Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Congresistas lanzan petición a Departamento de Defensa por caso Vanessa Guillén

Congresistas exigen investigación independiente en caso Vanessa Guillén; dicen estar "profundamente preocupados" tras los trágicos hechos
2020-07-06T20:27:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Congresistas exigen investigación independiente en caso Vanessa Guillén
  • Dicen estar «profundamente preocupados»
  • Firmaron la petición un total de 87 congresistas

Un total de 87 congresistas pidieron este lunes al Departamento de Defensa que realice una «investigación independiente» sobre el caso de la soldado hispana Vanessa Guillén, quien terminó asesinada en la base militar de Fort Hood, Texas.

La iniciativa pide a Sean O’Donnell, inspector general del Departamento de Defensa, que inicie una investigación sobre cómo se manejó el caso de Guillén, desaparecida el 22 de abril y cuya muerte se confirmó este domingo a la familia.

Guillén, natural de Houston y de 20 años, fue vista por última vez en Fort Hood y sus restos se encontraron a 20 millas de la base el pasado 30 de junio de 2020.

Desde entonces, uno de los sospechosos, el también soldado Aaron Robinson, se suicidó cuando la policía lo buscaba para interrogarlo y una civil, Cecily Ann Aguilar, pareja del occiso, ha sido acusada este lunes de conspiración para alterar la evidencia en el asesinato, cargo que aceptó en una audiencia judicial en Texas.

En la misiva, los 87 congresistas dicen estar «profundamente preocupados» por los desarrollos recientes en el caso y piden llevar a cabo un «investigación completa e independiente» sobre la desaparición y asesinato de Guillén.

Antes de su desaparición y asesinato, la joven le había confiado a su familia que se sentía insegura en Fort Hood debido a experiencias con acoso sexual, del cual no informó por miedo.

«Esta epidemia de violencia sexual impacta desproporcionadamente en mujeres de color, que también tienen menos probabilidades de denunciar su acoso sexual o agresión por miedo de represalias», dicen.

En su opinión esto es «profundamente preocupante» dado que cada vez hay más diversidad étnica y racial en el Ejército y los latinos son la población de más rápido crecimiento en el Ejército, representando hasta el 16 por ciento de todos los militares en servicio activo.

La congresista por Texas Sylvia García, que ha apoyado estas últimas semanas a la familia de la soldado de 20 años, aseguró en un comunicado que el Ejército tiene la «responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres y los hombres jóvenes que juran defender» el país y en este caso «le falló a Vanessa y a su familia».

Para García, todavía quedan «muchas preguntas sin respuesta en torno a su desaparición y sobre cómo Fort Hood llevó a cabo sus investigaciones».

Según confesó Cecily Ann Aguilar, Guillén fue golpeada repetidas veces con un martillo en la cabeza por Aaron Robinson en la base militar el 22 de abril, ocasionándole la muerte.

La civil supuestamente ayudó a Robinson a desmembrar, quemar y enterrar los restos de la joven latina de acuerdo con la investigación hecha por el FBI.

La familia de Guillén pide una investigación independiente por parte del Congreso para intentar esclarecer el caso y una ley llamada «Yo soy Vanessa Guillen» (I am Vanessa Guillen) que ayude a proteger a los hombres y mujeres en el Ejército del acoso sexual.

Vanessa Guillén congresistas
FOTO Twitter

Archivado como: Vanessa Guillén congresistas

Sin embargo, según el Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas (CID, por sus siglas en inglés), la investigación criminal hasta ahora no ha encontrado relación entre la muerte y las acusaciones por acoso.

 

Sospechosa en caso de Vanessa Guillén comparece ante la corte por primera vez

Cecily Ann Aguilar, acusada de ser cómplice en la muerte de la soldado hispana Vanessa Guillén, compareció este lunes por primera vez ante la corte en una audiencia en la que aceptó el cargo en su contra por conspiración para alterar la evidencia en el asesinato.

La próxima audiencia fue fijada por el juez Jeffrey Maske para el 14 de julio, cuando fijarán su fianza y se decidirá si el caso se traslada ante un gran jurado federal.

Aguilar compareció ante el juez de un tribunal federal en Waco (Texas) a través de una videoconferencia por medio de la aplicación Zoom.

FOTO Twitter

Archivado como: Vanessa Guillén congresistas

Según una declaración emitida este domingo por Natalie Khawam, abogada de la familia Guillén, las autoridades militares confirmaron que los restos humanos encontrados el pasado martes cerca del Río León, a 20 millas de la base militar de Fort Hood, corresponden a la joven soldado, quien era originaria de Houston.

Guillén fue golpeada repetidas veces con un martillo en la cabeza por el especialista Aaron David Robinson, en la base militar el 22 de abril ocasionándole la muerte, para luego ponerla dentro de una caja, según confesó Aguilar.

Aguilar, de 22 años, quien enfrenta una condena de hasta 20 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares, declaró que ayudó a Robinson a desmembrar y enterrar los restos.

De acuerdo con la investigación hecha por el FBI, los restos fueron enterrados en tres agujeros separados junto al Río León.

Robinson, quien era compañero de Guillén, se suicidó la pasada semana en Killeen (Texas) cuando la Policía lo buscaba para interrogarlo como sospechoso luego de que se escapara del cuartel.

Vanessa Guillén congresistas
FOTO Twitter

Archivado como: Vanessa Guillén congresistas

Ante la indignación de la comunidad en Texas y el rechazo por el crimen y la falta de respuestas ante la desaparición de la joven, miles de personas han participado en los últimos días en diferentes marchas y vigilias en Houston, San Antonio y Austin en honor a la soldado para reclamar justicia y respuestas.

Este martes se llevará a cabo en Dallas y Houston una vigilia y varias organizaciones latinas pedirán el cierre del cuartel y harán un llamado para que los jóvenes latinos dejen de enlistarse en las Fuerzas Armadas de EE.UU. en respuesta a lo sucedido con la joven soldado

La familia de Guillén pide una investigación independiente por parte del Congreso para intentar esclarecer el caso y una ley llamada «Yo soy Vanessa Guillen» (I am Vanessa Guillen) que ayude a proteger a los hombres y mujeres en el Ejercito del acoso sexual.

Según la familia, Guillén les había confesado que había sido acosada por un superior, pero no lo reporto por temor a represalias en la base.

Sin embargo, según el Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas (CID), la investigación criminal hasta ahora no ha encontrado relación entre la muerte y las acusaciones por acoso.

FOTO Twitter

Archivado como: Vanessa Guillén congresistas

Artículo relacionado
Regresar al Inicio