Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EEUU presenta nuevo plan sobre vacunas gratuitas contra coronavirus

El gobierno de EE. UU. presentó un nuevo plan que contempla que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas para los estadounidenses.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • El gobierno de EE. UU. presentó un nuevo plan que contempla que las vacunas contra el COVID-19 sean gratuitas
  • La campaña de vacunación comenzaría a finales de este año o en enero
  • La atención se centrará en los trabajadores de la salud, otros empleados esenciales y personas de grupos vulnerables

El gobierno estadounidense presentó el miércoles un

ambicioso plan para que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas, pese a que existe un escepticismo generalizado entre las personas sobre la seguridad de tales antídotos, de acuerdo con The Associated Press.

En un informe al Congreso y en un documento con recomendaciones para las agencias de salud estatales, federales y locales, así como para el Departamento de Defensa, se esbozaron planes complejos para una campaña de vacunación que comenzaría gradualmente a finales de este año o en enero, y que eventualmente se ampliará para llegar a cualquier estadounidense que quiera vacunarse.

Este plan se propuso asumiendo que se establezca una vacuna segura y efectiva y se acepte ampliamente.

Vacunas coronavirus gratuitas: EEUU presenta plan sobre vacunación
Foto: Twitter.

El Pentágono está involucrado en la distribución de vacunas, pero los trabajadores médicos civiles serán quienes las apliquen.

La campaña es «mucho más grande en alcance y complejidad que la influenza estacional u otras respuestas de vacunación relacionadas con brotes anteriores», dice el manual para los estados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque el presidente Donald Trump afirmó el martes en un ayuntamiento de ABC News que una vacuna podría tardar entre tres y cuatro semanas, los funcionarios dejaron en claro a los periodistas en una llamada el miércoles que la disponibilidad generalizada tomaría meses.

Los documentos señalan que en la mayoría de casos las personas necesitarán dos dosis, con 21 a 28 días de diferencia.

La campaña de vacunación no será una carrera de velocidad sino un maratón. Inicialmente, puede haber un suministro limitado, y la atención se centrará en los trabajadores de la salud, otros empleados esenciales y personas de grupos vulnerables.

“Al principio del programa de vacunación contra COVID-19, puede haber un suministro limitado de vacunas y los esfuerzos de vacunas pueden enfocarse en aquellos que son críticos para la respuesta, brindando atención directa y manteniendo las funciones sociales, así como aquellos con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave”, dijo el director de los CDC, Robert Redfield.

La inyección en sí será gratuita gracias a los miles de millones de dólares en fondos de los contribuyentes aprobados por el Congreso y asignados por la administración del presidente Donald Trump.

El objetivo es que a los pacientes no se les cobre por separado por la administración de sus vacunas, y los funcionarios dicen que están trabajando para garantizar que ese sea el caso para todos los beneficiarios de Medicare y las personas sin seguro, así como para aquellos cubiertos por el seguro en sus trabajos.

Los estados y las comunidades locales deberán diseñar planes precisos para recibir y distribuir localmente vacunas, algunas de las cuales requerirán un manejo especial, como refrigeración o congelación. Los estados y ciudades tienen un mes para presentar planes.

Asimismo, se necesitará un esfuerzo masivo de tecnología de la información para rastrear quién recibe qué vacunas y cuándo, y el desafío clave consiste en lograr que múltiples bases de datos públicas y privadas se vinculen entre sí.

Archivado como: Vacunas coronavirus gratuitas

Algunos de los componentes generales del plan federal ya se han discutido, pero los informes del miércoles intentan poner los detalles clave en un marco integral.

La distribución se realiza bajo el paraguas de Operation Warp Speed, una iniciativa respaldada por la Casa Blanca para tener las vacunas listas para enviarse en 24 horas a partir del momento en que la Administración de Alimentos y Medicamentos apruebe una versión para uso de emergencia. Varias formulaciones están siendo sometidas a pruebas finales.

Pero el plan enfrenta el escepticismo público. Solo la mitad de los estadounidenses se vacunarían, según una encuesta de The Associated Press realizada en mayo.

De aquellos que dijeron que no se vacunarían, la gran mayoría dijo que estaban preocupados por la seguridad. Para proteger eficazmente a la nación del coronavirus, los expertos dicen que entre el 70% y el 90% de los estadounidenses deben estar vacunados o tener su propia inmunidad para combatir el COVID-19.

Archivado como: Vacunas coronavirus gratuitas

Desde la encuesta, solo han aumentado las preguntas sobre si el gobierno está tratando de acelerar los tratamientos y las vacunas para ayudar a las posibilidades de reelección del presidente Donald Trump.

Antes de la Convención Nacional Republicana en agosto, la FDA otorgó la autorización para el tratamiento de pacientes con COVID-19 con plasma de personas que se han recuperado, aunque algunos científicos del gobierno no estaban convencidos de que la evidencia clínica fuera lo suficientemente sólida.

Y la semana pasada se informó que Michael Caputo, un designado político del Departamento de Salud y Servicios Humanos, trató de obtener el control editorial sobre un informe científico semanal de los CDC.

Dado que la confianza del público en las principales agencias de salud se ha visto afectada, los funcionarios de la administración Trump se han visto obligados a jugar a la defensiva.

Archivado como: Vacunas coronavirus gratuitas

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de salud pública estatales y locales… para garantizar que los estadounidenses puedan recibir la vacuna lo antes posible y vacunar con confianza», dijo el secretario del HHS, Alex Azar, en un comunicado el miércoles.

«Los estadounidenses deben saber que el proceso de desarrollo de vacunas está siendo impulsado completamente por la ciencia y los datos», agregó.

Eso podría ser difícil de vender. En la encuesta de AP, 1 de cada 5 estadounidenses dijo que no recibiría una vacuna contra el coronavirus y el 31% dijo que no estaba seguro.

La incertidumbre también es un problema para los cientos de funcionarios militares y de atención médica federales que trabajan en el programa de vacunación.

Por ejemplo, aún se desconocen aspectos básicos como la eficacia de las eventuales vacunas. La FDA ha establecido un umbral de efectividad del 50% para aprobar una vacuna COVID-19.

«Estamos lidiando en un mundo de gran incertidumbre», dijo Paul Mango, un alto funcionario del HHS que trabaja en el plan de vacunas.

Archivado como: Vacunas coronavirus gratuitas

Artículo relacionado
Regresar al Inicio