Venezuela anuncia cierre de la frontera con Colombia en día decisivo

blank
blank


El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció anoche el cierre parcial de la frontera de Venezuela con Colombia, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La acción ocurrió horas antes de que la oposición intente ingresar la ayuda humanitaria al país este sábado, lo que podría desatar un hecho violento del que Estados Unidos dijo que responsabilizarías a las Fuerzas Armadas.

A través de un mensaje en Twitter, Rodríguez informó que “debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión”.

La vicepresidenta no mencionó el cierre del puente internacional José Antonio Páez que enlaza a la localidad venezolana de El Amparo con el departamento colombiano de Arauca, en el extremo sur del país.

TE PUEDE INTERESAR: Policía arresta a latino tras ser delatado por su propia hermana

La funcionaria venezolana tampoco mencionó el puente binacional Las Tienditas, en cuyas cercanías se realizó el viernes un concierto multitudinario a benéfico en territorio colombiano, y donde el gobierno de Colombia instaló un centro de acopio de ayuda humanitaria internacional. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.

Venezuela

Las autoridades venezolanas bloquearon hace casi dos semanas el puente internacional Las Tienditas que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con el poblado de Ureña, a unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas.

“Venezuela otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros. En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, serán restablecida la normalidad fronteriza”, agregó la vicepresidenta en otro tuit en la noche del viernes.

Previamente, desafiando las órdenes que le prohibían salir de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó hizo una aparición sorpresa hacia el final de un concierto realizado en la vecina Colombia en el que celebridades de diversos países se unieron a miles de venezolanos y simpatizantes de la oposición para presionar a Maduro para que acepte el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

En el lado venezolano, una multitud más pequeña se reunió frente a un escenario que tuvo un concierto rival de tres días llamado “Manos Fuera de Venezuela” y que fue solicitado por Maduro.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank