FDA autoriza vacuna de Pfizer para menores de 12 años

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • La FDA autoriza la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años
  • En diciembre ya habían dado permiso para mayores de 16 años
  • Canadá ya había autorizado la vacuna para mayores de 12 años

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió este lunes autorización para el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en adolescentes mayores de 12 años, según reportó la agencia de noticias Efe.

De esta forma, la FDA actualizó el permiso que dio a Pfizer en diciembre pasado, cuando solo autorizó la vacuna de Pfizer para mayores de 16 años. La semana pasada Canadá fue el primer país en autorizar vacunar a niños mayores de 12 años contra el coronavirus.

Una medida significativa contra la pandemia

vacuna Pfizer 12 años
FOTO Twitter

“La ampliación de la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una medida significativa en la lucha contra la pandemia”, se congratuló la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado.

La comisionada aseguró también que “padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles” antes de tomar la decisión de autorizar la vacuna para adolescentes.

Canadá ya había autorizado la vacuna para mayores de 12 años

vacuna Pfizer 12 años
FOTO Twitter

Canadá se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en autorizar el preparado de Pfizer para mayores de 12 años, después de que la farmacéutica anunciase a finales de marzo una eficacia del 100 % en un estudio a 2.260 individuos en ese grupo de edad.

Pfizer era la única vacuna de las tres autorizadas por la FDA (las otras dos son la de Moderna y la de Johnson & Johnson) que estaba disponible para adolescentes de 16 y 17 años. Hasta la fecha, 152.8 millones de estadounidenses (un 46 % de la población) han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Ya comenzaron los estudios en bebés y niños menores de 11

vacuna Pfizer 12 años
FOTO Twitter

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 2.4 millones de estos adolescentes en el país habían recibido hasta este lunes diez de mayo al menos una dosis del compuesto de Pfizer. Pfizer también ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años.

Según los expertos, la inmunización de niños, que suponen alrededor de un 20 % de la población de EE.UU., es esencial para poner fin a la pandemia de coronavirus, y señalan que es poco probable que el país alcance la inmunidad colectiva hasta que los menores sean también vacunados.

Vacuna Pfizer 12 años: Más adolescentes serán inmunizados

vacuna Pfizer 12 años
FOTO Twitter

También la agencia de noticias The Associated Press reportó que las vacunas contra el COVID-19 finalmente se emplearán en un mayor número de adolescentes, luego de que los reguladores de Estados Unidos expandieron el lunes el uso de la vacuna de Pfizer en personas de al menos 12 años, lo que abre la posibilidad de proteger a los estudiantes de secundaria antes del regreso a clases en el otoño.

La administración de vacunas podría comenzar en cuanto una comisión federal asesora emita recomendaciones para su uso en menores de entre 12 y 15 años, lo que se espera ocurra el miércoles.Vacunar a menores de todas las edades será crucial para regresar a la normalidad.

Esperan vacuna para todos los menores

vacuna Pfizer 12 años
FOTO Twitter

La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 que se distribuyen a nivel mundial han sido autorizadas para adultos. La vacuna de Pfizer se administra en muchos países en adolescentes a partir de los 16 años, y Canadá recientemente se convirtió en el primer país en inyectarla a los de 12 años y mayores. En otros lugares, padres, administradores de escuelas y funcionarios de salud pública esperan ansiosamente que la vacuna esté disponible para más menores.

“Es un momento crucial en nuestra capacidad para combatir la pandemia de COVID-19”, dijo a The Associated Press el doctor Bill Gruber, un vicepresidente de Pfizer que también es pediatra.

Vacuna de Pfizer es segura: FDA

vacuna Pfizer 12 años
FOTO Twitter

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) declaró que la vacuna de Pfizer es segura y ofrecía gran protección a jóvenes según pruebas en más de 2.000 voluntarios estadounidenses entre los 12 y 15 años.

El estudio no halló casos de COVID-19 entre los adolescentes totalmente vacunados, comparados con 18 entre menores que recibieron placebos. Lo que intriga aún más es que los investigadores hallaron que los menores desarrollaron mayores niveles de anticuerpos contra el virus de los que midieron estudios previos en adultos jóvenes.

Los mismos efectos secundarios

FOTO Twitter

Los adolescentes más jóvenes recibieron la misma dosis de la vacuna que los adultos y presentaron los mismos efectos secundarios, en su mayoría brazos adoloridos, fiebre, escalofríos o dolores similares a los de la influenza, lo que demuestra un sistema inmunitario activado, sobre todo después de la segunda dosis.

El anuncio de la autorización de la vacuna de Pfizer para menores de 12 años se da justo cuando Nueva York confirmó que ofrecerá vacunas de coronavirus en algunas de las principales estaciones de metro y de trenes a partir de esta semana, en un esfuerzo por impulsar la campaña de inmunización, que se ha ralentizado en las últimas semanas, informó este lunes el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

Nueva York ofrecerá vacunas de coronavirus en el metro

FOTO Twitter

Las autoridades desplegarán instalaciones temporales en varias de las estaciones de metro más importantes, como Grand Central Terminal y Penn Station en Manhattan, Broadway Junction en Brooklyn, 179th Street en Queens, o East 180th Street en El Bronx, donde se ofrecerá la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

También estarán presentes en la estación de Hempstead del Long Island Rail Road, que conecta la ciudad de Nueva York con la región de Long Island, y en la estación de Ossing del Metro-North, un sistema que conecta con la región septentrional del estado de Nueva York.

Vacuna Pfizer 12 años: Darán boleto del metro gratis

FOTO Twitter

Junto a la vacuna, los pasajeros también recibirán un billete de metro o de tren gratis. “Vas a entrar a la estación de metro de todas maneras. Vas a caminar frente a un centro de vacunaciones. Es una vacuna de una sola dosis”, expuso en una rueda de prensa Cuomo, que explicó que se trata de una de las iniciativas que están probando para aumentar el número de personas vacunadas.

“Tenemos muchas teorías y las vamos a testar”, agregó el gobernador de Nueva York, que apuntó que aunque la gente mayor se vacunó rápidamente, el sector más joven de la población no se está dando tanta prisa. Además, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que se regalarán entradas gratis al zoo de El Bronx, los Jardines Botánicos de Nueva York, el Acuario de Nueva York o el Lincoln Center a todos aquellos que se inmunicen.

“Tenemos que hacer que sea más fácil”

FOTO Twitter

“Tenemos que hacer que sea más fácil, que sea más divertido, y que sea más local”, dijo De Blasio sobre las vacunaciones en otra comparecencia ante la prensa.

Mientras, Cuomo anunció también este lunes que tanto la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) como la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) requerirán a partir de este otoño a los estudiantes que quieran acudir a clases presenciales que estén vacunados. “Animo a todas las universidades privadas que también requieran de vacunaciones”, agregó.