Venezuela queda fuera de la “lotería de visas” de EEUU para el año 2023

Venezuela fuera lotería visas: El Departamento de Gobierno, publicó el comunicado sobre el registro para la lotería de visas 2023

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Venezuela y otros países quedan fuera de la ‘lotería de visas’ para el año 2023
  • Participan en él entre 11 millones y 14 millones de ciudadanos
  • Este año el sorteo tiene un significado particular por ser el primer año de Biden 

MALAS NOTICIAS PARA ALGUNOS PAÍSES. Venezuela y otros países, quedaron fuera de la conocida ‘lotería de visas’ de Estados Unidos para el año 2023. El Gobierno de Estados Unidos, informó que este 6 de octubre, iniciará el proceso para recibir solicitudes para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023.

Entre los países que quedaron excluidos se encentra: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana, entre otros. El plazo de inscripción vence el 9 de noviembre y ese año fiscal entregará 55.000 visas de residencia permanente legal, o “tarjeta verde”.

Venezuela fuera lotería visas: Queda fuera de la ‘lotería de visas’

Venezuela fuera lotería visas: Queda fuera de la 'lotería de visas'
Foto: Twitter

La relación de Estados Unidos-Venezuela, se encuentra tensa y se demostró al salir la convocatoria de ‘lotería de visas’. De acuerdo con la agencia Efe, el gobierno de Estados Unidos anunció que el 6 de octubre empezará a recibir solicitudes para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023.

Según la información que se dio a conocer, en aquel periodo que han quedado excluidos nacionales de Venezuela así como de Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana, entre otros. Son países que en estos últimos años han tenido problemáticas en sus países y la situación ha llevado a muchos ciudadanos a viajar hacia la frontera con Estados Unidos, en búsqueda de nuevas oportunidades. Archivado como: Venezuela fuera lotería visas 

Venezuela fuera lotería visas: Los criterios a cumplir

Venezuela fuera lotería visas: Los criterios a cumplir
Foto: Captura de pantalla SD

En la página oficial del Departamento de Estado, se publicó la convocatoria para la ‘lotería de visas’ del 2023. En las instrucciones sobre la convocatoria, explican que hay un par de sencillos pasos a seguir y que los seleccionados serán escogidos por un sortero aleatorio, además de que ningún país puede recibir más del 7% del DV

“Los solicitantes que son seleccionados en el programa (seleccionados) deben cumplir unos sencillos pero estrictos requisitos de elegibilidad para poder optar a una DV. El Departamento de Estado determina los seleccionados mediante un sorteo aleatorio por ordenador. El Departamento de Estado distribuye los visados de diversidad entre seis regiones geográficas, y ningún país puede recibir más del siete por ciento de los VD disponibles en un año.”, menciona el comunicado. Archivado como: Venezuela fuera lotería visas 

Venezuela fuera lotería visas: ¿Qué países no podrán acceder?

Venezuela fuera lotería visas: ¿Qué países no podrán acceder?
Foto: Twitter

De acuerdo con el comunicado de instrucciones que publicó el Departamento de Estado, se publicó el listado de países que no podrán acceder a la lotería de visas y la razón por la que no serán admitidos. Esto se debe a que más de 500,000 mil personas que son originarias de dichos países intentaron entrar de forma ilegal al país.

“Para el DV-2023, los originarios de los siguientes países no pueden solicitarlo, porque más de 50.000 personas de estos países inmigraron a los Estados Unidos en los años anteriores: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluida la RAE de Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, Venezuela y Vietnam.”, confirmó el comunicado. Archivado como: Venezuela fuera lotería visas 

Venezuela fuera lotería visas: ¿Hay otras formas de ser elegible?

Venezuela fuera lotería visas: Hay otras formas de ser elegible
Foto: Twitter

Según el comunicado que compartió el Departamento de Estado, las personas con índices bajos de inmigración serán elegidas para este sorteo; pero, si el país del solicitante entra en la lista de ‘no pueden solicitar’, deberán realizar otros tipo de trámites para lograr ser elegidos en la ‘lotería de visas’.

“Los originarios de países con índices históricamente bajos de inmigración a Estados Unidos pueden ser elegidos para entrar. Si usted no es originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a los Estados Unidos, hay otras dos formas en las que podría cumplir los requisitos.”, se lee en las instrucciones. Archivado como: Venezuela fuera lotería visas 

Venezuela fuera lotería visas: La primera forma para cumplir el requisito

Venezuela fuera lotería visas: La primera forma para cumplir el requisito
Foto: Twitter

Si la persona que lo solicita, está casada con un originario de un país con un bajo índice de inmigración hacia los Estados Unidos, podrán solicitar el cambio de ‘nacionalidad’ por la de su cónyuge y podría acceder a la lotería de visas. Es una de las mejores posibilidades que puede encontrar la persona que desea la visa.

