Más de 160 uniformados venezolanos desertaron y cruzaron a Colombia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Más de 160 uniformados venezolanos desertaron y cruzaron a Colombia

Continúa la tensa situación en Venezuela, donde en tan solo 48 horas más de 160 uniformados desertaron y cruzaron la frontera hacia Colombia.

Un total de 167 uniformados venezolanos desertaron y cruzaron a Colombia entre sábado y domingo, indicó la autoridad migratoria del país neogranadino.

Las deserciones ocurren luego del fallido intento para que la oposición ingresara la ayuda humanitaria a Venezuela, reseñó AP y El Universal, que citó un reporte de AFP.

La mayoría de los militares y policías que desertaron, cuyo rango no se ha precisado con exactitud, entraron por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira.

TE PUEDE INTERESAR: Joven piloto colombiano muere en accidente de aviación en Texas

“En las últimas 48 horas han huido de la dictadura de Maduro” 146 miembros de las fuerzas armadas venezolanas por el departamento del Norte de Santander y 10 por Arauca, había detallado Migración Colombia en un comunicado que divulgó el domingo. No obstante, la cifra aumentó en un nuevo reporte.

ayuda a Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder, apuntó el referido medio.

Las primeras deserciones se registraron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de la ayuda humanitaria en camiones cargados de alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados.

TE PUEDE INTERESAR: Óscar 2019: Trump acusa de racista a un ganador y AMLO felicita a elenco de Roma

Sin embargo, el operativo se replegó el final de la tarde debido al fuerte bloqueo impuesto por Maduro, acción que ocasionó disturbios que dejaron dos muertos y centenares de heridos en las zonas fronterizas de Venezuela con Colombia y Brasil.

Christian Krüger, director de la autoridad migratoria colombiana, mencionó que los desertores reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso “quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio”.

Venezuela tiene 365,315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

Pese a que Maduro enfrenta una dura embestida, aún mantiene la lealtad de la cúpula militar, concluyó El Universal.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384742″ player=”14557″ title=”Se estrella avin de carga en Houston ABC News)”]

Cumbre de las Américas

EE.UU. sanciona cuatro gobernadores venezolanos

Este lunes, Estados Unidos impuso sanciones a cuatro gobernadores venezolanos integrantes del partido socialista encabezado por Nicolás Maduro, indicó AP.

Los sancionados por el Departamento del Tesoro son los gobernadores Omar Prieto, del estado Zulia; Ramón Carrizales, del estado Apure; Jorge García Carneiro, del estado Vargas; y Rafael Lacava, del estado Carabobo.

El gobierno de Donald Trump congelará propiedades de los cuatro funcionarios en territorio estadounidense y les prohibirá realizar transacciones financieras o comerciales con entes norteamericanos.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384573″ player=”14557″ title=”ROMA no se iba a llamar as el ttulo fue un accidente Cuarn”]

ayuda a Venezuela

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, escribió en un comunicado que su despacho sancionó a los cuatro gobernadores “alineados con el expresidente Maduro por obstaculizar la ayuda humanitaria tan necesitada y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

El Departamento del Tesoro anunció las sanciones dos días después de que funcionarios leales a Maduro impidieron el ingreso de ayuda humanitaria en diferentes puntos y mientras el vicepresidente Mike Pence asistía a una reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384558″ player=”14557″ title=”Mexicanos celebran a Roma de Cuarn por los Oscar”]

ayuda a Venezuela

Tras la reunión, Pence informó que pidió a la coalición de países de la región que congelen los activos de la empresa petrolera de Venezuela: PDVSA.

“Como dijo Donald Trump: no hay vuelta a atrás. Los eventos de los últimos días sirvieron para fortalecer esa determinación. Fue completamente inadmisible que Maduro bloqueara toneladas de ayuda para Venezuela. (…) El tirano en Caracas bailó mientras sus secuaces quemaban camiones llenos de alimentos y medicinas”, expresó Pence.

También anunció que su gobierno enviará otros 56 millones de dólares para ayudar a las naciones vecinas de Venezuela a enfrentar la llegada masiva de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica que enfrenta su país.

Pence repitió la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que “todas las opciones están sobre la mesa”. Apenas el fin de semana, el mismo Guaidó se sumó a esa retórica y se pronunció a favor de considerar todas las medidas contra Maduro.

“Es tiempo de hacer más”, dijo Pence. “Pronto llegará el día en que terminará la larga pesadilla, cuando Venezuela será de nuevo libre, cuando su gente verá un renacimiento de la libertad”, enfatizó.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384479″ player=”14557″ title=”Mike Pompeo habla sobre la crisis en Venezuela Fox News)”]