Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Vacunas contra coronavirus llegarían en enero, según funcionario de Estados Unidos

Sigue la espera. Un funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo que las vacunas contra el coronavirus se entregarían en enero de 2021.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un funcionario de Estados Unidos ha dicho que las vacunas contra el coronavirus se distribuirían en enero.
  • El funcionario del equipo de Donald Trump parece contradecir la información del presidente sobre las vacunas en Estados Unidos.
  • El gobierno “está acelerando” la producción de vacunas para entregarlas en enero en Estados Unidos, dijo el funcionario.

Sigue la espera. Un funcionario del gobierno

de Estados Unidos dijo que las vacunas contra el coronavirus se entregarían en enero de 2021.

Un funcionario del gobierno del presidente Donald Trump que encabeza la respuesta a la pandemia de coronavirus dijo que Estados Unidos puede esperar que se comience a distribuir una vacuna a partir de enero de 2021, a pesar de las declaraciones del mandatario de que las inoculaciones podrían comenzar este mes, reportó la agencia de noticias AP.

Y según un creciente conjunto bipartidista de legisladores, expertos y autoridades de salud pública, el país está mal preparado para un incremento previsto de casos de COVID-19 durante el invierno, indicó la mencionada agencia informativa.

Según AP, el doctor Robert Kadlec manifestó el viernes en un correo electrónico que el gobierno “está acelerando la producción de vacunas seguras y efectivas… para garantizar su entrega a partir de enero de 2021”. Kadlec es el subsecretario para preparación y respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Doctor Robert Kadlec, subsecretario de preparación y respuesta en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Foto: AP

El departamento indicó que existe la posibilidad de que se apruebe una vacuna antes de que concluya el año, pero llevará tiempo distribuirla.

Trump ha dicho en mítines políticos, debates y conferencias de prensa que una vacuna podría estar disponible en semanas.

“Creo que podemos comenzar en algún momento en octubre”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa el mes pasado.

Kadlec no es el primer funcionario de salud que discrepa con las fechas optimistas del presidente, según AP.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo el jueves que 100 millones de dosis de vacunas podrían estar disponibles para finales de año “a la espera de las autorizaciones de la FDA”, la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Vacunas Estados Unidos

Y el doctor Moncef Saloui, que encabeza las acciones de vacunación del gobierno, dijo también el viernes al sitio web Marketwatch que los investigadores podrían saber “para finales de octubre, o noviembre, o en diciembre” si alguna de las vacunas en desarrollo es efectiva, pero que luego se requerirían semanas para conseguir la autorización de emergencia a fin de aplicarla.

A la pregunta sobre las diferencias en las declaraciones, la Casa Blanca no precisó una fecha, pero señaló que la prioridad de Trump es distribuir una vacuna “lo más pronto posible”.

Kadlec señaló, sin dar detalles, que fue incorrecto concluir que esto significaba que el país no podría contar con una vacuna antes de enero.

El funcionario respondió a diversas preguntas de The Associated Press y FRONTLINE acerca de la respuesta del gobierno a la pandemia y, en particular, sobre la escasez de materiales médicos cruciales.

La AP y FRONTLINE reportaron esta semana que una interrupción en la cadena de abastecimiento de equipo médico crítico, como mascarillas, guantes, uniformes y respiradores artificiales, perjudicó la respuesta estadounidense contra el COVID-19 y probablemente influyó en la tasa de mortalidad en el país, la cual per cápita es más elevada que en casi cualquier otra nación del mundo.

Trump libre de medicamentos

Trump dice estar “libre de medicamentos” aunque sigue recuperación por coronavirus

Aunque continúa su recuperación tras contraer coronavirus, el presidente Donald Trump aseguró que ya está “libre de medicamentos”.

En la noche del viernes, Trump concedió al programa “Tucker Carlson Tonight” su primera entrevista en cámara desde que recibió el diagnóstico positivo por coronavirus la semana pasada, reseñó Fox News.

En declaraciones al colaborador médico de Fox News, el doctor Marc Siegel, en una entrevista remota desde la Casa Blanca, Trump dijo que estaba “libre de medicamentos” desde el viernes y que se sentía “muy, muy fuerte”.

El presidente reconoció que antes de ir al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el 2 de octubre, “no se sentía muy vital” y “no se sentía como el presidente de Estados Unidos debería sentirse”.

Trump regresó a la Casa Blanca el lunes después de pasar tres noches en el hospital de Bethesda, Maryland, recordó Fox News.

El mandatario promocionó los efectos beneficiosos del cóctel de anticuerpos experimentales de Regeneron, el cual dijo que marcó una “gran diferencia” en su recuperación.

Trump también comentó que se sometió a una tomografía computarizada de sus pulmones al llegar a Walter Reed, pero que no experimentó dificultad para respirar.

“Querían tenerme en observación. Sabes, querían estar seguros de que era bueno. Pero… estuve allí durante, supongo, tres días y medio. Querían mantenerme ahí. Quería irme después del primer día. Realmente sentí que no estaba en mal estado. Después del primer día, creo que habría estado mucho peor si no hubiera tomado este medicamento (Regeneron)”, relató Trump durante la entrevista remota, según informó Fox News.

El presidente enfrentó críticas el fin de semana pasado después de que salió brevemente del Walter Reed el domingo para saludar, desde un vehículo, a los simpatizantes que se habían reunido fuera del centro médico.

“Podía escucharlos desde el hospital”, recordó Trump.

“Estaba muy arriba Y, ya sabes, (estoy en) este hospital militar muy fortificado que está, ya sabes, construido con los más altos estándares. Y, sin embargo, a través de estas ventanas tan poderosas, podía escuchar a la gente gritar con amor, con amor de verdad”, prosiguió el mandatario.

Agregó: “Y después de dos días, dije: ‘sabes, quiero salir y saludar a la gente’. Y fui al Servicio Secreto. Y estas son las personas que están conmigo todo el tiempo. Y dijeron: ‘No tenemos ningún problema, señor’. Dije: ‘Solo quiero dar un paseo junto a ellos y solo saludar’. Y viste lo que pasó”.

“Fue una gran demostración de amor”, manifestó Trump sobre ese episodio. “No creo que haya habido una sola persona negativa, y hubo muchas, muchas, muchas personas”.

El jueves, el médico de la Casa Blanca, el doctor Sean Conley, envió un memorando indicando que Trump podría reanudar los compromisos públicos a partir de este sábado, detalló Fox News.

El presidente tiene programado realizar un evento en honor a las fuerzas del orden público en la Casa Blanca este sábado por la tarde antes de viajar a Sanford, Florida, para realizar un acto de campaña el lunes por la noche.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio