“¿Cuándo van a proteger a las víctimas?”, dice la familia de Vanessa Guillén

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
“¿Cuándo van a proteger a las víctimas?”, dice la familia de Vanessa Guillén
FOTO Especial para Mundo Hispánico
  • “¿Cuándo van a empezar proteger a las víctimas?”, preguntó la hermana de Vanessa Guillén
  • El 22 de abril del 2020, hace un año, la soldado Vanessa Guillén fue asesinada en la base de Fort Hood
  • Su familia pide al Congreso de Estados Unidos que ya pase la ley para proteger a los soldados de acoso y abusos

Vanessa Guillén primer aniversario. Vanessa Guillén desapareció de la base militar de Fort Hood, Texas el 22 de abril del 2020 y un año después su familia sigue en la lucha. La familia de la soldado Guillén se reunió en Washington D.C. en el aniversario de la desaparición de la chica, para que su caso no se eche al olvido y se haga justicia para ella y otros soldados jóvenes que sufren acoso.

Guadalupe Guillén, la hermana menor de Vanessa Guillén, dijo en una conferencia de prensa el 21 abril del 2021 que ya pasó un año y su familia no ha recibido compensación por la muerte de Guillén y, lo más importante, hasta el momento el Ejército de Estados Unidos no ha desarrollado programas de protección para evitar el acoso sexual a los soldados.

Vanessa Guillén primer aniversario: Su familia clama por justicia

Vanessa Guillén primer aniversario
Guadalupe Guillén, al centro, exigió justicia por el asesinato de su hermana Vanessa Guillén y demandó al Congreso de Estados Unidos que ya pase la ley que pueda proteger a los soldados de abuso y acosos sexuales. (FOTO Especial para Mundo Hispánico)

La joven Guadalupe Guillén, visiblemente conmovida y haciendo un gran esfuerzo para no llorar, pidió a la gente que recordara que su hermana, la soldado Vanessa Guillén, fue “brutalmente asesinada”, desmembrada y tirada en una caja en medio del desierto de Texas, tan sólo por resistirse al acoso sexual de otro soldado en la base de Fort Hood.

“¿Cuándo van a empezar proteger a las víctimas? Porque mi hermana necesitaba protección”, exigió Guadalupe Guillén con la vehemencia que la caracteriza cuando habla en público, e incluso la muchacha pidió la atención del presidente Joe Biden para que apoye a los soldados jóvenes, varones y mujeres, para que sirvan al país con la debida protección. Archivado como: Vanessa Guillén primer aniversario.

La familia demanda que se aprueba la ley #IAmVanessaGuillén

Vanessa Guillén primer aniversario
Vanessa Guillén, de 22 años, desapareció justo el 22 de abril del 2020 y su cuerpo desmembrado se localizó dos meses después. (FOTO Ejército de Estados Unidos)

En el corazón político de Estados Unidos la joven Guadalupe Guillén, en nombre de su familia de guerreras, demandó al presidente Biden que honrara su palabra de apoyar a la familia de la soldado Vanessa Guillén, hija de una familia de inmigrantes de México, y apoyara la reforma de ley en las Fuerzas Armadas para evitar los abusos.

Natalie Khawam, la abogada que representa a la familia de la soldado Vanessa Guillén, insistió en que 365 después la familia de la soldado aún está luchando y presionando para que se apruebe la ley #IAmVanessaGuillén, que establezca sistemas concretos en las cadenas de mando de las Fuerzas Armadas para proteger a los militares jóvenes. Archivado como: Vanessa Guillén primer aniversario.

Vanessa Guillén primer aniversario: Historia de su desaparición

Vanessa Guillén primer aniversario
FOTO David Dorantes/Mundo Hispánico

La soldado Vanessa Guillén, de 20 años y originaria del sur de Houston, desapareció el martes 22 de abril del 2020 dentro de la base de Fort Hood, en la ciudad de Killeen, Texas, cuando estaba de guardia asignada a custodiar la armería de su unidad, según los documentos del caso del Departamento de Justicia consultados por MundoHispánico.

De acuerdo a Mayra y Guadalupe Guillén, las hermanas de la soldado, la muchacha sufría de constante acoso sexual dentro de la base por parte de otros soldados. Sin embargo, la chica nunca quiso revelar el nombre de los militares que la acosaban y tampoco quería presentar una denuncia dentro del cuartel por temor a represalias de sus superiores. Archivado como: Vanessa Guillén primer aniversario.

Vanessa Guillén primer aniversario: Familia nunca se rindió

Vanessa Guillén primer aniversario
FOTO David Dorantes/Mundo Hispánico

Tras la desaparición, la familia de Vanessa Guillén montó guardias durante semanas afuera de Fort Hood exigiendo saber el paradero de la muchacha. Durante por lo menos tres semanas, Gloria Guillén y sus dos hijas se plantaron afuera de la base con carteles exigiendo que apareciera la chica, aguantando el inclemente sol de Texas sin que nadie las atendiera.

