Vasectomía sin secretos: Lo que quieres saber pero no quieres preguntar

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que ha sido implementado durante varias décadas como método anticonceptivo masculino.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Vasectomía: ¿En qué consiste este procedimiento?
  • ¡Olvídate del miedo!: Entérate de todos los secretos acerca de la vasectomía
  • Todo lo que quisiste preguntar pero no te animaste a hacerlo

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que ha sido implementado durante varias décadas como método anticonceptivo masculino. Se trata de una intervención que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes con el objetivo de evitar el paso de los espermatozoides.

Si bien no es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las parejas, la realidad es que es uno de los más exitosos, pues cuenta con más de un 99% de efectividad, aunque posiblemente el desconocimiento acerca de sus características haga que la mayoría de los hombres no lo contemple como primera opción.

En esta ocasión te presentamos todos los secretos que quisiste saber acerca de la vasectomía pero no te atreviste a preguntar ¡Descúbrelos!

vasectomía
Shutterstock

¿En qué consiste exactamente una vasectomía?

Existen dos tipos de vasectomía: con o sin incisión; los procedimientos realizados sin incisión resultan, evidentemente, menos invasivos y reducen el riesgo de infecciones o complicaciones posteriores.

Puede realizarse en un consultorio o clínica, y no suele tardar más que unos minutos. El cirujano hará un procedimiento por medio del cual bloqueará o cortará los conductos ubicados en tu escroto que están encargados de transportar el esperma; así, éste no podrá salir del cuerpo y provocar un embarazo no deseado.

¿Es permanente?

Esta es una cirugía que únicamente debe realizarse cuando ha habido una discusión acerca de la planificación familiar que desea llevar un hombre y su pareja, ya que una vez que sea realizada es prácticamente imposible revertirla. Si bien se han documentado casos en los que ocurre un embarazo a pesar de que el hombre se haya realizado la vasectomía, los especialistas aseguran que el objetivo principal de este procedimiento es que sea permanente.

¿Es peligrosa una vasectomía?

No. Sin embargo, como todo proceso quirúrgico, la vasectomía involucra ciertos riesgos e incomodidades para la persona que se la realiza. Entre los riesgos más generalizados se encuentran la infecciones; sin embargo, éstas no suelen poner en riesgo la integridad del paciente y son controladas por medio de antibióticos.

Las molestias o incomodidades que puede causar la vasectomía son dolor leve, sangrado, hematomas o hinchazón, pero todos estos síntomas son pasajeros y no dejan secuelas a largo plazo para el paciente.

shutterstock

¿El efecto es inmediato?

¡Cuidado! El efecto de la vasectomía suele tener efecto hasta pasados tres meses después del procedimiento quirúrgico. Algunos hombres esperan algunas semanas para reanudar su vida sexual después de una vasectomía, pero deberán esperar hacerse un chequeo médico para recibir la información oficial por parte del médico de que la operación ha cumplido con su propósito.

Es importante que utilices, únicamente como prevención, un método anticonceptivo durante algunos meses para asegurarte de que se han eliminado todos los espermatozoides del semen.

¿Afectará mi vida sexual?

Si esta es una de las inquietudes que te impiden realizarte la vasectomía, no temas más: este procedimiento no afecta tu deseo ni tu rendimiento sexual, pero te dará la oportunidad de disfrutar a plenitud tu vida sexual sin el temor de producir un embarazo no planeado.

Por supuesto, la vasectomía no protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que esta medida se recomienda especialmente como una medida de planificación familiar.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

MundoHispánico engages 8 million Facebook followers across this portfolio with up-to-the-minute news and lives video coverage of major events.

Continua artículo relacionado