Afirman que prometedora vacuna contra coronavirus probablemente no quede lista este año (FOTO)

Universidad de Oxford dice que no es seguro que para este año quede lista la vacuna contra el coronavirus y que faltan detalles

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Universidad de Oxford dice que no es seguro que para este año quede lista la vacuna contra coronavirus
  • Esto supondría una mala noticia para la comunidad científica y más aún para toda la humanidad
  • Esperan demostrar que funciona en los ensayos avanzados

Aunque ya se reportaron avances considerables contra el Covid-19, ahora científicos de la Universidad de Oxford dicen que no es seguro que para este año quede lista la vacuna contra el coronavirus y que faltan detalles, de acuerdo a información proporcionada por el portal de noticias de Infobae.

Esto supondría una mala noticia para la comunidad científica y más aún para toda la humanidad que ya espera con ansias la llegada de una cura y más ahora que los casos toman un repunte sobre todo en países de América como Estados Unidos.

Varias son las firmas farmacéuticas que solas o en colaboración con otros países trabajan a marchas forzadas para descubrir la fórmula capaz de erradicar el Covid-19.

Imagen tomada de Twitter @infobae

Incluso esto fue advertido hace unos días por el titular de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, quien anunció “buenas noticias” en los resultados de las primeras pruebas de dos candidatos de vacuna contra el Covid-19, pero advirtió que “falta mucho camino por recorrer”.

El principal impulsor de la vacuna contra el coronavirus dijo de manera textual a la BBC, en voz de Sarah Gilbert: “El objetivo de fin de año para el lanzamiento de la vacuna es una posibilidad, pero no hay ninguna certeza al respecto porque necesitamos que ocurran tres cosas”.

Esas tres cosas son las siguientes: “Tiene que demostrar que funciona en las últimas etapas de los ensayos, que hay que fabricar grandes cantidades y que los reguladores tendrán que acordar rápidamente la concesión de licencias para su uso en casos de emergencia”, de acuerdo al portal de Infobae.

Entonces Gilbert agregó: “Estas tres cosas tienen que suceder y alinearse antes de que podamos empezar a ver un gran número de personas vacunadas”.

La Universidad de Oxford en colaboración con Aztra Zeneca, tiene planeado llegar a una producción de un millón de vacunas contra el coronavirus para el mes de septiembre.

A su vez, John Bell, profesor de medicina de la universidad dijo a la BBC: “Lo crucial es que tengamos suficientes personas expuestas al virus que también hayan recibido la vacuna para que podamos obtener una prueba suficiente sobre si ésta previene la enfermedad y sigue siendo segura”.

En estos momentos los equipos médicos y científicos llevan a cabo una fase de prueba en los últimos niveles en Brasil y Sudáfrica.

Hasta el momento, los expertos solo esperan establecer los resultados de estos ensayos para determinar el momento preciso para lanzarla al mercado.

“Tenemos esperanzas, sobre todo dadas las bajas tasas de incidencia en Reino Unido, de que los individuos estudiados en Brasil y Sudáfrica puedan finalmente proporcionarnos los datos”, dijo Bell.

A su vez, Michael Ryan de la OMS expresó: “Ahora necesitamos establecer pruebas a mayor escala en el mundo real. Pero es bueno ver más datos y avanzar a esta importante fase en el descubrimiento de una vacuna”.

Ryan hizo los comentarios en un momento en que científicos de la Universidad de Oxford, en un ensayo publicado en la revista The Lancet, dijeron que su vacuna experimental había demostrado que desencadenó una respuesta inmune protectora en cientos de personas a quienes les pusieron la inyección.

Imagen tomada de Twitter @AP_Noticias

Casi a la par de la noticia de que la vacuna contra el coronavirus no estaría este año, se dijo que una versión experimental de la dosis ha provocado una respuesta en el sistema inmunológico de cientos de personas que participaron en las pruebas iniciales, informaron científicos de la Universidad de Oxford.

Científicos británicos empezaron las pruebas en abril en aproximadamente 1,000 personas en las cuales la mitad de ellas recibió la vacuna experimental. Tales pruebas iniciales son generalmente diseñadas sólo para evaluar su seguridad, pero en este caso los expertos también esperaban ver qué tipo de respuesta inmunológica provocaba.

En los estudios publicados el lunes en la revista Lancet, los científicos señalaron que han detectado que su vacuna experimental contra el Covid-19 produjo una respuesta inmune dual en personas de entre 18 y 55 años al menos dos meses después de recibir la dosis.

“Estamos observando una buena respuesta inmunológica casi en todos”, declaró el médico Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. “Lo que esta vacuna hace particularmente bien es detonar ambas ramas del sistema inmune”.

Imagen tomada de Twitter @DLasAmericas

Hill agregó que se produce anticuerpos neutralizantes -moléculas que son cruciales para bloquear el contagio. La vacuna causa además una reacción en los linfocitos T del organismo -células que ayudan a combatir el coronavirus.

La vacuna experimental contra el Covid-19 causó efectos secundarios leves como fiebre, escalofríos y dolor muscular con mayor frecuencia en aquellas personas que han recibido una vacuna contra la meningitis.

Imagen tomada de Twitter @CNNEE

Hill sostuvo que en la actualidad se llevan a cabo pruebas más extensas para evaluar la efectividad de la vacuna, que involucran a cerca de 10,000 personas en Reino Unido y voluntarios en Sudáfrica y Brasil. Otra prueba grande está programada para iniciar próximamente en Estados Unidos, la cual contaría con la participación de unas 30,000 personas.

La rapidez con la que los científicos puedan determinar la efectividad de la vacuna dependerá más que nada del nivel de transmisión, pero Hill calcula que para finales de año podrían contar con los datos suficientes para decidir si la vacuna debería ser adoptada para campañas de vacunación masiva.

Con información de AP

Vacuna coronavirus
Imagen tomada de Twitter @latercera

Etiquetas:
Continua artículo relacionado