Vapeadores: La tendencia polémica de Estados Unidos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ‘Vaping’ o vapeadores : la tendencia que cada vez gana más adeptos
  • ¿En qué consiste y cuáles son los riesgos asociados con esta práctica?
  • Estados Unidos ha lanzado una alerta para evitar a toda costa el vapeo, ¡entérate por qué!

El ‘Vaping’ (vapeadores) es una tendencia que cada vez gana más seguidores a nivel mundial; sin embargo, en recientes meses se han incrementado los casos en donde se han llegado a observar los efectos nocivos que esta práctica puede tener en el ser humano.

De acuerdo con el la organización Truth Initiative, el cigarillo electrónico es un dispositivo que opera calentando una solución líquida a una temperatura suficientemente alta para producir un aerosol que posteriormente será inhalado por el usuario.

Las soluciones que usan los vapeadores, por lo general, consisten en nicotina, saborizantes y humectantes como propilenglicol, que se utiliza con el objetivo de humectar y generar el aerosol en el dispositivo. Cabe señalar que la mayoría de dichos saborizantes y humectantes utilizados para el ‘vaping’ han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para su consumo vía oral, pero no para ser inhalados, ya que para considerar como segura a esta última actividad todavía no se cuenta con los estudios suficientes que respalden su uso.

vapeadores
MH archivos

Recientemente salió a la luz un reporte realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en donde se encontraron, en al menos 33 estados, 450 casos de una “misteriosa enfermedad” relacionada con esta práctica; dicha enfermedad estaría ocasionando daños pulmonares en las personas que no tienen antecedentes de otros padecimientos. En la mayoría de los casos, las personas afectadas son adultos menores de 30 años, y se ha reportado de manera oficial la muerte de 3 de ellos, según informa el portal The Atlantic.

Debido a lo anterior, actualmente se ha puesto en duda la supuesta inocuidad que prometían estos dispositivos al momento de entrar al mercado, pues eran comercializados como una alternativa segura a los cigarrillos convencionales.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1565707163/halitosis_ud1e9k.jpg” url=”https://mundohispanico.com/halitosis-o-mal-aliento/” title=”Aliento de dragón: Cómo solucionar tu problema de halitosis o mal aliento”]

En una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, la doctora Nicole Saphier, al hablar de los casos de muerte y enfermedad reportados, que “No se ha logrado llegar a la causa última que está ocasionando estos daños. No se sabe si se trata de un ingrediente o de un contaminante, ya que muchos de estos dispositivos son adquiridos en las calles, y por tal motivo no son propiamente regulados; quizá se trate del mismo metal del dispositivo.”

vapeadores
shutterstock

En el mismo panel, el Director General del hospital Gramercy Pediatrics, en Nueva York, externó preocupación al respecto, insistiendo en que “Todo esto es muy nuevo, pero tal parece que hemos identificado que este producto produce pulmonía. Es un químico irritante para los pulmones; de manera que los aceites no deben ser ‘vapeados’, ningún vapor que no sea oxígeno debe llegar a las pulmones.”

Según informes de CNN, los oficiales de salud alertan a la población acerca de los síntomas que podrían producirse debido al uso de estos dispositivos, entre los que se encuentran: dificultades respiratorias, dolor de pecho, vómitos, diarrea, fiebre y fatiga.

Se menciona que entre los más afectados por el consumo de las sustancias utilizadas en los cigarrillos electrónicos se encuentran adolescentes y adultos jóvenes que nunca antes habían presentado dificultades respiratorias u otros síntomas relacionados con una enfermedad de las vías aéreas.

[trend video=”450725″ player=”14557″ title=”WIB Un solo cigarro suficiente para convertirse en fumador”]