Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Valentín Ruiz Cruz golpeó y amenazó a su esposa porque bautizó a su hijo

Valentín Ruiz Cruz fue detenido en Texas luego de que amenazó con un cuchillo a su esposa porque bautizó al hijo de ambos.
2021-12-17T02:46:03+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Webb
  • Valentín Ruiz Cruz fue detenido por haber amenazado a su esposa
  • Se enojó porque llevó a bautizar a uno de sus hijos
  • Ruiz Cruz también golpeó a otro de sus hijos en el rostro porque el muchacho consiguió trabajo.

Valentín Ruiz Cruz fue detenido en Texas luego de que amenazó con un cuchillo a su esposa porque bautizó al hijo de ambos. Patrulleros del Departamento de Policía de Laredo (LPD, por sus siglas en inglés) arrestaron a Valentín Ruíz Cruz, de 36 años, luego del zafarrancho que armó en contra de su mujer.

El detenido Valentín Ruiz Cruz, de acuerdo a los documentos del caso consultados por MundoHispánico en Texas, profesa una fe religiosa distinta a la de su esposa y en un momento de ira, se molestó con ella porque llevó a bautizar a su hijo dentro del rito cristiano, pese a que él ya le había dicho que estaba de acuerdo.

Valentín Ruiz Cruz agredió a su esposa por bautizar a su hijo

Valentín Ruiz Cruz agredió a su esposa por bautizar a su hijo
Valentín Ruiz Cruz enfrenta varios años en la cárcel tras haber agredido a su esposa y su hijo cuando estaba borracho. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Webb)

La violenta reacción del hispano Valentín Ruiz Cruz en contra de su mujer se clasificó como un caso grave de violencia doméstica y el hombre ya enfrenta su proceso penal en la cárcel del Condado de Webb, en la ciudad de Laredo, Texas, por un delito que se considera grave al amenazar a su esposa.

El pasado viernes diez de diciembre del 2021, en punto de las 8:50 de la noche, varios patrulleros del Departamento de Policía de Laredo respondieron a una llamada de emergencia para atender a una mujer que había reportado que su esposo la tenía aterrada, ya que le había puesto un cuchillo en el cuello.

La esposa de agredida corría por las calle con sus hijos

La esposa de agredida corría por las calle con sus hijos
FOTO: Tomada de Facebook

Los agentes llegaron a la casa marcada con el 500 de South Canada Avenue, desde donde una mujer hispana corría desesperada hacia la calle abrazada de sus hijos y tratando de escapar de su esposo, Valentín Ruiz Cruz. Los patrulleros del LPD hablaron con la mujer para que les dijera qué pasaba.

En su testimonio, la esposa de Valentín Ruiz Cruz les dijo a los agentes del Departamento de Policía de Laredo que momentos antes su esposo la había golpeado varias veces y furioso, le puso un cuchillo en el cuello. El nombre de la mujer no será revelado en esta historia para proteger su identidad.

Valentín Ruiz Cruz despedía un fuerte olor a alcohol

Valentín Ruiz Cruz despedía un fuerte olor a alcohol
FOTO: Tomada de Facebook

Los agentes del Departamento de Policía de Laredo fueron hasta la casa de Valentín Ruiz Cruz para hablar con el hombre. A voces los patrulleros le ordenaron a Ruiz Cruz que saliera de la casa. Entonces, las cosas se pusieron complicadas para el hombre pues salió con un arma en las manos.

Varios agentes alcanzaron a brincar sobre Valentín Ruiz Cruz y lo esposaron, antes de que usara el arma que llevaba en las manos y lo pusieron en una patrulla. Uno de los oficiales notó que el detenido despedía olor a alcohol y descubrieron que había bebido muchas cervezas.

El bautismo del hijo de Valentín Ruiz Cruz lo enfureció

El bautismo del hijo de Valentín Ruiz Cruz lo enfureció
FOTO: Tomada de Facebook

En la investigación de los patrulleros del LPD descubrieron que Valentín Ruiz Cruz estaba muy molesto porque un mes antes su mujer había llevado al más pequeño de sus hijos a bautizarlo. Al principio, el hombre estuvo de acuerdo pese a la diferencia de religiones que existe entre él y su pareja.

