Pide perdón la teniente que insinuó que acoso a Vanessa Guillén era el “precio” a pagar

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Pide perdón la teniente que insinuó que acoso a Vanessa Guillén era el “precio” a pagar.
  • La teniente coronel Betsy Schoeller hizo pública una declaración sobre los comentarios que hizo sobre la soldado Guillén.
  • “Estoy conmocionada y triste porque mi publicación original fue interpretada fuera de contexto”, dijo, entre otra cosas. 

La teniente coronel Betsy Schoeller fue duramente criticada durante este fin de semana por dar a entender que si Vanessa Guillén sufrió acoso sexual en la base de Fort Hood se debió, a su juicio, a que ese es el “precio de admisión para las mujeres” en el “club de los chicos buenos” (ejército), como ya publicamos anteriormente

Ahora, la teniente tuvo que salir a pedir disculpas públicamente ante el tenor y alcance que están tomando las críticas, que piden, incluso, su despido.

Schoeller, profesora titular en la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee, ya eliminó su comentario, pero ante el hecho de que incluso la web Change.org, una plataforma mundial de peticiones, creó una solicitud en la que exige a la Universidad de Wisconsin (UWM en inglés) que la despida de inmediato, que juntó más de 11,000 firmas virtuales hasta el domingo por la noche, la teniente coronel rompió el silencio.

Vanessa Guillén disculpas: Schoeller pide perdón por su comentario
Vanessa Guillén disculpas: Schoeller pide perdón por su comentario. Foto: Composición MH

La UWM publicó, a petición de Schoeller, su comunicado, que dice así:

“Primero, debo ofrecer mis sinceras condolencias a la familia y seres queridos de la Especialista Vanessa Guillén. Lamento profundamente su pérdida y rezo para que encuentre justicia y, con el tiempo, un poco de consuelo y paz.

También me gustaría ofrecer mis condolencias a todas las víctimas, mujeres y hombres, de acoso sexual y agresión sexual. NADIE merece sufrir esta violación, en NINGUNA circunstancia.

Vi el artículo sobre la muerte de SPC Guillén en una página privada de Facebook para veteranos y quedé conmocionada, horrorizada y asqueada por la trágica pérdida de esta bella soldado. Fue tan brutal y sin sentido. Sin sentido. Todos tratamos de darle sentido a este tipo de sucesos. Continué leyendo, esperando encontrar algún significado en lo que otros escribían sobre la noticia. Fue entonces cuando vi una publicación escrita por Zach Bigger, quien claramente también estaba buscando un significado a todo esto, haciendo preguntas sobre ‘cómo’ pudo haber sucedido esto y ‘por qué’. Yo supe de inmediato cómo y por qué debido a la continua cultura del acoso sexual en el ejército.

Así que, publiqué una respuesta a Zach Bigger: ‘El acoso sexual es el precio de la entrada para las mujeres en el club de chicos buenos. Si vas a llorar como un copo de nieve (o cualquier otro término degradante), vas a pagar el precio’.

No quise dar a entender que así es como me siento. Estaba dando voz a los mensajes que las mujeres escuchan en la cultura del acoso sexual: el mensaje que recibimos de la cultura no solo es que sufrirás acoso sexual, sino que si te lamentas al respecto, sufrirás aún más. Porque no es solo el acoso sexual. Eso es solo el comienzo. Luego viene la agónica decisión sobre presentar un informe, o no informar.

La presión de loss amigos que lo saben y solo quieren ayudar. Tener que enfrentarte a esa cultura de acoso sexual por tu cuenta. Agregar sufrimiento sobre el sufrimiento. Algunos soportan hostigamiento y asaltos continuos, obligados a trabajar con el acosador. A veces incluso la muerte. La cultura del acoso sexual todavía está aquí. Ese es el ‘por qué’ que estaba buscando.

Vanessa Guillén disculpas: Schoeller pide perdón por su comentario

Estoy conmocionada y triste porque mi publicación original fue interpretada fuera de contexto.

Lo que estaba diciendo es que esto es a lo que se enfrentan las mujeres en una cultura de acoso sexual y misoginia.

No es fácil ser mujer en el ejército. No es fácil en absoluto. Hay algunos hombres que se han adaptado a la idea de trabajar junto a las mujeres, pero hay muchos que no lo han hecho. He visto muchos intentos de aplastar esta cultura de hostigamiento de los militares. Tolerancia cero. Procedimientos de denuncia. Personal capacitado para ayudar a guiar a las víctimas a través del proceso. Entrenamiento de sensibilidad para todo el personal. Películas. Debates. Grupos focales. Juego de roles. Lo siguiente será marcar la diferencia. De alguna manera, siempre hubo más casos nuevos. Ahora SPC Guillén está muerta. Y sabía por qué. Porque la cultura del acoso sexual todavía estaba viva y bien, a pesar de nuestros mejores esfuerzos.

No creo en ni apoyo el acoso sexual. Todo lo contrario. He visto el costo para individuos y unidades enteras. Pero sé que todavía existe porque SPC Guillen no está aquí.

Una vez más, lamento mucho que mis palabras hayan sido mal interpretadas. Espero que este mensaje proporcione el contexto que faltaba en mi publicación original de Facebook. Las personas no pueden cambiar el sistema por sí solas. Necesitamos unirnos para ser fuertes y enfocar nuestras energías en asegurar que lo que le pasó a SPC Vanessa Guillén no le volverá a pasar a nadie”.

Vanessa Guillén disculpas: Schoeller pide perdón por su comentario

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado en: Vanessa Guillen disculpas

Regresar al Inicio