Ventas de viviendas pendientes caen 2,3 % en septiembre

Las ventas de viviendas pendientes cayeron en septiembre, retrocediendo levemente luego de un mes anterior de crecimiento.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Las ventas de viviendas pendientes cayeron un 2,3% en septiembre frente a agosto.
  • Las firmas de contratos fueron un 8% más bajas que en esta época del año pasado.
  • En todas las regiones, los fichajes disminuyeron con respecto al mes y al año anterior.

Las ventas de viviendas pendientes cayeron en septiembre, retrocediendo levemente luego de un mes anterior de crecimiento, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Cada una de las cuatro regiones principales de EE. UU. experimentó una disminución en la actividad de los contratos mes tras mes y año tras año, y el noreste sufrió la mayor caída anual.

El índice de ventas de viviendas pendientes (PHSI), un indicador prospectivo de las ventas de viviendas basado en la firma de contratos, disminuyó un 2,3% a 116,7 en septiembre. Año tras año, los fichajes disminuyen un 8,0%. Un índice de 100 equivale al nivel de actividad contractual en 2001.

Menos firmas de nuevos contratos

Foto: Shutterstock

“Las transacciones contractuales se desaceleraron un poco en septiembre y están mostrando signos de una tendencia de precios de la vivienda más tranquila, ya que el mercado se está adelantando cómodamente a la actividad prepandémica”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

“Vale la pena señalar que habrá menos inventario hasta el final del año en comparación con los meses de verano, lo que ocurre casi todos los años. “Algunos compradores potenciales han detenido momentáneamente la búsqueda de casa con la intención de reanudarla en 2022”. Aunque la oferta de ventas de viviendas pendientes sigue siendo baja, Yun dice que espera que el inventario cambie en 2022.

Aumentan los alquileres

Foto: Shutterstock

“Los alquileres han aumentado sólidamente últimamente, con una caída en las tasas de disponibilidad de alquileres”, dijo Yun. “Esto podría llevar a que más inquilinos busquen la propiedad de una vivienda para evitar el aumento de la inflación, por lo que un aumento en el inventario será bienvenido”.

Los datos de los mercados inmobiliarios más populares de Realtor.com revelaron que de las 40 áreas metropolitanas más grandes, las áreas metropolitanas que más mejoraron durante el año pasado, hasta el 21 de octubre, fueron Orlando-Kissimmee-Sanford, Fla .; Jacksonville, Fla .; Tampa-St. Petersburg-Clearwater, Florida; Nashville-Davidson-Murfreesboro-Franklin, Tennessee; y Denver-Aurora-Lakewood, Colorado.

Cifras del 2021 en bienes raíces

Foto: Shutterstock

Una vez que se hayan tabulado todos los datos de ventas de viviendas pendientes a finales de año, NAR espera que las ventas de viviendas hayan aumentado un 6,4% en 2021; y debido a las tasas hipotecarias anticipadas más altas, NAR proyecta que las ventas luego disminuirán en un 1.7% en 2022. Yun dice que los precios de las viviendas se moderarán con un crecimiento de solo 2.8% en 2022 después de un aumento de precio de dos dígitos del 14.7% en 2021.

Mes tras mes, el PHSI del noreste cayó un 3,2% a 93,1 en septiembre, una disminución del 18,5% respecto al año anterior. En el Medio Oeste, el índice cayó un 3,5% a 111,4 el mes pasado, un 5,8% menos que en septiembre de 2020. Las transacciones de ventas de viviendas pendientes en el sur disminuyeron un 1,8% a un índice de 139,1 en septiembre, un 5,8% menos que en septiembre de 2020. El índice en Occidente disminuyó un 1,4% en septiembre a 105,3, un 7,2% menos que el año anterior.

Continua artículo relacionado