Entonces la historia de la familia brincó a los medios de comunicación de Texas, primero, y luego de Estados Unidos y todo cambió gracias a un movimiento nacional exigiendo justicia para Vanessa Guillén, que se fortaleció con protestas multitudinarias en diversas ciudades y en las redes sociales de Estados Unidos. Archivado como: Vanessa Guillén primer aniversario.

Vanessa Guillén primer aniversario: El principal culpable

Vanessa Guillén primer aniversario
FOTO David Dorantes/Mundo Hispánico

Las protestas escalaban en todo el país cuando dos testigos, militares ambos, les dijeron a los investigadores del Departamento de Justicia, en testimonios fechados el lunes 18 de mayo del 2020, que el 22 de abril del 2020 habían visto al soldado Aaron Robinson jalar con mucho esfuerzo una caja de herramientas, con ruedas, que subió a su auto.

Robinson, de acuerdo a los testimonios de los dos testigos contenidos en los documentos del caso, luego de que subió la caja a su auto se fue de la base cuando terminó su turno. Ese testimonio de los dos militares en la unidad de Guillén, de 22 años cuando murió, fue la pista que comenzó a resolver el misterio. Archivado como: Vanessa Guillén primer aniversario.

Vanessa Guillén era acosada por el soldado Aaron Robinson

FOTO David Dorantes/Mundo Hispánico

Aaron Robinson aceptó entregar al Departamento de Justicia la tarjeta de memoria de su teléfono celular el martes 19 de mayo y las autoridades descubrieron que el muchacho había llamado de manera obsesiva a Vanessa Guillén. El soldado incluso le dejó un mensaje a la muchacha, de un minuto de duración, en donde la urgía a comunicarse con él.

La investigación entonces se enfocó en saber en dónde había estado el soldado Robinson en los días posteriores a la desaparición de la soldado. Gracias a las torres de señales para teléfono celular, descubrieron que el muchacho había estado en una zona semidesértica al sur del Condado de Bell, a 25 millas de Fort Hood. Archivado como: Vanessa Guillén primer aniversario.

Vanessa Guillén primer aniversario: El arresto de Cecily Aguilar

FOTO David Dorantes/Mundo Hispánico

Al investigar al soldado Aaron Robinson los detectives, civiles y militares, se concentraron en revisar a todas sus personas cercanas y fue cuando surgió el nombre de su novia Cecily Aguilar. Los agentes también empezaron a seguir sus movimiento con base a su teléfono celular, para encontrar coincidencias con los movimientos del muchacho.

El martes 30 de junio el cuerpo de la soldado Vanessa Guillén se encontró desmembrado y quemado en un paraje lejano semidesértico a las afueras de la pequeña ciudad de Harker Heights, al sureste de Killeen. Robinson se suicidó dentro de su carro en la noche del primero de julio del 2o20, cuando agentes federales de los U.S. Marshals estaban por capturarlo. Archivado como: Vanessa Guillén primer aniversario.

El caso de Vanessa Guillén es uno más entre miles

FOTO David Dorantes/Mundo Hispánico

Cecily Aguilar fue detenida ese mismo primero de julio del 2020 porque presuntamente, a petición de Aaron Robinson, le ayudó a desmembrar el cuerpo de Guillén y luego quemarlo cuando lo llevaron al páramo en el que lo tiraron. Vanessa Guillén fue sepultada el sábado 15 de agosto del 2020, en una ceremonia privada en un panteón al sureste de Houston.

Durante el año 2020 un total de 28 soldados de la base de Fort Hood, de acuerdo a los propios registros militares, han muerto en circunstancias violentas adentro o afuera de la base, en un hecho que ha levantado el escrutinio público, según la organización sin fines de lucro Protect Our Defenders (Proteja a nuestros protectores). Archivado como: Vanessa Guillén primer aniversario.

Un problema en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

FOTO David Dorantes/Mundo Hispánico

La organización que trabaja a favor de los militares que sufren acoso sexual con terapia y ayuda psicológica, asegura en sus estadísticas que en promedio 20,500 soldados al año padecen algún tipo de acoso sexual dentro de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Según la organización, 75 de cada 100 casos los soldados no los reportan a sus superiores y cuando lo hacen, son ignorados por sus superiores o incluso sufren represalias y castigos. Por eso, la familia de la soldado Vanessa Guillén no ha dejado de presionar para que el Congreso de Estados Unidos apruebe la ley #IAmVanessaGuillén. Archivado como: Vanessa Guillén primer aniversario.

La justicia para Vanessa Guillén aún no ha llegado

FOTO David Dorantes/Mundo Hispánico

El General Robert White, comandante general de la Base de Fort Hood del Ejército de los Estados Unidos, anunció en noviembre del 2020 que una de las puertas de la base en la que servía la soldado Vanessa Guillén tendrá un monumento en memoria de la muchacha e invitó a su familia para que les ayuden a diseñarlo.

Mientras tanto, en la Corte Federal de Waco el juicio en contra de Cecily Aguilar aún está en las audiencias preliminares en las que tanto la defensa como la fiscalía están presentando pruebas a favor y en contra de la muchacha. El último movimiento legal de la defensa fue pedir que se anule el testimonio de la chica, pues alegan que lo hizo bajo coerción. Archivado como: Vanessa Guillén primer aniversario.