Un vestigio de la famosa torre Eiffel en Chapala, México

El Hotel Villa 1927 originalmente era una casa cuya estructura hizo Gustav Eiffel, el creador de la famosa torre que lleva su nombre.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Agencia Reforma / Video: MH
  • El Hotel Villa 1927 originalmente era una casa cuya estructura hizo Gustav Eiffel.
  • Gustav Eiffel es el creador de la famosa torre parisina que lleva su nombre.
  • La obra se sitúa en la ribera del lago de Chapala, en Jalisco, y data de finales de 1800.

“Una verdadera locura; ¡es magia!”, expresó de forma lacónica Marco Martin, director creativo de MM estudio interior, firma que se encargó de “vestir” el Hotel Villa 1927, que originalmente era una casa cuya estructura hizo Gustav Eiffel, el creador de la famosa torre parisina que lleva su nombre.

La obra se sitúa en la ribera del lago de Chapala, en Jalisco, y data de finales de 1800. “En esa época hubo un boom, traíamos este rollo del ferrocarril, hasta se hizo una estación en Chapala, ahí se asentaron familias muy poderosas”, platicó el arquitecto.
“Esta casa era de una familia alemana, que compró la estructura metálica al taller de Gustavo Eiffel, en París, y la trajo en barco a México”.

Un hotel de lujo

La vivienda fue familiar muchos años y estuvo abandonada las últimas dos décadas. Después la adquirió una pareja de Estados Unidos, la dueña pasó ocho años restaurándola y luego la convirtió en un hotel boutique de 12 habitaciones.
Martin desarrolló el concepto de diseño, procurando recuperar lo más posible de la edificación y algunos muebles.

“Nuestro concepto fue imaginarnos que el dueño de la casa es este personaje que viaja por todo el mundo, colecciona piezas y las trae a este lugar, al final eso era la casa, una colección muy ecléctica de piezas, y la idea es que los huéspedes se sientan como sus invitados, quienes pueden apreciar todo lo que hay ahí”, explicó. “Sobre lo original, puedes ver en una de las escaleras una estructura expuesta, y en el techo, placas de metal que se trajeron directo de Alemania”.

Programa cuidadoso

En cuanto vio la casa, Martin supo que tenía una gran reto por delante, por lo que él y su equipo se dedicaron a revisar los archivos históricos que tenía la dueña, con fotos y publicaciones. Tras esa labor iniciaron el trabajo de restauración y diseño. “Rescatamos piezas que ya estaban en la casa, como unos armarios en la suite, al que le hicimos un tratamiento mediante el que la madera se quema para que tenga este look avejentado”, indicó el artífice.

La clave, precisó, fue hacer un gran mix de elementos, por ejemplo, en la habitación máster el techo se restauró y se pintó en colores similares al original. “La dueña dijo ‘por ningún motivo van a tocar ese techo; pero esa habitación era color rosa, dijimos ‘necesitamos darle un punch a este techo para que voltees a verlo y digas ¡wow!’. Entonces se quedó en rosa con azul, porque nos gusta tener estos pops de color y cosas inesperadas en los proyectos, y pintamos el resto de la habitación en blanco, además, usamos mobiliario muy neutro”.

Acogedor y contemporáneo

Así, agregó, el hotel luce acogedor y contemporáneo, con una delicada selección de mobiliario y piezas, por ejemplo, en el baño de la máster suite se colocó un WC de Phillipe Starck, mientras que muchas piezas fueron fabricadas en México, como los tapizados y los sofás. “Otras piezas las traje de la feria de diseño de Las Vegas; los tapetes tejidos en la habitación son de la India y de Marruecos, era parte de darle este giro de lujo e internacional, pero que, a la vez, te permita sentirte en un ambiente muy atemporal, que cuente la historia del viajero”.

Para el arquitecto, con su estilo ecléctico, el Hotel Villa 1927 cumple con su propósito de atraer a personas que buscan vivir nuevas experiencias en sus travesías. El programa de interiorismo tomó un año y se concluyó en marzo de 2019. El proyecto busca una promoción artística y cultural. En el lobby, por ejemplo, hay una obra de Michel Amado, fotógrafo que trabajó con Guillermo del Toro en la película ‘Pinocho’.

Continua artículo relacionado