Varios sismos sacuden México este fin de semana

NO HA DEJADO DE TEMBLAR. Varios sismos por encima de magnitud 4.0 sacuden México este fin de semana, informó el Servicio Sismológico Nacional

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Varios sismos por encima de magnitud 4.0 sacuden a México este fin de semana
  • Tan solo en los últimos dos días se han registrado en suelo mexicano 135 temblores
  • Este sismo ocurrió al sur de Puerto Peñasco, una ciudad turística y pesquera en el golfo de California al noroeste de Sinaloa y se sintió hasta Estados Unidos

MÉXICO NO HA DEJADO DE TEMBLAR. Varios sismos por encima de magnitud 4.0 sacuden a México este fin de semana y es que tan solo en los últimos dos días se han registrado en suelo mexicano 135 temblores, informó el Servicio Sismológico Nacional de este país.

El más reciente ocurrió este sábado 6 de noviembre a las 08:49 (tiempo del centro de México) a 114 km al Suroeste de Pijijiapan, justo frente a la costa de Chiapas. Fue un sismo magnitud 4.1 en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró a 16 kilómetros de profundidad.

Varios sismos sacuden México este fin de semana

Varios sismos sacuden México este fin de semana
Foto: SSN

A este intenso temblor al sur de México, le precedió un sismo de mayor magnitud que se registró la tarde del viernes cerca de Puerto Peñasco, en el estado de Sinaloa. Este movimiento fue de 4,9 grados, según informó el Servicio Sismológico Nacional a través de sus redes sociales.

Este sismo ocurrió al sur de Puerto Peñasco, una ciudad turística y pesquera en el golfo de California al noroeste de Sinaloa y se sintió hasta Estados Unidos. Específicamente en las coordenadas latitud 29.82 y longitud -113.73, agregó la agencia. También detallaron que se produjo a 21 kilómetros de profundidad.

Tres temblores intensos

Varios sismos sacuden México este fin de semana
Foto: SNN

La noche de este viernes 5 de noviembre también se registró otro fuerte movimiento telúrico, aunque este fue de magnitud 4.1 e hizo temblar a los habitantes de El Fuerte, ubicado al norte del estado de  Sinaloa, según informó el Servicio Sismológico Nacional de México.

Este terremoto se registró a las 21:58 (tiempo del centro de México) a 79 kilómetros al noreste de El Fuerte, en Sinaloa. A pesar de su intensidad, las autoridades de Protección Civil de este estado mexicano no reportaron víctimas, ni daños estructurales que lamentar por este sismo.

Otros sismo en el mismo municipio

Varios sismos sacuden México este fin de semana
Foto: SSN

Con este sismo de magnitud 4.1, ya son dos los movimientos telúricos que se han registrado en las cercanías durante las últimas 72 horas. El Servicio Sismológico Nacional (SNN) reportó otro sismo de igual magnitud en esta misma zona, cerca del municipio de Ahome.

Según la agencia de sismología nacional, el terremoto ocurrió el pasado miércoles a las 6:14 horas (tiempo del centro de México) y tuvo epicentro a 89 kilómetros al suroeste de Ahome, informó el diario mexicano Debate. En este caso tampoco se registraron víctimas.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Terremotos Los Ángeles temblor sismo
Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada. Varios sismos sacuden México este fin de semana.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado