Ventas de viviendas aumentan debido a alza de las tasas de interés

Las ventas de viviendas se recuperaron en septiembre a su ritmo más fuerte desde enero, ya que las tasas de interés subieron.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: AP y Shutterstock / Video: MH
  • Las ventas de viviendas usadas se recuperaron en septiembre.
  • El aumento en las ventas se debe al alza de las tasas de interés.
  • Economistas esperan que las tasas aumenten el próximo año.

Las ventas de viviendas estadounidenses anteriormente ocupadas se recuperaron en septiembre a su ritmo más fuerte desde enero, ya que las tasas hipotecarias subieron, lo que motivó a los compradores a dejar de lado.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de viviendas existentes aumentaron un 7% en comparación con agosto a una tasa anual ajustada estacionalmente de 6.29 millones de unidades. Eso fue más fuerte que los 6,11 millones de unidades que esperaban los economistas, según FactSet.

Cambio en las estadísticas

Foto: Shutterstock

Las ventas bajaron un 2,3% en comparación con septiembre del año pasado, un momento en que las compras de viviendas aumentaron a medida que los compradores que se habían retrasado durante los primeros meses de la pandemia volvieron con fuerza.

“El aumento de las ventas en el último mes lo atribuiría a las tasas hipotecarias”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. “Esta temporada de otoño parece ser una de las mejores temporadas de venta de viviendas de otoño en 15 años”.

El alza en las tasas hipotecarias

Foto: Shutterstock

Yun señaló que una caída en las tasas hipotecarias en agosto dio a los compradores la urgencia de cerrar acuerdos sobre viviendas, lo que se tradujo en el fuerte aumento de septiembre en las transacciones completadas. Si bien la tasa promedio para una hipoteca a 30 años se mantiene cerca de mínimos históricos, ha ido subiendo poco a poco desde agosto, cuando la tasa semanal promedió el 2,77%, según el comprador de hipotecas Freddie Mac.

Esta semana, la tasa promedio subió a 3,09%, el nivel más alto desde abril, cuando alcanzó un máximo de 3,18%. Hace un año, la tasa promediaba el 2.8%. Cuando las tasas hipotecarias suben, los posibles propietarios de viviendas tienen menos poder adquisitivo.

Más compradores primerizos

Foto: Shutterstock

Los economistas esperan que las tasas hipotecarias aumenten hasta un 4% el próximo año a medida que la Reserva Federal tome medidas para controlar el aumento de la inflación. Se espera que el banco central anuncie un calendario para reducir sus compras mensuales de bonos en su reunión de política del próximo mes. Esas compras de bonos han ayudado a mantener las tasas hipotecarias en niveles ultrabajos durante gran parte de los últimos 18 meses.

El precio medio de la vivienda saltó a 352.800 dólares el mes pasado, un aumento del 13,3% con respecto a septiembre del año pasado. El aumento de los precios siguió pesando sobre los compradores primerizos, que representaron el 28% de todas las ventas el mes pasado. Ese es el nivel más bajo desde julio de 2015, dijo la NAR.

Aumentan compras en efectivo

Foto: Shutterstock

Las viviendas compradas en efectivo aumentaron un 23% en septiembre respecto al mes anterior. Los inversores individuales, que representan muchas ventas en efectivo, representaron el 13% de todas las ventas de viviendas el mes pasado.

A pesar del fuerte aumento en las ventas el mes pasado, hay indicios de que el frenesí del mercado de la vivienda que impulsó aumentos anuales del 20% al 25% en el precio medio de la vivienda está disminuyendo. Las propiedades en el mercado están recibiendo menos ofertas múltiples y los compradores se niegan cada vez más a renunciar a su derecho a una inspección o tasación de la vivienda, dijo Yun.

Inventario de casas sigue ajustado

Foto: Shutterstock

Aún así, el inventario de viviendas en el mercado sigue siendo ajustado en gran parte del país, lo que continúa respaldando precios más altos. A finales de septiembre, el inventario de viviendas sin vender se situó en sólo 1,27 millones de viviendas en venta, un 0,8% menos que el mes anterior y un 13% menos que hace un año. Al ritmo de ventas actual, eso equivale a un suministro de 2,4 meses, por debajo de los 2,7 meses del año pasado, dijo la NAR.

Las casas continúan vendiéndose a los pocos días de ser puestas a la venta. Por lo general, las casas permanecían en el mercado 17 días antes de ser compradas el mes pasado. Eso se ha mantenido estable durante los últimos seis meses. En un mercado que está más equilibrado entre compradores y vendedores, las casas suelen permanecer en el mercado 45 días. En total, el 86% de las casas vendidas el mes pasado estuvieron en el mercado por menos de 30 días.

2022: un mejor año para el mercado

Foto: Shutterstock

El inventario de casas en venta debería comenzar a mejorar el próximo año, ya que los constructores continúan aumentando la construcción y el fin de los programas de indulgencia hipotecaria obliga a los propietarios en dificultades financieras a poner sus casas en venta, dijo Yun.

“Los días en que el inventario había bajado un 20% o un 25%, esos días terminaron”, dijo Yun. “La disminución está disminuyendo y pronto en 2022 comenzaremos a ver que los inventarios son más altos año tras año”.

Continua artículo relacionado