Maduro ordena la movilización de artillería de Venezuela en respuesta a EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Maduro ordena la movilización de artillería de Venezuela en respuesta a EE.UU.
  • Venezuela ataque: la fuerza armada movilizará piezas de artillería para estar preparada ante posibles acciones violentas en ese país
  • El anuncio de la movilización ocurre luego de que EE.UU. acordó enviar buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe
  • Pese a las denuncias, el presidente Nicolás Maduro dijo que está abierto a una “tregua política” y a un “acuerdo humanitario” para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus

Venezuela ataque. La fuerza armada venezolana movilizará en las próximas horas piezas de artillería para estar preparada ante posibles acciones violentas en la nación suramericana, anunció la noche del viernes el presidente Nicolás Maduro.

Relacionado

Sin ofrecer mayores detalles, Maduro indicó que la orden ocurre en el marco de los ejercicios militares “Escudo Bolivariano”, que se iniciaron en febrero.

Durante una alocución que ofreció desde el palacio de gobierno, el mandatario afirmó que hay grupos, financiados desde Estados Unidos y Colombia, que estarían preparando acciones armadas y violentas en medio de la pandemia del coronavirus.

Pese a las denuncias Maduro dijo que estaba abierto a una “tregua política” y a un “acuerdo humanitario” para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, que amenaza con producir graves estragos en Venezuela por el deterioro del sistema de salud y las precarias condiciones sociales y económicas en las que encuentra la mayoría de los venezolanos.

El anuncio de la movilización del armamento militar se da pocos días después que Estados Unidos acordó enviar buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe.

Washington acusó la semana pasada a Maduro y algunos de sus colaboradores de convertir a la nación suramericana en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas y pidió millonarias recompensas por ellos.

Las autoridades venezolanas denunciaron la semana pasada un nuevo complot contra el gobierno y acusaron al líder opositor Juan Guaidó de promover la compra de un lote de armas, que fueron decomisadas en Colombia, que serían empleadas para realizar acciones violentas en Venezuela el mes pasado.

La Fiscalía General abrió una investigación contra Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, por el supuesto plan de golpe de Estado y lo citó esta semana para declarar, pero el político se negó a atender la citación.

El Ministerio Público inició el proceso contra el también jefe de la Asamblea Nacional a raíz de unas declaraciones que realizó el mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, que se entregó el pasado fin de semana a autoridades estadounidenses, quien aseguró que suscribió un contrato con Guaidó y asesores estadounidenses para la adquisición de un lote de armas que fue incautado en Colombia. Las autoridades sostienen que el armamento iba a ser utilizado para atentar contra Maduro y otras figuras del gobierno.

Exmilitar venezolano Alcalá se declara “no culpable” ante juez de Nueva York

El militar retirado venezolano Cliver Antonio Alcalá Cordones, uno de los 15 acusados por el Gobierno de Estados Unidos de narcotráfico junto con el presidente de su país, Nicolás Maduro, se declaró “no culpable” de los cargos ante un juez federal en Nueva York, en una audiencia a través internet con el programa Skype.

Archivado como: Venezuela ataque

Alcalá Cordones, que se entregó a las autoridades el pasado viernes en Colombia y que se desconoce dónde se encuentra, autorizó a que su comparecencia ante el juez para el Distrito Sur de Nueva York se llevara a cabo de esa forma, una de las medidas que han tomado los tribunales de Nueva York, epicentro de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

El venezolano, representado por sus abogados Adam Kaufman y Anthony Capozzolo, contó con ayuda de intérpretes en una audiencia que fue presidida por el juez Paul E. Davison, quien fijó la próxima fecha del caso para el 26 de junio, según demuestran documentos de la corte.

Los documentos indican que la audiencia se llevó a cabo este lunes 30 de marzo, y el Gobierno de EE.UU. estuvo representado por el fiscal Matthew LaRoche.

El general venezolano retirado se entregó en Colombia a agentes de la agencia estadounidense antidrogas, DEA, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos el dirigente oficialista Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo.

Alcalá Cordones es el primero de los 15 acusados que pasa a estar bajo custodia estadounidense y se espera que colabore con los fiscales del caso.

Aunque algunos medios aseguran que está en Nueva York, un portavoz de la fiscalía dijo a Efe que no haría comentarios sobre este caso.

Archivado como: Venezuela ataque

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Alcalá por su presunto papel a la hora de permitir a narcotraficantes colombianos mover cocaína a través de Venezuela.

De acuerdo con las fiscalías de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, durante los últimos 20 años, desde que el hoy difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una “violenta y corrupta conspiración” con la guerrilla colombiana de las FARC para traficar con cocaína.

Estados Unidos calcula que las FARC y el “Cártel de los Soles” consiguieron ingresar en territorio estadounidense unas 250 toneladas de cocaína de manera anual desde 2004.

La orden de realizar todas los procedimientos de la corte vía remota se extenderá hasta el próximo 1 de junio, debido al coronavirus.

Archivado como: Venezuela ataque