Los documentos del caso consultados por MundoHispánico no detallan cuál es la religión que profesa Valentín Ruiz Cruz. De acuerdo con la mujer, el incidente del bautismo pone especialmente violento a su esposo cuando se emborracha y es cuando la agrede. Sin embargo, no es la única razón.

Valentín Ruiz Cruz también golpeó a su otro hijo por tener trabajo

Valentín Ruiz Cruz también golpeó a su otro hijo por tener trabajo
FOTO: Tomada de Facebook

Valentín Ruiz Cruz también golpeó a su hijo de 16 años en el rostro porque el muchacho comenzó a trabajar, aparentemente sin el consentimiento del padre, y eso molestó al hombre. Los agentes del LPD pudieron determinar que el hijo tenía marcas visibles en el rostro por los golpes de su padre.

Después de la golpiza a su hijo, el hispano Valentín Ruiz Cruz tomó un cuchillo para amenazar a su esposa por el asunto del bautismo y fue cuando la mujer alcanzó a tomar su teléfono celular para llamar al número de emergencias del Departamento de Policía de Laredo, antes de salir corriendo de su casa.

El detenido ya está en la cárcel del Condado de Webb

El detenido ya está en la cárcel del Condado de Webb
FOTO: Tomada de Facebook

Valentín Ruiz Cruz fue detenido por los agentes del Departamento de Policía de Laredo, acusado de dos cargos de asalto agravado con lesiones en contra de su esposa y su hijo además de las amenazas. El Código Penal del Estado de Texas detalla que el cargo de asalto agravado se castiga con una pena de dos a diez años de cárcel.

El caso de Valentín Ruiz Cruz se clasificó como un incidente de violencia doméstica y el hombre continúa detenido en la cárcel del Condado de Webb, en Laredo, Texas, a la espera de que un juez determine cuándo será su primera audiencia tras la agresión a su esposa y a su hijo.

La pandemia de la violencia doméstica

La pandemia de la violencia doméstica
FOTO: Tomada de Facebook

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo, incluso con el asesinato.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables y quienes reportan más casos cada día.

Millones de mujeres padecen abusos de sus parejas

Millones de mujeres padecen abusos de sus parejas
FOTO: Tomada de Facebook

El ataque de Valentín Ruiz Cruz a su esposa está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la víctima en el caso en contra de Valentín Ruiz Cruz.

Hay ayuda para las mujeres que padecen abusos

Hay ayuda para las mujeres que padecen abusos
FOTO: Tomada de Facebook

La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, que se puede consultar por Internet, hay una serie de recomendaciones en español para las personas que padecen abuso por parte de su pareja. La organización explica que hay diversos tipos de violencia doméstica y que la víctima debe aprender a identificarlos, como en el caso de Liz Carpio, antes de la tragedia.

De acuerdo a la Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, según en su información en español, explica que cualquier persona tiene derecho a apagar su teléfono para poder pasar tiempo con sus familiares y amigos sin que esas actividades tengan por qué enojar a su pareja y nadie puede controlar el tiempo de otra persona así estén casados.

En Laredo, Texas, también hay centros de ayuda

En Laredo, Texas, también hay centros de ayuda
FOTO: Tomada de Facebook

Laredo, Texas, es una ciudad en el centro sur del estado y es una de los grandes puertas de entrada a los Estados Unidos para miles de camiones de carga que vienen con productos del sur de la frontera desde México. De acuerdo al Buró del Censo de Estados Unidos 95 de cada 100 habitantes son hispanos.

En Laredo hay un programa de asistencia para mujeres hispanas que viven relaciones de abuso y violencia doméstica y se llama Casa de Misericordia. La ubicación exacta no se conoce pero, para quien lo necesite, puede llamar al 956.712.9501 y la organización tiene personal que habla español.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio