Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EE. UU. prueba la primera vacuna experimental para coronavirus en humanos (FOTOS)

El primer ensayo clínico en humanos de una vacuna coronavirus (COVID-19) se administró el lunes en cuatro voluntarios saludables de EE. UU.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El primer ensayo clínico en humanos de una vacuna COVID-19 se administró el lunes
  • Cuatro voluntarios saludables recibieron la primera de las dos inyecciones de la vacuna
  • La vacuna no estará disponible para el público general durante al menos un año hasta que se compruebe su seguridad y eficacia

Investigadores de Estados Unidos aplicaron

el lunes la primera vacuna experimental contra el coronavirus  (COVID-19), colocándose al frente de una carrera mundial mientras se extiende la pandemia, reseñó The Associted Press.

Con una cuidadosa inyección en los brazos de cuatro voluntarios saludable, los científicos del Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle comenzaron la ansiada primera fase de un estudio para una posible vacuna para la enfermedad COVID-19 desarrollada en tiempo récord, dado que el virus comenzó a circular en China a finales de 2019 y después se extendió a todo el mundo.

“Ahora somos el equipo coronavirus”, dijo la doctora Lisa Jackson, líder del estudio. “Todos quieren hacer lo que puedan en esta emergencia”, aseveró.

The Associated Press observó cuando la primera participante del estudio, una gerente de operaciones de una pequeña compañía tecnológica, recibió la inyección en una sala de auscultación.

Tres personas más esperaban una prueba en la que 45 voluntarios recibirán dos dosis con un mes se diferencia.

“Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo”, dijo Jennifer Haller, de 43 años, mientras esperaba la vacuna. Tras la inyección, salió de la sala con una gran sonrisa: “Me siento genial”.

vacuna coronavirus covid-19
Jennifer Haller recibiendo la primera inyección en el ensayo clínico de estudio de seguridad de la primera etapa de una vacuna potencial para COVID-19 en el Kaiser Permanente de Seattle. Foto: AP.

Neal Browning, de 46 años, de Bothell, Washington, es un ingeniero de redes de Microsoft que dijo que sus hijas estaban muy orgullosas de él por haber sido voluntario.

«Todos los padres quieren que sus hijos los admiren», dijo. Pero les he dicho que no se jacten con sus amigos. «También son otras personas. No es solo papá allá afuera».

El hito del lunes marcó sólo el inicio de una serie de estudios en personas necesarios para demostrar si las vacunas son seguras y podrían funcionar. Incluso si la investigación es exitosa, la vacuna no estaría disponible para su uso extenso hasta dentro de 12 a 18 meses, dijo el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

En una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump elogió la rapidez con que la investigación había progresado. Fauci señaló que han pasado 65 días desde que los científicos chinos compartieron la secuencia genética del virus. Dijo que creía que era un tiempo récord en el que habían desarrollado una vacuna experimental.

Esta candidata a vacuna, conocida con el código mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc., con sede en Massachusetts. No hay posibilidad de que se contagien los participantes porque las vacunas no contienen el coronavirus en sí.

No es la única posible vacuna en ciernes. Decenas de grupos de investigación en el mundo se apresuran para crear una vacuna contra COVID-19.

Se prevé que otra candidata, elaborada por Inovio Pharmaceuticals, comience el próximo mes sus propios estudios de seguridad en Estados Unidos, China y Corea del Sur.

Vacuna coronavirus fue probada por primera vez en humanos en cuatro personas
Foto: AP.

El experimento de Seattle comenzó días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el nuevo brote de virus era una pandemia debido a su rápida propagación mundial, que ha infectado a más de 169,000 personas y matada a más de 6,500 en todo el mundo.

El nuevo coronavirus ha cambiado el tejido social y económico del mundo desde que China identificó por primera vez el virus en enero, con amplias regiones cerrando escuelas y negocios, restringiendo los viajes, cancelando eventos de entretenimiento y deportivos, y alentando a las personas a mantenerse alejadas entre sí.

Comenzar lo que los científicos llaman el primer estudio en humanos es una ocasión memorable para los científicos, pero Jackson describió el estado de ánimo de su equipo como «moderado». Han estado trabajando durante todo el día preparando la investigación en una parte de los EE. UU. que ha sido duramente golpeada por el virus.

Vacuna coronavirus fue probada por primera vez en humanos
El farmacéutico Michael Witte, a la izquierda, le da a Neal Browning, a la derecha, una inyección en el ensayo clínico de la primera etapa del estudio de seguridad de una posible vacuna para COVID-19 en el Kaiser Permanente en Seattle. Foto: AP.

Aún así, «pasar de no saber siquiera que este virus estaba ahí afuera … para tener alguna vacuna» en las pruebas en unos dos meses no tiene precedentes, dijo Jackson a la AP.

Aún así, «pasar de no saber siquiera que este virus estaba ahí afuera … para tener alguna vacuna» en las pruebas en unos dos meses no tiene precedentes, dijo Jackson a la AP.

Algunos de los voluntarios sanos cuidadosamente seleccionados del estudio, de entre 18 y 55 años, recibirán dosis más altas que otros para evaluar qué tan fuertes deben ser las inoculaciones.

Los científicos verificarán cualquier efecto secundario y extraerán muestras de sangre para evaluar si la vacuna está acelerando el sistema inmune, en busca de pistas alentadoras como el NIH encontrado anteriormente en ratones vacunados.

«No sabemos si esta vacuna inducirá una respuesta inmune o si será segura. Por eso estamos haciendo una prueba», enfatizó Jackson. «No es en la etapa en que sería posible o prudente dárselo a la población en general».

La mayor parte de la investigación de vacunas en curso en todo el mundo se dirige a una proteína llamada «espiga» que cubre la superficie del nuevo coronavirus y permite que invada las células humanas. Bloquee esa proteína y las personas no puedan infectarse.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas de salud previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

Archivado como: vacuna coronavirus

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio