Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Un individuo vandalizó ofrenda en memoria de Vanessa Guillén en Fort Hood

Vandalizan ofrenda a Vanessa Guillén. LULAC divulgó un video donde se ve a un hombre pateando hilera de velas en memorial de la soldado
2020-10-02T16:39:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de AP y video de MH
  • Vandalizan ofrenda a Vanessa Guillén: LULAC divulgó un video donde se ve a un hombre pateando hilera de velas en memorial de la soldado
  • La organización pide ahora ayuda de la comunidad para dar con el vándalo, quien también habría vandalizado el mural en las afueras de Fort Hood
  • El acto vandálico ocurrió el día en el que sería el 21° de la soldado hispana

Vandalizan ofrenda a Vanessa Guillén:

La Liga Unida de Ciudadanos Latino Estadounidenses (LULAC) solicitó este viernes la ayuda del público para identificar y capturar a un individuo que vandalizó una ofrenda que, junto a la entrada de la base militar de Fort Hood, honra la memoria de la soldado Vanessa Guillén, asesinada en abril pasado.

La organización divulgó un video captado por una cámara de seguridad con la imagen de un hombre que cruzó corriendo y pateando la hilera de velas que, con forma de corazón, rodea el mural en memoria de Guillén en Fort Hood. El ataque ocurrió horas después del miércoles, día en que la joven hubiese cumplido 21 años de edad.

«Ruego que nos enfoquemos en recordar a la comunidad que el mural está allí para unir a la comunidad y para llamar la atención sobre el asalto sexual, el hostigamiento sexual y su prevención», dijo Analisa Tapia, directora de LULAC en Killeen, Texas.

«Nuestra comunidad ya ha resultado afectada por la pérdida de demasiados soldados. Pedimos que, todos juntos, cuidemos del mural en honor de nuestros soldados que viven en ese combate silencioso», añadió.

Rodolfo Rosales, director de LULAC en Texas, dijo que la organización «repudia todo tipo de vandalismo y destrucción de la propiedad».

La hermana de Guillén, Mayra, tuiteó: «Despierta para descubrir que alguien destrozó el mural de mi hermana. Sin ningún tipo de respeto».

mural Vanessa Guillén
Twitter Mayra Guillén

El sitio del mural en la entrada de la base militar ha sido escenario de numerosas vigilias y protestas desde el asesinato de Guillén.

Archivado como: vandalizan ofrenda a Vanessa Guillén

Guillén, quien servía en la base de Fort Hood, desapareció el 22 de abril y por más de dos meses sus familiares procuraron información de las autoridades militares.

El pasado el 30 de junio, sus restos mutilados fueron hallados cerca al río León, donde fueron enterrados por su presunto asesino, su compañero en la base Aaron David Robinson, quien se suicidó cuando la policía fue a interrogarlo.

La hermana de la soldado, Lupe Guillén, recordó que poco antes de ser asesinada la joven había relatado a sus allegados acoso sexual por parte de superiores de la base. A comienzos de julio fuentes militares revelaron que Guillén puede haber sido objeto de acoso en un asunto no relacionado con su desaparición y asesinato, y el caso está bajo investigación.

Artistas pintan murales en Houston para honrar la vida de Vanessa Guillén

Un grupo de artistas pintó un total de 20 murales en Houston, Texas, para celebrar y honrar la vida de la soldado hispana Vanessa Guillén, asesinada el 22 de abril en la base militar de Fort Hood y que este miércoles cumpliría 21 años, por lo que varios eventos tendrán cita en su ciudad de origen para recordarla.

El proyecto fue organizado en Instagram por el reconocido artista local Alex Román, conocido como Donkeeboy, convocando a los artistas que quisieran plasmar un tributo a la joven soldado en diferentes muros a lo largo de la ciudad.

Uno de los murales del colectivo fue pintado por Román, que también es autor de un mural de George Floyd, y su madre, artista conocida con el nombre artístico de Donkeemom, a las afueras del restaurante Taquería El Sol, frente a Fort Hood, a donde cientos de personas han llegado para hacer vigilias y protestas pacíficas en nombre de la joven.

Ambos colaboraron en otro de los murales junto con los artistas Fernando Aragón, conocido como “Noke”, y Franky Cardona y que representa a la joven con su uniforme militar junto a las banderas de Estados Unidos y México, y que está ubicado en el campo de fútbol donde Vanessa practicaba.

Aragón, artista originario de Houston, hizo otro de los murales que le llevó tres días terminar incluyendo toda una noche hasta la madrugada, y en el que decidió pintarla sonriente junto a su nombre y un fondo colorido que pudiera traer “luminosidad” a su rostro, basándose en una de sus fotografías que «muestra como era ella”.

“Sería más escuchado por medio de mi arte; es así como protesto por Vanessa”, dijo a Efe Aragón, y reconoce que fue importante participar en este proyecto porque también tiene una hija y porque, al igual que Vanessa, comparte raíces hispanas.

Otro de los establecimientos que donó una pared para el proyecto fue el restaurante Taquería Laredo, donde el artista Mark Deleón pintó en 10 horas una imagen de la joven vestida de amarillo durante un atardecer a la espera de “mejores días” y rodeada de tres palomas blancas que representan “esperanza, fe y elegancia”, al igual que un rosal que simboliza la “fuerza” y al mismo tiempo el “dolor” por el que atraviesa la familia.

“No solo con este mural sino con el resto de los murales, ella aún tiene una voz y esa es la belleza del arte, una voz que resuena y aún comunica”, dijo.

“No queremos que esto le suceda a nadie más; debemos luchar por su vida, por justicia”, dijo a Efe el artista grafico Israel Rodríguez, autor de otro de los murales que pintó junto a un mural que hizo anteriormente de Breonna Taylor y donde piensa hacer uno de George Floyd.

Archivado como: vandalizan ofrenda a Vanessa Guillén

Artículo relacionado
Regresar al Inicio