Vecinos de Yalitza se van de la plaza al ver que perdió el Oscar

Era un sueño. Los vecinos de Yalitza Aparicio, la mixteca nominada a Mejor Actriz en los Oscar, estaban en ese sueño, y apenas se anunció el resultado se levantaron de sus asientos en la plaza municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, y se fueron. De los más de 200 que había, solo unos 20 se quedaron a aplaudir a Alfonso Cuarón como Mejor Director.

“Yo pienso que era difícil que ganara Yalitza, son unos monstruos aquellas, son grandes, ¿cómo iba…? Pero de todas maneras es una ganadora para nosotros”, dijo la señora Cristina Cruz.

Por la tarde, en el mercado municipal fue inaugurado un mural en honor de Yalitza, y por la noche los pobladores siguieron la transmisión: unos trajeron las luces y una computadora; y un pintor sacó un pizarrón con un mensaje “Yalitza somos todos”.

Cuando el anunciador dijo que ganó alguien que no era Yalitza, se fueron. No ganó, pero Yalitza los había elevado, como antes lo hicieron Lila Downs y Rufino Tamayo, que aquí nacieron.

TE PUEDE INTERESAR: Ve aquí la lista completa de los ganadores de los premios Oscar

“Ella es muestra de que se puede salir adelante. No ganó, pero de todos modos gana”, dijo Miguel Velázquez, el encargo del sonido.

Ni Yalitza, ni Glenn Close. El Oscar a Mejor Actriz fue para…

Ni Yalitza Aparicio, ni Glenn Close. Olivia Colman ganó el Oscar a la Mejor Actriz y Yalitza Aparicio se quedó con las ganas de llevarse a casa la codiciada estatuilla.

Una sorpresa total resultó el premio en la categoría de Mejor Actriz, ya que Glenn Close era la favorita para ganar por su papel en The Wife.

TE PUEDE INTERESAR: Aracely Arámbula y otras famosas caen rendidas a los pies de Yalitza

Mientras que Yalitza Aparicio era la favorita de mexicanos e hispanos, al ser la primera actriz de origen indígena que fue nominada a Mejor Actriz.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+