Venezolanos en Estados Unidos fuera de restricciones migratorias protegidos por Trump

Cientos de miles de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos podrían verse protegidos de las deportaciones masivas ¿Estrategia?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/27/2021)

  • Cientos de miles de inmigrantes venezolanos podrían verse protegidos de las deportaciones masivas
  • El Presidente Trump deja fuera a Venezuela de las restricciones migratorias: ¿a qué se debe?
  • ¿Estrategia o ayuda diplomática? Descubre qué puede haber detrás de estas acciones

Algunos reportes recientes indican que el Presidente Trump se encuentra contemplando la posibilidad de separar a la comunidad venezolana de los grupos que se encuentran en la mira del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); no obstante, algunos medios consideran que esta medida podría representar una temprana estrategia para ganar adeptos hacia la carrera presidencial de 2020 entre los venezolanos en Estados Unidos, específicamente en la Florida.

De acuerdo con información proporcionada por el sitio Politico.com, desde hace ya algunos meses los líderes de los diversos grupos activistas a favor de los inmigrantes han solicitado en repetidas ocasiones al presidente Donald Trump eximir a los venezolanos de las deportaciones, una medida que, aseguran, le ayudará a ganar territorio hacia lo que sería su campaña de reelección por la presidencia de los Estados Unidos.

Así, el mismo portal indica que el gobierno de Trump ha recibido de buena manera dichas peticiones; Politico explica que al menos seis personas, entre las que se incluyen senadores, asistentes de Congresistas y personal del gobierno, las autoridades se encuentran debatiendo seriamente la posibilidad de permitir que los inmigrantes venezolanos viva y trabajen dentro de territorio americano sin enfrentar ningún tipo de repercusión.

venezolanos
MH archivos

Un allegado del partido republicano en Florida, que mantiene contacto directo con el presidente Trump, declaró a Politico.com al respecto que  “Es una buena medida política. Yo creo que sí se va a lograr. Suena lógico, en muchos sentidos.” Además, fue preciso al decir  “Si eres republicano, no puedes ganar sin Florida. Y creo que los que trabajan en la campaña saben esto.”

En una declaración hecha a la Radio Pública Nacional (NPR), un representante de la Administración explicó en qué consiste esta ayuda, diciendo que “Estamos comprometidos en asegurar que ningún venezolano sea enviado de vuelta a una situación en la que serán perseguidos por el gobierno de Venezuela o por la dictadura que se encuentra usurpando la democracia en Venezuela.”

venezolanos
shutterstock

Ahora, en este sentido, la medida podría encontrar una de sus bases más sólidas, al menos en lo que se refiere a política, en uno de los dos programas ya existentes que fueron creados con el objeto de proteger a los inmigrantes provenientes de naciones que atraviesan por periodos de guerra o que han sido afectadas por desastres naturales.

Aunque Venezuela, en la práctica, no se encuentra dentro de ninguno de estos grupos, sí es considerada una nación en crisis gracias a la situación económica que presuntamente ha derivado del gobierno del presidente Nicolás Maduro; de esta manera, este permiso especial para los inmigrantes venezolanos deriva de un intento de ley que abogaba por permitirles vivir y trabajar dentro de Estados Unidos por un periodo de 18 meses.

Shutterstock

El periódico The Washington Examiner estima que, dado que la mayoría de los inmigrantes venezolanos que habitan en los Estados Unidos lo hacen de manera legal, la ayuda sería útil para al menos 200,000 personas. Aseguran, además, que “la mayoría de estas personas son inmigrantes legales que temen ver cancelado su estatus migratorio, y verse obligados a enfrentar persecución, asesinatos o hambruna. Evitarles este terrible destino es algo que el Presidente Trump, así como todos los estadounidenses, pueden apoyar.”, concluyen.

Continua artículo relacionado