Venganza: Irán reacciona por primera vez y lanza misiles a base iraquí que tiene soldados de Estados Unidos

  • Se comienza con los ataques hacia Estados Unidos
  • Gobierno de EEUU confirma misiles en contra
  • Se desconoce si hay heridos o muertos

Ataque misiles Irán. Por primera vez desde que murió su líder, Quassim Soleimani, el Gobierno Teherán, Irán, lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, como venganza por el asesinato del alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán, de acuerdo a información de la agencia AP.

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Quassim Soleimani, señaló la televisora. No fue posible contactar a las fuerzas estadounidenses para que dieran sus comentarios.

La base Ain Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria, con lo que esta acción de Irán se puede ver como una venganza.

La información de la que parece ser una venganza de Irán, ya empezó a circular en algunas páginas de internet de medios de comunicación como El Universal.

Al operativo se le llamó “Mártir Soleimani”, añadió la televisora. La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque en clara referencia a una venganza.

De acuerdo a EFE, se informó que el presidente, Donald Trump, fue informado de la venganza y se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional, de acuerdo con la Casa Blanca, mientras que medios estatales iraníes atribuyeron la agresión a los Guardianes de la Revolución de Irán.

Minutos más tarde el Pentágono confirmó la venganza de que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan a tropas del país en Irak, y aseguró que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque (venganza), una posible represalia de Irán por el asesinato del general Quassim Soleimani, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

El presidente Donald Trump se retractó el martes de su amenaza de atacar sitios culturales en Irán si ese país adopta represalias contra Estados Unidos por el asesinato de uno de sus principales generales, por lo que la venganza aun así tomó forma. Atacar sitios culturales es un crimen de guerra.

Trump emitió primero su amenaza en un tuit, la reiteró después ante reporteros cuando regresó el fin de semana a Washington, y el martes se desdijo, afirmando: “me gusta respetar la ley”, sin embargo Irán lanzó los cohetes para reiterar su venganza por el asesinato de su líder.

Pero aun así se le oía ofendido ante la idea de que ese tipo de sitios no puedan ser blancos militares en un conflicto armado.“Piénsenlo”, afirmó Trump en declaraciones en la Oficina Oval. “Ellos matan a nuestra gente. Con bombas hacen volar a nuestra gente. ¿Y después tenemos que ser muy cuidadosos con sus instituciones culturales?”, dijo días antes de la venganza.

“Pero lo acepto. Por mí está bien”, agregó. Y luego emitió otra severa advertencia a Irán de que se abstenga de intentar represalias. “Si Irán hace algo que no debería hacer, van a sufrir las consecuencias, y en forma muy enérgica”, agregó.

El lunes, el secretario de Defensa, Mike Esper, distanció al Pentágono de las amenazas de Trump de bombardear sitios culturales iraníes a pesar de la prohibición internacional contra ese tipo de acciones, sin imaginar que vendría la venganza de manera rápida.

“Estados Unidos respetará las leyes del conflicto armado”, declaró. A la pregunta de si eso excluía atacar sitios culturales, Esper señaló que “así lo establecen las leyes del conflicto armado”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+