Pfizer asegura que vacuna COVID-19 ofrece eficacia de más del 90%

Laboratorios Pfizer aseguró que primeros datos indican que su vacuna contra el coronavirus ofrece más de 90% de eficacia en pacientes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Pfizer dice que primeros datos indican que su vacuna contra el COVID-19 ofrece más de 90% de eficacia
  • La compañía podría presentar una solicitud de uso de emergencia ante reguladores de EE.UU. a finales de este mes
  • “Estamos en una posición potencial para poder ofrecer algo de esperanza”, dijo el vicepresidente de Pfizer

Pfizer indicó que un primer vistazo a los datos de sus vacunas sugiere que las inyecciones pueden ser un 90% efectivas para prevenir el COVID-19, lo que indica que la compañía está en camino a finales de este mes para presentar una solicitud de uso de emergencia ante los reguladores de EE. UU, de acuerdo con The Associated Press.

Pfizer y BioNTech indicaron que los primeros resultados sugieren que nueve de cada 10 personas que reciben su inyección están protegidas contra el coronavirus, informó The Daily Mail.

El anuncio del lunes no significa que una vacuna sea inminente: este análisis intermedio, de una junta de monitoreo de datos independiente, analizó 94 infecciones registradas hasta ahora en un estudio que ha inscrito a casi 44,000 personas en los EE. UU. y otros cinco países.

vacuna Pfizer
Foto: Twitter.

Pfizer Inc. no brindó más detalles sobre esos casos y advirtió que la tasa de protección inicial podría cambiar cuando finalice el estudio. De igual forma, es muy inusual revelar datos tan tempranos respecto a la eficacia de una vacuna.

El presidente de la compañía farmacéutica elogió el avance como un “gran día para la ciencia”. Un experto independiente dijo que los resultados son “excelentes” y “realmente impresionantes”.

“Estamos en una posición potencial para poder ofrecer algo de esperanza”, dijo a The Associated Press el Dr. Bill Gruber, vicepresidente senior de desarrollo clínico de Pfizer. “Estamos muy animados”, agregó.

Las autoridades han enfatizado que es poco probable que llegue alguna vacuna mucho antes de fin de año, y han resaltado que se limitarán los suministros iniciales.

Las inyecciones realizadas por Pfizer y su socio alemán BioNTech se encuentran entre las 10 posibles vacunas candidatas en pruebas de etapa tardía en todo el mundo; cuatro de ellas hasta ahora en grandes estudios en EE. UU.

Otra compañía estadounidense, Moderna Inc., también ha dicho que espera poder presentar una solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) a finales de este mes.

Los voluntarios en los estudios de la etapa final y los investigadores no saben quién recibió la vacuna real o una inyección falsa. Pero una semana después de la segunda dosis requerida, el estudio de Pfizer comenzó a contar el número de personas que desarrollaron síntomas de COVID-19 y se confirmó que tenían el coronavirus.

Debido a que el estudio no ha terminado, Gruber no pudo decir cuántos de cada grupo tenían infecciones.

Haciendo los cálculos, eso significaría que casi todas las infecciones contadas hasta ahora tenían que haber ocurrido en personas que recibieron las inyecciones falsas.

Pfizer no planea detener su estudio hasta que registre 164 infecciones entre todos los voluntarios, un número que la FDA ha acordado es suficiente para saber qué tan bien está funcionando la vacuna.

La agencia ha dejado claro que cualquier vacuna debe tener al menos un 50% de efectividad.

Hasta ahora ningún participante se ha enfermado gravemente, dijo Gruber. Tampoco pudo proporcionar un desglose de cuántas de las infecciones habían ocurrido en personas mayores, que tienen mayor riesgo de contraer COVID-19.

Los participantes fueron evaluados solo si presentaban síntomas, dejando sin respuesta si las personas vacunadas podrían infectarse pero no mostrar síntomas y propagar el virus sin saberlo.

La FDA ha requerido que las candidatas a vacunas de EE. UU. se estudien en al menos 30.000 personas.

Además de un número adecuado de adultos mayores, esos estudios también deben incluir otros grupos de alto riesgo, incluidas las minorías y las personas con problemas de salud crónicos.

La FDA también pidió a las farmacéuticas que deben rastrear a la mitad de sus participantes para detectar efectos secundarios durante al menos dos meses, el período de tiempo en el que generalmente surgen los problemas.

Pfizer espera alcanzar ese hito a finales de este mes, pero dijo el lunes que no se han reportado problemas de seguridad serios.

Debido a que la pandemia aún continúa, los fabricantes esperan obtener el permiso de los gobiernos de todo el mundo para el uso de emergencia de sus vacunas mientras continúan las pruebas adicionales, lo que les permite llegar al mercado más rápido de lo normal, pero suscita preocupaciones sobre cuánto sabrán los científicos sobre las vacunas.

Los asesores científicos de la FDA dijeron el mes pasado que les preocupaba que permitir el uso de emergencia de una vacuna COVID-19 pudiera dañar la confianza en las inyecciones y hacer que sea más difícil descubrir qué tan bien funcionan realmente.
Esos asesores dijeron que es fundamental que estos estudios masivos puedan completarse.

Archivado como: vacuna Pfizer

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: vacuna Pfizer

Continua artículo relacionado