Nueva investigación en el caso Vanessa Guillén por parte del Ejército de EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video MH / Foto Archivo MH
  • Se abre nueva investigación sobre la muerte de Vanessa Guillén.
  • Un alto funcionario de Fort Hood ha sido destituido de su cargo.
  • Puede haber medidas disciplinarias según el resultado de la nueva investigación a cargo del General Murray.

El Ejército de EE.UU. anuncia una nueva investigación sobre el caso de Vanessa Guillén, que ha generado una fuerte polémica en esa instalación militar.

Mientras, un alto funcionario de Fort Hood, Scott Efflandt, es destituido de su cargo.

El Ejército nombró a un general de cuatro estrellas, John Murray, para investigar cómo el liderazgo en Fort Hood manejó los informes sobre acoso sexual de la soldado Vanessa Guillén y su eventual desaparición y muerte, dijeron oficiales del Ejército a CBS News.

El general John Murray, jefe del Comando de Futuros del Ejército, llevará a cabo la investigación y se espera que llegue a Fort Hood en dos o tres semanas.

Será para “liderar una investigación en profundidad de las acciones de la cadena de mando en relación con la especialista Vanessa Guillén”, dijeron oficiales del Ejército en un comunicado.

“El general Michael X. Garrett, comandante general del Comando de las Fuerzas del Ejército de los EE.UU., ordena que el general de división John B. Richardson IV asuma formalmente sus funciones como comandante general adjunto para las operaciones del III Cuerpo y comandante superior interino de Fort Hood el 2 de septiembre.

Este cambio de liderazgo previamente programado permitirá la continuidad del mando a medida que el III Cuerpo regrese de su papel de líder de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Inherente Resolución.

El General de División Richardson se desempeñó anteriormente como director de operaciones de FORSCOM de 2019 a 2020, y fue seleccionado en marzo de 2020 por el Departamento del Ejército para servir como el próximo DCG para el III Cuerpo.

El General de División Scott Efflandt continuará sirviendo como comandante general adjunto para el apoyo y permanecerá en Fort Hood para ayudar con la reintegración del III Cuerpo cuando regresen de su misión de apoyo a la Operación Inherente Resolución.

Vanessa Guillén nueva investigación

Vanessa Guillén: nueva investigación a manos del Ejército de EE.UU.

Con el Mayor General Efflandt permaneciendo en Fort Hood, el Ejército anunciará el nombre de un nuevo comandante para la 1ra División Blindada, que Efflandt había sido designado previamente para liderar. Ese anuncio se espera en los próximos días.

El Ejército también anunció que Garrett nombrará al general John Murray, comandante general del Comando de Futuros del Ejército, y uno de los comandantes de mayor rango del Ejército para dirigir una investigación en profundidad sobre las acciones de la cadena de mando relacionadas con el SPC. Vanessa Guillén.

Actualmente hay varias investigaciones en curso en Fort Hood que tienen la tarea de revisar una amplia gama de temas e inquietudes. El general Murray trasladará esos esfuerzos a una investigación más completa e integral que profundizará en todas las actividades y niveles de liderazgo.

La investigación de Murray, que se llevará a cabo bajo las disposiciones de la Regulación del Ejército 15-6, es independiente de la Revisión Independiente de Fort Hood, que comenzó en agosto”, reza el comunicado oficial.

Debido a que es superior a todos los generales en la cadena de mando en Fort Hood, Murray tiene la autoridad para recomendar medidas disciplinarias contra ellos.

A uno de los comandantes superiores cuyas acciones serán investigadas, el mayor general Scott Efflandt, se le ha quitado su asignación programada para convertirse en comandante de división. Permanecerá en Fort Hood hasta que se complete la investigación, dijeron los funcionarios a CBS News. Su futuro depende del resultado de la investigación.

Efflandt había sido el oficial superior en Fort Hood, pero ahora habrá un oficla de mayor rango al mando.

Ese oficial, el general de división John Richardson, ya estaba programado para asumir el cargo, pero la movida se está haciendo antes de lo previsto.

Vanessa Guillén: nueva investigación a manos del Ejército de EE.UU.

Los restos de Vanessa Guillén, de tan solo 20 años, fueron encontrados unos dos meses después de su desaparición el 22 de abril, poco después de haber contado a su familia que había sido acosada sexualmente por uno de sus sargentos en esa masiva instalación militar.

El pasado 30 de junio, sus restos mutilados fueron hallados cerca al río León, donde fueron enterrados por su presunto asesino.

Se cree que fue asesinada por un compañero soldado en la base, Aaron David Robinson, que luego se suicidó cuando la policía fue a interrogarlo el 1 de julio.

En una denuncia penal publicada al día siguiente, la novia de Robinson dijo a los investigadores que él le dijo que había matado a una compañera soldado golpeándola en la cabeza con un martillo, y agregó que la pareja luego desmembró y se deshizo del cuerpo de Guillén cerca de un río. Los restos de Guillén fueron identificados positivamente días después.

Vanessa Guillén nueva investigación

La familia de Guillén afirma que ella les contó a familiares, amigos y colegas en el trabajo sobre el acoso sexual de sus superiores en dos ocasiones diferentes, pero los oficiales del Ejército han negado cualquier vínculo entre las denuncias de acoso sexual y la desaparición de Guillén. Un abogado de la familia también afirmó que Guillén fue acosado por Robinson.

Los familiares de la soldado, de ascendencia mexicana, exigen una investigación independiente en el Congreso sobre el caso de la joven soldado, cuya muerte ha expuesto la necesidad de cambios en la manera en la que las Fuerzas Armadas investigan los casos de abuso y acoso sexual.

El presidente Donald Trump recibió a finales de julio en la Casa Blanca a los familiares de Guillén y les prometió respuestas en el caso, sobre el que el Ejército ya había ordenado una revisión independiente que comenzó en agosto.

Vanessa Guillén: nueva investigación a manos del Ejército de EE.UU.

La investigación de Murray es independiente de una revisión independiente del clima de mando de Fort Hood ordenada por el secretario del ejército Ryan McCarthy. McCarthy ha notado que Fort Hood tiene una de las tasas más altas de asesinatos, agresiones sexuales y acoso en el Ejército.

La muerte de Guillén también desató una campaña en las redes sociales en la que otros miembros del servicio compartieron sus propias experiencias de agresión sexual y acoso con el hashtag #IAmVanessaGuillen que también responde a un proyecto de ley que permitiría que las víctimas de abuso o agresión sexual dentro del Ejército presenten sus denuncias ante una entidad independiente.

El nuevo paso del Ejército deja clara la presión que ha generado el suceso en la base de Fort Hood, donde además del de Guillén se han encontrado recientemente al menos otros dos cuerpos de soldados, y donde han muerto en total 23 militares este año.

La semana pasada se halló ahorcado, ocho días después de su desaparición, al soldado Elder Fernandes, quien también había denunciado abuso sexual en la base de Fort Hood; y en julio se localizaron en Killeen, cerca de la instalación militar, los restos de Gregory Wedel Morales, desaparecido desde agosto de 2019.