Hospital vacunó por “error” a empleados latinos y afroamericanos de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un hospital de Chicago vacunó por “error” a empleados latinos y afroamericanos de la Torre Trump fuera del cronograma oficial
  • La vacunación de 72 empleados provocó suspicacias y una investigación de la Alcaldía
  • El hospital negó negó favoritismos o tratamiento preferencial al principal emprendimiento inmobiliario de Trump en la ciudad

Un funcionario de un hospital en el West Side de Chicago que atiende principalmente a personas negras y latinas admitió el martes que miembros de su personal suministraron indebidamente vacunas a empleados de Trump Tower. La vacunación contra el covid-19 de 72 empleados latinos y afroamericanos de la Torre Trump International Chicago, fuera del cronograma oficial, provocó suspicacias y una investigación de la Alcaldía.

Se trata de personal de servicio de la torre de 98 pisos que se levanta junto al río Chicago, y que fue vacunado “por error”, según confirmó este martes George Miller, presidente del Hospital Loretto del oeste de la ciudad. Los trabajadores de restaurantes y el personal de hoteles de Chicago no son actualmente elegibles para la vacuna

En un comunicado al personal, el ejecutivo dijo que autorizó la vacunación los días 10 y 11 de marzo, a pedido de habitantes de la comunidad de Austin, donde se encuentra el pequeño hospital de 122 camas que fue escogido por la municipalidad en su momento para iniciar la campaña de vacunación contra la pandemia.

Vacunas a empleados de Trump por “error”

vacunas empleados trump
Foto: Getty.

“En ese momento estábamos bajo la impresión de que los trabajadores de restaurantes y de la industria hotelera eran considerados esenciales y prioritarios para recibir la vacuna”, dijo Miller. “Ahora entiendo que fue un error, después de conversaciones con el Departamento de Salud Pública de Chicago”, agregó Miller, quien negó favoritismos o tratamiento preferencial al principal emprendimiento inmobiliario de Trump en la ciudad.

Miller dijo que los trabajadores vacunados a principios de este mes eran en su mayoría residentes negros y morenos de la comunidad alrededor del hospital que no podían dejar sus trabajos durante el horario regular. Según el cronograma de vacunación, el personal de hotelería y restaurantes recién comenzará a ser vacunado el 29 de este mes, informó The Associated Press.

Las vacunas aplicadas a empleados de Trump provenían de la asignación de Loretto

vacunas empleados trump
Foto: Twitter.

Miller afirmó en su memorando que las vacunas a empleados de Trump utilizadas en la Trump Tower provenían de la asignación de Loretto y no de una asignación que forma parte del programa Protect Chicago Plus. Ese programa se dirige a los residentes de 15 vecindarios en los lados sur y oeste de la ciudad identificados como de “alta necesidad” por la ciudad, e su mayoría latinos y afroamericanos.

“Este esfuerzo fue una de las múltiples iniciativas de vacunación comunitaria fuera del sitio emprendidas por el Hospital de Loretto de acuerdo con su misión de garantizar la accesibilidad de la vacuna a las comunidades minoritarias más afectadas por la pandemia de COVID-19”, dijo el hospital en un comunicado.

Investigación de la Alcaldía

vacunas empleados trump
Foto: Twitter.

Un portavoz del departamento de salud dice que la ciudad está investigando la acción del hospital. Los representantes de la organización Trump no respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios. Andrew Buchanan, vocero del Departamento de Salud Pública, declaró a periodistas que la ciudad está “reuniendo detalles” de lo sucedido porque no fue informada sobre la vacunación, que se realizó en la propia torre.

Medios locales publicaron hoy que hubo un “evento de vacunación” en la Torre Trump, por decisión de Miller, y que fue comunicado con anticipación a los administradores del emprendimiento. Bonni Pear, vocera del hospital, informó por su parte que Loretto ha enviado vacunadores a escuelas, iglesias, refugios de mujeres y comisarías policiales del sur y oeste de la ciudad. El evento en la Torre Trump fue el primero de su tipo en un rascacielos del centro de la ciudad.

Trump y su mala relación con Chicago

Foto: Getty.

El expresidente y magnate no tiene una buena relación con Chicago, la tercera ciudad más populosa de Estados Unidos con 2,7 millones de habitantes, porque en 2017 fue declarado “persona non grata” por el Concejo Municipal de Chicago, por sus críticas a los altos índices de criminalidad, informó AP.

Los funcionarios de salud pública de Illinois informan que se administraron un promedio diario de 102,564 vacunas durante los últimos siete días. El Departamento de Salud Pública de Illinois anunció que más de 79,200 dosis de vacunas administradas el lunes llevaron el total estatal a casi 4,2 millones.

Trump recomienda a sus votantes que se vacunen contra el covid-19

Foto: Shutterstock

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump recomendó este martes a los estadounidenses que se vacunen contra la covid-19, y en especial a sus votantes, el grupo que más resistencia está mostrando a recibir el suero, informó la agencia de noticias Efe. “Lo recomiendo (vacunarse), y se lo recomiendo a mucha gente que no quiere vacunarse, y mucha de esa gente votó por mi para ser honestos”, afirmó Trump en una entrevista con Fox News.

Trump y su mujer, la exprimera dama Melania Trump, se vacunaron contra la covid-19 antes de abandonar el poder, aunque no lo hicieron público en su momento. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, instó precisamente este lunes a Trump a “alzar la voz sobre la seguridad y eficacia” de la vacuna al destacar que “todos los otros” expresidentes lo han hecho y dijo que el Gobierno de Biden apoyaría ese gesto.

Según Trump, la vacuna “es buena y segura”

Foto: Shutterstock.

En la entrevista con Fox News, Trump dijo que la vacuna contra la covid-19 “es buena, es segura y es algo que funciona”. “Pero, de nuevo, tenemos nuestras libertades y tenemos que vivir con ello y eso también lo apoyo”, afirmó Trump al referirse a la gente que ha decidido no vacunarse, según Efe.

Una encuesta reciente de CBS News indicó que el 34 % de votantes republicanos no tiene intención de vacunarse y que un 24 % todavía lo está sopesando, mientras que entre los demócratas tan solo un 10 % no quiere la vacuna y un 20 % todavía está indeciso. En Estados Unidos, unos 72,1 millones de personas (un 21,7 % de la población) han recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson&Johnson, de las cuales 39 millones (11,8 %) están ya completamente inoculadas.