Veterano hispano en Afganistán demanda a ICE por un millón de dólares

Jilmar Ramos-Gómez, veterano hispano, fue arrestado y entregado por la policía local al ICE ante sospecha de ser un indocumentado; demandará

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El veterano hispano de guerra en Afganistán, Jilmar Ramos-Gómez presentó una demanda por un millón de dólares en contra de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
  • Jilmar Ramos-Gómez fue arrestado por allanar un hospital en su ciudad natal Grand Rapids, Michigan, en noviembre de 2018, y entregado por la policía local al ICE ante sospecha de ser un inmigrante indocumentado
  • El ex-marine padece estrés post-traumático como consecuencia de su estancia en combate en Oriente Medio

El veterano hispano de guerra en Afganistán, Jilmar Ramos-Gómez, presentó esta semana una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por un millón de dólares luego de que el año pasado fuera detenido por agentes del Departamento de Policía de la ciudad de Grand Rapids, Michigan, y procesado para ser deportado por ICE ante la sospecha de que era un inmigrante indocumentado.

La demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan también alcanza al Departamento de Seguridad Nacional, publicó el periódico New York Post en su edición digital.

Ramos-Gómez, de ascendencia guatemalteca, nació en Grand Rapids hace 27 años.

Cuando alcanzó la mayoría de edad se enlistó en la Marina. Fue enviado a servicio en Afganistán entre el 2011 y 2014 donde fungió como tripulante de tanques en la división de artillería. Fue incluso condecorado por sus tareas en el campo de batalla.

Jilmar Ramos fue arrestado por agentes de la policía de Grand Rapids el 21 de noviembre de 2018 por presuntamente irrumpir en un hospital, prender fuego y hacer sonar una alarma.

Este comportamiento, refirieron sus abogados, se deriva de un trastorno de estrés postraumático que padece desde que retornó de Afganistán.

Al momento del arresto, Jilmar Ramos le dijo a los policías que era ciudadano estadunidense y que no debía ser entregado a ICE.

“No estaban escuchando a mi hijo a pesar de que tenía una identificación con él. No está bien. Mi hijo es de aquí, nació aquí, es ciudadano de los Estados Unidos. Sirvió en la Marina pero no les importa lo que hizo mi hijo por su país”, manifestó la madre de Jilmar, María Gómez, en una entrevista para el periódico Detroit Free Press.

Tras ser arrestado, fue entregado a oficiales de ICE para iniciar su proceso de deportación, a pesar de que les insistió ser ciudadano estadounidense y veterano de guerra.

Los agentes federales lo dejaron en libertad luego de pasar tres días en un centro de retención de ICE.

Lo liberaron hasta que su abogado presentó su acta de nacimiento y número de Seguro Social.

Los abogados de Jilmar Ramos-Gómez exigieron a la ciudad de Grand Rapids una indemnización por la entrega de su cliente al ICE.

Veterano hispano en Afganistán demanda a ICE por un millón de dólares
Facebook

Por este hecho, el veterano recibirá 190 mil dólares de manos de las autoridades de la ciudad donde nació, quienes incluso le rindieron homenaje cuando retornó del Medio Oriente.

Adicionalmente, el capitán de policía de Grand Rapids, Curtis VanderKooi, fue suspendido 20 horas por violar la política de la corporación, pues fue quien alertó al ICE sobre el arresto de Ramos-Gómez.

La demanda por un millón de dólares fue presentada por los abogados de la firma Loevy & Loevy de Chicago, bajo argumentos de discriminación por su origen hispano.

“Jilmar Ramos-Gómez luchó y sirvió a nuestro país desinteresadamente, sin embargo, ICE trató de deportar a este héroe de su ciudad natal y descaradamente descartó sus pruebas de ciudadanía, de servicio militar y sus problemas de salud mental”, dijo Miriam Aukerman, abogada principal de la Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan a través de un comunicado de prensa.

“Ramos-Gómez, y el público merecen saber por qué el gobierno de Estados Unidos abusó de su propio ciudadano y veterano, y cuántos otros han sufrido de la misma manera”, agregó.

Veterano hispano en Afganistán demanda a ICE por un millón de dólares

Mientras estaba en servicio, Jilmar Ramos recibió la Medalla del Servicio Guerra Mundial contra el Terrorismo, la Medalla del Servicio de Defensa Nacional, la Medalla de la Campaña de Afganistán y una Cinta de Acción de Combate.

Sin embargo, estas condecoraciones no impidieron que desarrollara un síndrome de estrés post-traumático, un padecimiento común en los veteranos de guerra.

Según los representantes de la Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan, en su expediente refieren que Jilmar algunas veces dice que “quiere regresar por sus hermanos marinos en Afganistán”.

También padece de pérdida de memoria.

“A veces desaparece y cuando lo encuentran no recuerda dónde ha estado”.

Estos hechos han sido documentados y entregados a las autoridades para probar que Jilmar requiere ayuda económica para su tratamiento psicológico y que el episodio de su arresto y entrega al ICE fortaleció sus padecimientos.

Veterano hispano en Afganistán demanda a ICE por un millón de dólares

Tras ser arrestado el 21 de noviembre de 2018 después de presuntamente dañar una alarma de incendio del hospital Spectrum Health e invadir su helipuerto, Jilmar se declaró culpable de allanamiento.

El 14 de diciembre siguiente un juez ordenó su libertad bajo fianza.

Su madre, una inmigrante de origen guatemalteco, se enteró que los agentes de ICE lo trasladaron al centro de detención de inmigrantes en el condado de Calhoun, a más de una hora de distancia de Grand Rapids.

No lo podía creer hasta que lo vio.

“Sentí que me daría un ataque al corazón cuando vi a mi hijo en una camioneta de inmigración. Después pensé que era una broma”, refirió María Gómez al Detroit Free Press.

Veterano hispano en Afganistán demanda a ICE por un millón de dólares

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.
Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

 

 

 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado