Ventas de viviendas en EE. UU. cayeron en agosto

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Las ventas de viviendas en EE. UU. cayeron durante el mes de agosto.
  • Los precios de las viviendas, que se han disparado, también han bajado.
  • El mercado se enfría mientras muchos compradores se quedan sin opciones.

Las ventas de viviendas estadounidenses anteriormente ocupadas cayeron en agosto y los precios que se han disparado bajaron, la última señal de que el mercado de la vivienda se está enfriando a medida que la intensa competencia deja al margen a muchos posibles compradores.

Las ventas de viviendas existentes cayeron un 2% el mes pasado desde julio a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5,88 millones de unidades, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Eso es un poco más de lo que esperaban los 5,87 millones de economistas, según FactSet.

Menos ventas de casas

Foto: Shutterstock

Las ventas cayeron un 1,5% con respecto a agosto del año pasado. Hasta el mes pasado, las ventas aumentaron un 16% este año que en el mismo tramo de 2020, antes de un aumento en las ventas cuando el mercado se recuperó de una desaceleración en los primeros meses de la pandemia.

Las ventas también aumentaron aproximadamente un 12% desde donde estaban en los primeros ocho meses de 2019. “Por lo tanto, es evidente que las ventas de viviendas se están estabilizando, pero por encima de las condiciones previas a la pandemia”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Ganancias más modestas

Foto: Shutterstock

Los precios de la vivienda siguieron subiendo el mes pasado, aunque a un ritmo menos tórrido. El precio medio de la vivienda subió a $ 356,700, un aumento del 14,9% desde agosto de 2020. Esa ganancia anual fue más modesta que los aumentos interanuales del 20% al 25% observados a principios de este año.

“Las enormes ganancias de precios que hemos estado observando en la primera mitad del año, han terminado y las tendencias de precios se están moderando claramente”, dijo Yun, y agregó que espera que la casa típica comprada el mes pasado solo se aprecie alrededor del 5% anual. desde ahora.

Precios altos pero estables

Foto: Shutterstock

Aún así, el aumento de los precios de las viviendas sigue siendo un obstáculo importante para muchos aspirantes a propietarios. El mes pasado, los compradores por primera vez representaron solo el 29% de las ventas de viviendas, la participación más baja desde enero de 2019.

“Los altos precios de las viviendas están exprimiendo a los compradores primerizos”, dijo Yun.

Un mercado competitivo

Foto: Shutterstock

El mercado de la vivienda se volvió ferozmente competitivo durante el último año, y los vendedores a menudo recibieron múltiples ofertas que excedieron el precio de venta, ya que los posibles propietarios se apresuraron a conseguir una casa cuando el inventario de propiedades en venta alcanzó mínimos históricos.

Pero ahora hay algunas señales de que el fervor competitivo está disminuyendo, aunque solo sea porque los precios disparados han desanimado a muchos posibles compradores.

Sigue escasez de viviendas

Foto: Shutterstock

Los vendedores que ponen viviendas en el mercado no ven las múltiples ofertas que se habían vuelto comunes y los compradores se niegan cada vez más a renunciar a su derecho a una inspección de la vivienda. El mes pasado, el 23% de los compradores optaron por renunciar a la inspección de la vivienda, frente al 27% de julio, dijo Yun.

Sin embargo, la escasez de viviendas a la venta sigue apoyando los precios. A finales de agosto, el inventario de viviendas sin vender se situó en 1,29 millones de viviendas en venta, un 1,5% menos que en julio y un 32% menos que hace un año. Al ritmo de ventas actual, eso equivale a un suministro de 2,6 meses, dijo la NAR.

Caen ventas en efectivo

Foto: Shutterstock

Y las casas continúan vendiéndose a los pocos días de salir al mercado. Por lo general, las casas permanecían en el mercado 17 días antes de ser compradas el mes pasado. Eso no ha cambiado desde julio y ha bajado desde los 22 días de agosto de 2020. Alrededor del 87% de las casas vendidas el mes pasado estuvieron en el mercado por menos de un mes, dijo la NAR.

Los inversores individuales, que representan muchas ventas en efectivo, compraron el 15% de las viviendas en agosto, incluso en julio, pero en comparación con el 14% de agosto de 2020. Las ventas en efectivo representaron el 22% de las transacciones, por debajo del 23% en julio y por encima de 18% en agosto del año pasado.

Bajos intereses en la compra

Foto: Shutterstock

Los compradores aún se benefician de las tasas hipotecarias ultrabajas, que ayudan a que la financiación sea más asequible. La tasa de interés promedio de una hipoteca a 30 años cayó a 2,86% la semana pasada, según el comprador de hipotecas Freddie Mac. Eso está muy cerca de donde se ubicó la tasa de referencia en este momento el año pasado, 2.87%. Este año alcanzó un máximo de 3,18% en abril.

Pero Yun señaló que es probable que las tasas hipotecarias solo aumenten a partir de aquí para fines de año o en 2022, citando las expectativas de que la Reserva Federal se está acercando para comenzar a reducir las compras mensuales de bonos por $ 120 mil millones, que se están realizando para ayudar a reducir tipos de interés a largo plazo.