Venezuela será el primer país latinoamericano en probar vacuna rusa contra coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Venezuela será el primer país latinoamericano en probar vacuna rusa contra coronavirus
Foto: Twitter Delcy Rodríguez / Video: MH
  • Venezuela será el primer país latinoamericano en probar la vacuna rusa contra coronavirus
  • El país participará en la fase 3 de los ensayos clínicos y se le aplicará la vacuna a unas 2,000 personas en el proceso
  • Las autoridades venezolanas indicaron que no solo participarían en las fases de prueba, sino que establecerían una fábrica para producir vacunas en Caracas

Venezuela será el primer país latinoamericano en probar, y posteriormente producir, la vacuna rusa contra coronavirus.

Relacionado

Este viernes, el Ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, anunció que había llegado al país un primer lote de vacunas rusas contra el coronavirus.

“Gracias a los acuerdos de cooperación bilateral suscritos por nuestro presidente @NicolasMaduro y el hermano presidente de Rusia, @KremlinRussia_E, hoy recibimos el primer lote de vacunas SputnikV para fase 3 del ensayo clínico contra la COVID-19.”, escribió en su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter

Alvarado explicó que Venezuela participará en la fase 3 de los ensayos clínicos y que se le aplicará la vacuna a unas 2,000 personas como parte del proceso que iniciará este mes de octubre en Caracas. “Ya están completamente disponibles nuestros centros de investigación para el seguimiento y acompañamiento de esta fase”, dijo.

Venezuela será el primer país latinoamericano en probar vacuna rusa contra coronavirus

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que se trataba de un momento histórico para su país.

“¡Es un momento histórico para la Patria! Hoy recibimos el primer lote de vacunas #SputnikV para fase 3 del ensayo clínico contra el #COVIDー19. En nombre del Pdte. @NicolasMaduro y de todo el pueblo venezolano, agradecemos a nuestra hermana #Rusia y a su Pdte. Vladimir Putin.”, destacó en redes sociales.

Foto: Twitter

Las vacunas que llegaron a Venezuela fueron desarrolladas por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú, según reseñó RT. El pasado 11 de agosto fue aprobada en Rusia para que iniciara su fase 3 con la aplicación 40,000 vacunas de prueba.

Las autoridades venezolanas indicaron que no solo participarían en las fases de prueba, sino que establecerían una fábrica para producir vacunas en Caracas.

“No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la fase 3 de la Sputnkik V, sino que, también (…) gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y, también, de la producción de la vacuna”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde recibieron el cargamento ruso.

China acelera su vacuna contra Covid-19, pese a preocupaciones por efectos secundarios

China acelera su vacuna para el coronavirus, con todo y las preocupaciones de seguridad. Cientos de miles de personas ya han recibido una de las cuatro principales candidatas a vacunas en China.

Los ensayos se están haciendo fuera de los confines de los ensayos clínicos, lo que plantea preguntas de seguridad y ética, según reportó The Associated Press.

El gobierno chino no ha dejado claro cómo se ha hecho un seguimiento de la salud de estos cientos de miles de personas, cómo se les informó y en qué condiciones estaban siendo inyectados.

A nivel mundial, China tiene el mayor número de posibles vacunas en la llamada fase 3, de ensayos clínicos avanzados. Las autoridades promueven el uso de las inyecciones para evitar que la enfermedad regrese al territorio.

Compañías y gobiernos de todo el mundo se apresuran para desarrollar una vacuna que frene la propagación del coronavirus. El popular periodista Kan Chai compartió este mes su experiencia al dejarse inocular con una vacuna de la empresa estatal china CNBG.

Luego de la primera dosis, no presentó reacción alguna, pero Kan Chai se sintió mareado después de la segunda inyección de una vacuna contra el COVID-19 que fue aprobada para uso de emergencia en China.

“Cuando estaba conduciendo, de repente me sentí un poco mareado, como si estuviera manejando en estado de ebriedad”, dijo el popular escritor y columnista en un seminario web hace unas semanas. “Así que encontré un lugar para estacionar el auto, descansar un poco y luego me sentí mejor”.

Es un caso inusual entre los cientos de miles de personas que han sido vacunadas, antes de una aprobación final para su uso generalizado.

Cabe mencionar que dicho periodista, Kan Chai, decidió participar en el estudio cuando se enteró de la búsqueda de voluntarios para el ensayo clínico que se estaba realizando en China.

Anteriormente, las compañías chinas llamaron la atención por darle la vacuna a sus altos ejecutivos y principales investigadores antes de que empezaran las pruebas en humanos para probar su seguridad y eficiencia.

En los últimos meses, han inyectado a un número mucho mayor bajo una designación de uso de emergencia aprobada en junio, y ese número parece que seguirá al alza.

Un funcionario de Salud dijo el viernes que China —que ha erradicado en gran medida la enfermedad— necesita tomar medidas para evitar que regrese, pero un experto externo cuestionó la necesidad del uso de emergencia de vacunas experimentales cuando el virus ya no se está propagando en el país donde se detectó por primera vez.

De momento no está claro quién y cuántas personas han sido vacunadas, pero los fabricantes de la vacuna china han ofrecido algunas pistas. La subsidiaria de la compañía estatal Sinopharm, CNBG, ha inyectado a unas 350.000 personas fuera de sus ensayos clínicos, que tienen alrededor de 40.000 participantes, dijo recientemente un alto ejecutivo de CNBG.

Otra compañía, Sinovac Biotech Ltd. ha vacunado al 90% de sus empleados y familiares, o a unas 3.000 personas, la mayoría bajo la provisión de uso de emergencia, dijo el director general de la empresa Yin Weidong. También ha proporcionado miles de dosis de su CoronaVac al gobierno de la ciudad de Beijing.

Además, el ejército chino ha aprobado el uso de una vacuna que desarrolló con CanSino Biologics Inc., una compañía biofarmacéutica, en el personal del ejército.

China vacuna coronavirus (TW)
China vacuna coronavirus (TW)

Lo anterior es motivado por la competencia internacional en el desarrollo de una vacuna efectiva, eficiente y viable para el coronavirus SARS-CoV-2 que provocó la reciente pandemia mismo que surgió en China a finales del 2019.

Ahora algunas empresas chinas están buscando que sus empleados reciban vacuna contra covid-19 lo que beneficiaría a estos corporativos al asegurar la productividad de sus trabajadores.

Son pocas las ocasiones en las que se ha aprobado vacunas o medicamentos de manera adelantada, como se mencionó dicha vacuna se encuentra en fase 3 y actualmente continúan los ensayos clínicos en seres humanos.

Sin embargo la práctica de adelantar procesos de autorización para medicamentos y vacunas si esta establecida, han sido pocas las ocasiones e incluso se podría denominar a tales como históricas.

China vacuna coronavirus (TW)
China vacuna coronavirus (TW)

Zheng Zhongwei quien es director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud anunció que el desarrollo de las diferentes vacunas en las que participa el gobierno chino junto con grandes farmacéuticas en el mundo ha sido positivo y que no se han presentado efectos secundarios graves en los recientes ensayos clínicos practicados a cientos de miles de personas en China.

También según el portal Forbes, Zheng Zhongwei, director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, señalo que no se ha comprobado información sobre grandes mutaciones en las diferentes cepas del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

A su vez afirma que a pesar de la existencia de estas cepas, las vacunas desarrolladas actualmente, funcionarán de manera segura para las mencionadas cepas, por último, según Forbes China busca convertirse en el principal país con la producción de vacunas contra covid-19 y para tal propósito ha realizado diferentes ensayos clínicos en algunos países, incluso de Latino america.

Con información: The Associated Press 

Archivado como: Venezuela será el primer país latinoamericano en probar vacuna rusa contra coronavirus