Detectan varicela entre migrantes de la caravana en Tijuana

Aunque descartó que hasta el momento se detecten casos de tuberculosis entre los integrantes de la caravana migrante que se encuentran en albergues en Tijuana, la Secretaría de Salud de Baja California reporta seis personas con varicela.

Se trata de cuatro varones y dos mujeres, ante lo que se intensificaron las acciones de vacunación entre la población centroamericana -proveniente de Honduras, El Salvador y Guatemala- que se encuentra en los albergues instalados en la entidad, precisó Néstor Saúl Hernández Milán, director de servicios de salud.

Indicó se cuenta con un registro de 4,520 consultas médicas otorgadas a los migrantes -entre los que hay 42 embarazadas en Tijuana y dos en Mexicali-, quienes se encuentran concentrados en los albergues de Tijuana y Mexicali.

TE PUEDE INTERESAR: Tras cruzar a EE.UU., hondureña de los frijoles manda mensaje (VIDEO)

Hernández Milán detalló que de estas consultas, 2,989 se dieron en Tijuana y 1,531 en Mexicali. Las atenciones se otorgan a través de las unidades móviles del Programa Estatal de Extensión de Cobertura, pendiente de las condiciones de salud de los migrantes.

También se han brindado 2,768 atenciones por infecciones respiratorias.

Deficientes condiciones sanitarias obligaron el cierre de primer albergue

El gobierno de la ciudad de Tijuana anunció el sábado que cerró el albergue para migrantes en un complejo deportivo cercano a la frontera con Estados Unidos, el cual llegó a tener hasta 6,000 centroamericanos que pretenden ingresar a territorio estadounidense.

Funcionarios dijeron que todos los migrantes fueron trasladados a un refugio instalado en un antiguo centro de eventos más distante de la frontera. La ciudad indicó a través de un comunicado que el albergue en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” fue clausurado debido a malas condiciones sanitarias.

Peritos habían manifestado su preocupación por las condiciones insalubres en el complejo deportivo que está parcialmente inundado, donde los migrantes atestaban un espacio con capacidad para apenas la mitad de su número. Lodo, piojos e infecciones proliferaban en el lugar.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+