Venezuela: Motín en una cárcel deja al menos 40 muertos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Venezuela: Motín en una cárcel deja al menos 40 muertos
  • Motín deja al menos 40 muertos y 50 heridos en cárcel de Venezuela.
  • Los reclusos que desataron el motín en Venezuela exigían permitir el ingreso de comida preparada por sus familiares.
  • Entre los heridos por el motín están el director de la prisión y una oficial de la Guardia Nacional de Venezuela.

En plena pandemia del coronavirus, en una cárcel del centro de Venezuela se registró el viernes un motín que dejó al menos 40 fallecidos y más de 50 heridos, entre ellos una oficial de la Guardia Nacional y el director del penal, que sufrió heridas por arma blanca.

Relacionado

En el Centro Penitenciario de los Llanos, que opera en la localidad central de Guanare, estado Portuguesa, ocurrió durante la mañana una protesta de reclusos que exigían el ingreso de alimentos elaborados por sus familiares, la cual culminó en un motín y tres enfrentamientos armados entre los reos y guardias nacionales que prestan custodia allí, dijo a The Associated Press la diputada opositora María Beatriz Martínez.

El motín en esa prisión de Venezuela dejó al menos 40 muertos y más de 50 heridos, entre ellos el director de la cárcel y una oficial de la Guardia Nacional que resultó lesionada por una granada, indicó Martínez, basándose en un primer boletín de las fuerzas de seguridad de Guanare al que tuvo acceso.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó el incidente, y le dijo al diario local Últimas Noticias que un grupo de presos “atacó” a guardias nacionales que custodian las áreas externas de la cárcel. El director del penal fue atacado por los presos y “herido por arma blanca”, precisó.

De acuerdo con registros de la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Prisiones, en la cárcel de Guanare hay un gran hacinamiento: tiene capacidad para 750 reclusos, pero la población es de 2.500.

Otro hecho similar se registró hace un año en un centro policial de Portuguesa en el que perecieron 29 presos durante un motín en los calabozos de la comisaría donde se encontraban varios centenares de detenidos, algunos de ellos armados, que rechazaron la incursión de los funcionarios policiales.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles y 500 calabozos policiales con una población total de 110.000 reclusos, los cuales enfrentan serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas, indicó AP.

Colombia anuncia plan de contingencia para cárcel por virus

Por otra parte, el presidente colombiano Iván Duque ordenó el viernes a las autoridades sanitarias y penitenciarias iniciar un plan de contingencia para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que afecta gravemente a la cárcel de Villavicencio, al sur del país. Hasta el momento la enfermedad ha dejado 412 contagiados —372 reclusos y 40 guardias— y cuatro fallecidos.

En este centro penitenciario hay un hacinamiento del 92%. Aunque tiene capacidad de albergar a 899 internos, tiene 1.773. Los reos cumplen condenas por hurto, homicidio y otros delitos, detalló AP.

Duque indicó que la prioridad es hacer la prueba de detección de COVID-19 a todos los internos y a los guardias. 

“Se ha llegado primero a la definición de poder hacer la prueba a la totalidad de reclusos”, dijo. “Hemos encontrado que la gran mayoría son asintomáticos. Los que son sintomáticos han tenido un tratamiento diferencial”.

A partir de este día, el centro carcelario tendrá personal médico las 24 horas para evaluar la situación de los reclusos y detectar cualquier novedad sanitaria de última hora.

En otros países de la región como Argentina, Perú, Chile y México, los contagios en las cárceles también han sido motivo de preocupación de las autoridades. En algunos casos los reos han protestado pidiendo mayores medidas de seguridad. En otros, las autoridades han pedido que se permita que algunos reos que están presos por delitos menores puedan cumplir su pena en arresto domiciliario, lo que ha generado polémica entre algunos sectores de la sociedad.

El director del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia, general Norberto Mujica, señaló a The Associated Press que desde que se conoció que varios reclusos de la cárcel de Villavicencio estaban contaminados, se empezó a trabajar con la Secretaria de Salud de esa zona para controlar el virus, “especialmente para que no se aglomeren, pero tenemos un gran problema de hacinamiento”. 

Según Mujica, a pesar de la sobrepoblación en esta cárcel se ha aislado a los presos y guardias contagiados. No dio a conocer la cifra oficial de cuantas pruebas se han realizado hasta el momento a los internos y guardias.

En Colombia hay 132 centros carcelarios para una población de 123 mil internos, con un hacinamiento del 51%.

Andrea Lizcano, Secretaria de Gobierno de la alcaldía de Villavicencio, señaló a la AP que este centro penitenciario está siendo vigilado por dos anillos de seguridad externos desde hace un mes y medio por miembros de la policía y del ejército. Añadió que en estos días de cuarentena obligatoria —que finalizaría el 11 de mayo— “se han presentado varias situaciones de orden público, especialmente en el tema de desobediencia por parte de varios internos que afortunadamente se han podido controlar”. 

Lizcano señaló que han entregado 3.500 tapabocas y se han desinfectado en dos ocasiones el interior y el exterior de este centro penitenciario

En esta cárcel y en las demás del país están prohibidas las visitas y entrega de alimentos a los internos por parte de sus familiares para evitar que se contaminen.

Mundo Hispánico – 2 de mayo

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: ,