual alcaldesa Lightfoot, de 56 años, se impuso a la otra candidata, Toni Preckwinkle, afroamericana y demócrata como ella, que pasó a la segunda vuelta de las elecciones municipales en la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos.

[trend video=»467042″ player=»14557″ title=»Jorge Ramos confronta a Joe Biden»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio