Venezuela anuncia cierre de la frontera con Colombia en día decisivo

El concierto al estilo Live-Aid inició en Cúcuta y no pudo enmascarar las tensiones un día antes de que los oponentes del gobierno busquen implementar este sábado una riesgosa estrategia para retar a Maduro e ingresar al país la ayuda que se ha acumulado en tres fronteras venezolanas durante varios días.

Horas antes, a miles de kilómetros de ahí, una indígena murió al recibir un disparo y al menos 12 más resultaron lesionados cerca de la frontera venezolana con Brasil tras enfrentarse con militares.

Emilio González, alcalde de la localidad fronteriza venezolana de Gran Sabana, identificó a la víctima como Zoraida Rodríguez, quien era parte de un grupo de indígenas de la etnia Pemón.

El enfrentamiento ocurrió un día después de que Maduro ordenara el cierre de la frontera con Brasil.

El concierto fue patrocinado por el multimillonario británico Richard Branson y desplegó a decenas de músicos, incluyendo el astro colombiano Juanes, el argentino Diego Torres, el venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” y la mexicana Paulina Rubio.

“Si podemos llevar a la gente al espacio, ¿por qué es tan difícil sacar a la gente de la pobreza?”, dijo Branson al inicio del concierto en Cúcuta.

Aunque Maduro niega que haya una crisis humanitaria, el plan de la oposición para llevar ayuda a los venezolanos es el más ambicioso que se ha intentado desde que Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero.

Para llegar al concierto, docenas de venezolanos cruzaron hacia Colombia por una zona llena de arbustos y un arroyo, lejos del punto fronterizo regular. En el área no había soldados ni policías que impidieran su paso.

“Este concierto pasa una vez en la vida. Pobrecita la gente que se asolea, sin comida, sin trabajo. Tantas cosas que sufren, y ahora por fin tienen una alegría”, dijo Shirlet Durán, una venezolana de 19 años.

Reymar Perdomo, una migrante venezolana que se hizo famosa por un video que la muestra cantando, abrió el concierto con su canción más conocida: “Me fui”, que se ha vuelto el himno no oficial de los venezolanos que han huido de su país por la crisis económica.

Perdomo dijo que cantar tan cerca de su país le trajo malos recuerdos.

“Hace un año y un poco más, crucé esta frontera donde robaron a mi equipaje y todo mi dinero”, dijo. “Pero en este momento sé que va a existir un cambio porque el venezolano así lo quiere y lo estamos demostrando”.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+