“¿Es su cónyuge nativo de un país con tasas históricamente bajas de de inmigración a los Estados Unidos? En caso afirmativo, puede reclamar el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que usted y su cónyuge figuren en la de la entrada seleccionada, sean considerados elegibles y se les expidan visados de diversidad, y entren en los Estados Unidos al mismo tiempo.”, menciona el documento. Archivado como: Venezuela fuera lotería visas 

Un segundo requisito

Un segundo requisito
Foto: Twitter

Para poder acceder a la lotería de visas, se informó que deberán cumplir con los estudios básicos, como lo es la primaria y secundaria, por ende deberán tener 12 años en estudios de formación; pero si la persona no cumple con este requisito, deberá saber que tiene la opción de presentar los años labores y tener un mínimo de 5 años, para ser seleccionado.

“Cada solicitante de DV debe cumplir con el requisito de educación/experiencia laboral requisito del programa de DV al tener: Al menos una educación secundaria o su equivalente, definida como la finalización con éxito de un curso de 12 años de educación primaria y secundaria formal o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiere al menos dos años de formación o experiencia para realizar.”, menciona el sitio.

El plazo de inscripción

El plazo de inscripción
Foto: Twitter

El plazo de inscripción para este sorteo anual vence el próximo día 9 de noviembre, y ese año fiscal entregará 55.000 visas de residencia permanente legal, o “tarjeta verde”, informó la agencia Efe. Por ello, si desea registrarse debe entrar a la página del Departamento de Estado, donde vienen los pasos para completar la solicitud. 

De acuerdo con la agencia Efe, participan en él entre 11 millones y 14 millones de ciudadanos de los países que Washington incluye en una lista, quienes pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio digital del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

No aceptan inscripción tardías

No aceptan inscripción tardías
Foto: Twitter

En el comunicado que se publicó el día de hoy, mencionan que no se aceptarán solicitudes tardías o en papel, por lo que deben tener presentes las fechas de inicio de solicitud de papeles y también en que fecha concluye el proceso de admisión. También advierten que deben apresurarse, ya que suele saturarse la página.

No espere hasta la última semana del periodo de inscripción para entrar, ya que la gran demanda puede provocar que se produzcan retrasos en el sitio web. No se aceptarán inscripciones tardías ni en papel.”, informó la página del Departamento de Estado, quien es la encargada de informar sobre este proceso.

Una inscripción por persona

Una inscripción por persona
Foto: Twitter

Hay otra norma que dejan en claro. Solo una persona podrá inscribirse en la ‘lotería de visas’, por lo que si se observa que una persona hace más de una solicitud, será vetado del sorteo; por ello, deberá tener cuidado en no registrarse dos veces, ya que en automático quedará fuera de la solicitud.

“La ley permite una sola inscripción por persona durante cada periodo de inscripción.  El Departamento de Estado utiliza tecnología sofisticada para detectar entradas múltiples. La presentación de más de de una entrada le hará no ser elegible para una DV.”, se lee en el documentos de instrucciones.

Un sorteo especial

Un sorteo especial
Foto: Twitter

La agencia Efe, informó que este año el sorteo tiene un significado particular dado que el presidente estadounidense Joe Biden anuló las restricciones al programa y en general los vetos migratorios que había ordenado su predecesor, Donald Trump. Este es un gran cambio para las personas que llevan más de un año, intentando entrar al programa. 

En 2017, Trump instauró una serie de medidas para impedir el ingreso al país de ciudadanos de países con mayoría musulmana, y la que en última instancia entró en vigencia impuso límites a la migración desde ocho países: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Somalia y Yemen, señaló Efe.

Puso fin a los vetos

Puso fin a los vetos
Foto: Twitter

Este años ha sido de cambios en los Estados Unidos. Poco después de su investidura presidencial el 20 de enero, Biden emitió un decreto poniendo “fin a los vetos discriminatorios para el ingreso a EE.UU”, recordó la agencia Efe. Esto significó una nueva oportunidad para los demás ciudadanos que han deseado ingresar al país de una u otra forma. 

Según el Departamento de Estado, en aplicación de las normas impuestas por Trump, decenas de miles de solicitudes de visa fueron rechazadas en los períodos fiscales 2017, 2018 y 2019. La lotería de visas  se dirige a solicitantes que cumplan con ciertos requisitos como tener educación secundaria, al menos dos años de experiencia laboral y un prontuario limpio de actividades criminales, informó la agencia Efe. 

 

 

Continua artículo relacionado