Valentino Rodríguez fue detenido por el homicidio a tiros de otro hombre (FOTOS)

Valentino Rodríguez fue detenido y acusado del homicidio a balazos de otro hombre en un incidente que puso en vilo a las autoridades.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Departamento de Policía de Houston
  • Valentino Rodríguez fue detenido en Houston, Texas, acusado del homicidio a balazos de un hombre.
  • Rodríguez, de 39 años, tiene historial criminal por robo de auto, posesión de drogas y violencia doméstica.
  • El crimen de Rodríguez puso en vilo a las autoridades durante varias horas hasta que pudieron detenerlo.

Valentino Rodríguez fue detenido y acusado del homicidio a balazos de otro hombre en un incidente que puso en vilo a las autoridades. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) detuvo a Rodríguez como presunto responsable del asesinato de Herman Smith.

Rodríguez, de 39 años, causó una gran movilización policial el pasado domingo 5 de septiembre del 2021 en Houston, Texas, al punto que se tuvo que pedir la presencia de los oficiales del Equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) para poder  detener al hombre al que se le consideró armado y violento.

Valentino Rodríguez es acusado de un homicidio a balazos

Valentino Rodríguez fue detenido por el homicidio a tiros de otro hombre (FOTOS)
Valentino Rodríguez, de 39 años de edad, está acusado del homicidio a balazos de otro hombre luego de una discusión afuera de su complejo de departamentos. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Valentino Rodríguez enfrentará su proceso penal ante la juez Hilary Unger de la Corte Criminal 248 de Distrito en el Condado de Harris y quien no ha determinado cuándo será la primera audiencia. El Código Penal del Estado de Texas detalla que el cargo de homicidio se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable.

Sin embargo, la situación legal de Valentino Rodríguez se agrava porque el hombre tiene un largo prontuario criminal en en el Condado de Harris por delitos como asalto agravado con lesiones, posesión ilegal de un arma de fuego, posesión de drogas, traspaso a propiedad privada, robo de auto y asalto agravado a un miembro de su familia, entre otros delitos.

Reportan un tiroteo en el vecindario de Montrose

Valentino Rodríguez fue detenido por el homicidio a tiros de otro hombre (FOTOS)
El equipo SWAT rodeó el departamento de Valentino Rodríguez para poder detenerlo en una situación que se prolongó durante horas. (Foto: Especial para MundoHispánico)

Los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico, detallan que a las 11:30 de la mañana del domingo 5 de septiembre del 2021 varias llamadas llegaron al número de emergencias para reportarles que sobre la acera de la Richmond Avenue, en el vecindario de Montrose, se había producido un tiroteo.

Varios patrulleros del HPD fueron enviados afuera del complejo de viviendas Fat Property, 1901 Richmond Avenue, afuera de donde los atribulados vecinos reportaron que se habían producido el tiroteo. Al llegar los agentes encontraron a un hombre tendido sobre la banqueta muy mal herido de varios balazos.

El herido fallece en el hospital por la gravedad de sus heridas

Valentino Rodríguez fue detenido por el homicidio a tiros de otro hombre (FOTOS)
(Foto: Tomada de Twitter)

Los patrulleros del HPD que llegaron al lugar pidieron la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) para que llevaran de emergencia al herido al Ben Taub Hospital en donde los doctores tratarían de salvarle la vida.

Sin embargo, mientras el hombre estaba en cirugía en la sala de urgencias el hombre falleció cuando los doctores luchaban por salvarle la vida. Por medio de sus credenciales el hombre fue identificado como Herman Smith, de 42 años. Mientras el hombre fallecía en el hospital los agentes del HPD ya investigaban el tiroteo.

La discusión de Valentino Rodríguez que terminó en homicidio

Valentino Rodríguez fue detenido por el homicidio a tiros de otro hombre (FOTOS)
(Foto: Tomada de Twitter)

En la escena del crimen, luego de que los agentes del HPD supieron que Herman Smith había muerto, las autoridades recuperaron los testimonios de los vecinos quienes les indicaron que un hombre que vivía en la Fat Property se había trabado en una discusión muy violenta con el hoy occiso. El hombre fue identificado como Valentino Rodríguez.

Según los testimonios de los vecinos durante la discusión Valentino Rodríguez fue hasta su departamento para sacar una pistola y volvió a la calle para soltarle varios balazos a Herman Smith a quemarropa. Luego, según los vecinos, el hombre había vuelto de regreso a su departamento para atrincherarse en el lugar.

Piden a los agentes del SWAT para detener a Valentino Rodríguez

El historial criminal de Valentino Rodríguez es largo e incluye arrestos por portación de drogas, armas, golpear a sus novias y robo de auto. (Foto: Condado de Harris)

Los agentes de la División de Homicidios del HPD que llegaron al lugar pidieron la presencia de sus colegas del equipo SWAT para que fueran por Valentino Rodríguez quien presuntamente estaba escondido y armado adentro de su departamento, según relataron los vecinos a las autoridades.

El equipo SWAT rodeó la vivienda de Valentino Rodríguez y sacaron al resto de los residentes para protegerlos de un posible tiroteo. Los agentes le exigieron a Rodríguez que saliera de la casa sin oponer resistencia. Luego de varias horas de tensión un par de oficiales, con cobertura de sus compañeros, decidieron entrar al departamento.

Valentino Rodríguez logró burlar a las autoridades y escapó

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Sin embargo, cuando los agentes del SWAT del HPD entraron al departamento de Valentino Rodríguez el hombre ya había logrado escapar aunque los agentes aún no saben cómo logró burlar el cerco de las autoridades sobre la Richmond Avenue que estaba literalmente cerrada por los policías luego del tiroteo.

Las alarmas se prendieron para los agentes de la División de Homicidios del HPD quienes emitieron una orden de arresto en contra de Valentino Rodríguez y todas las patrullas de la corporación en Houston en pocos minutos ya tenían la información del presunto asesino y fugitivo.

Capturan al presunto homicida luego de varias horas

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Después de varias horas luego del tiroteo aquel domingo los agentes de la División de Homicidios del HPD pudieron localizar a Valentino Rodríguez y le detuvieron sin incidentes aunque no se detalla cómo fue el arresto. El hombre enfrenta el cargo de homicidio desde el martes 7 de septiembre del 2021 y fue llevado a la cárcel del Condado de Harris.

Valentino Rodríguez tiene cargos de asalto agravado con lesiones en contra de mujeres con las que tuvo relaciones sentimentales en el Condado de Harris y otro más en el Condado de Harris, ambos en el área metropolitana de Houston. Los agentes que hicieron el arresto le hicieron notar a la juez el historial violento del hombre.

La larga cadena de la violencia por armas de fuego

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

El arresto de Valentino Rodríguez por homicidio es un eslabón más de la violencia con armas de fuego en el país. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 30,274 personas.

Hasta el pasado domingo cinco de septiembre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 13,906 fueron asesinadas y 16,368 se suicidaron. Han quedado heridas 27,869. El país ya vivió en la primera mitad del año 477 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

En Texas ya es libre la portación de armas de fuego

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Desde el pasado miércoles 1 de septiembre del 2021 entró en vigor una nueva ley sobre la libre portación de armas en Tecas. A partir de ese día, por una ley que aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso, pese a los constantes tiroteos mortales.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

La preocupación de las autoridades por el uso de armas

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre del 2021.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado