Ventajas del chocolate: Olvídate de la culpa y aprovecha sus beneficios

  • Consumir chocolate regularmente tiene grandes ventajas para la salud, especialmente para el cerebro.
  • Los beneficios del chocolate se han reforzado con estudios recientes.
  • El consumo de chocolate mejora el rendimiento de la memoria de trabajo y procesa mejor la información visual.

En algunas ocasiones disfrutar de un rico chocolate llega a producir una sensación de culpa por las calorías que este contiene; sin embargo, verá que el chocolate también puede tener grandes ventajas para tu salud, y en particular, tu cerebro te lo agradecerá.

Los beneficios del chocolate se han estudiado desde hace tiempo, pero ahora se refuerzan, ya que de acuerdo con un estudio publicado en “Frontiers in Nutrition”, investigadores italianos examinaron los efectos de comer frecuentemente cacao y observaron qué pasa en el cerebro.

Lo que se encontró servirá de mucho para la salud pues el efecto agudo de los flavanoles del cacao (sustancias bioactivas vegetales derivadas del grano de cacao, presentes en el chocolate) tienen un efecto beneficioso sobre el rendimiento cognitivo.

Es decir, que el consumo de chocolate mejora el rendimiento de la memoria de trabajo y procesa mejor la información visual después de haberlo consumido.

ventajas chocolate

Foto: Shutterstock

Para las mujeres, comer chocolate después de una noche de insomnio contrarresta el deterioro en el cerebro por la falta de sueño.

Esta investigación se hizo con personas de edad avanzada. A estas personas se les dio flavanoles de cacao 5 días por 3 meses y resultó que el rendimiento del cerebro mejoró.

Comentan las autoras de la investigación Valentina Socci y Michele Ferrara, “los flavanoles de cacao tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y pueden aumentar el volumen de sangre cerebral en el giro dentado del hipocampo (es donde se forman los recuerdos basados en la memoria). Esta estructura se ve particularmente afectada por el envejecimiento y disminución de la memoria relacionada con la edad en los humanos”.

Las científicas señalan que “el chocolate negro es una buena fuente de flavanoles. Por eso siempre comemos un pedazo diario todos los días”.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1555019863/shutterstock_1068040016_kiroqr.jpg” url=”https://mundohispanico.com/noticias/salud-vida/mejorar-la-digestion-pina-milagros” title=”¿Quieres mejorar la digestión? Descubre por qué la piña hace milagros”]

[trend video=”408879″ player=”14557″ title=”Errores que no te dejan bajar de peso”]

No cabe duda que el chocolate es un alimento que aparte de ser rico aporta excelentes ventajas en cada etapa de la vida del ser humano. Pero no todo son ventajas.

Expertos advierten que no todas son ventajas, el chocolate también puede causar cálculos en los riñones

La experta en nutrición Fernanda Alvarado menciona algunos otros alimentos que pueden ser causantes de cálculos renales cuando se consumen en exceso, por ejemplo: chocolate, espinacas y betabel debido a que son ricos en oxalatos.

Foto: Shutterstock

[trend video=”408100″ player=”14557″ title=”Cmo hacer una rica ensalada de atn”]

Además de éstos, sugiere tener cuidado con los productos lácteos, los cuales aconseja comerlos en dos o tres porciones diarias y tratar de no exceder dicha cantidad para no elevar los niveles de oxalato.

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter .

[trend video=”383875″ player=”14557″ title=”5 alimentos no tan saludables como pensamos”]