Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Vacuna contra coronavirus podría no aparecer: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que quizás nunca se desarrolle vacuna contra coronavirus aunque Donald Trump aseguró sí
2020-05-04T20:45:34+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • OMS advierte que una vacuna contra el cornavirus no se pueda lograr en corto tiempo
  • Esto contraviene lo que anunció Donald Trump de que estaría lista para finales del año
  • Proyectan contagios y muertes de Covid-19 en años venideros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que tal vez no se logre una vacuna contra coronavirus aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que estaría lista a finales del año.

De acuerdo a una publicación en el portal de New York Post, en una entrevista para CNN, David Nabarro, enviado de la OMS, dejó entrever que la creación de una vacuna contra Covid-19 quizá no llegue tan pronto como se espera.

Confesó que antes de que eso suceda, se proyecta que continúen contagios y muertes en el transcurso de los años venideros en todo el mundo.

Y explicó el porqué de sus palabras: «Hay algunos virus contra los que todavía no tenemos vacunas. No podemos asumir que una vacuna aparecerá en absoluto, o si aparece, si pasará todas las pruebas de eficacia y seguridad».

Agregó que en todo caso lo que sí se puede ver en un futuro cercano es la aparición de algunos tratamientos en contra del coronavirus.

Desde la aparición de esta enfermedad, decenas de naciones mantienen con trabajos acelerados a sus científicos para tratar de encontrar una vacuna o incluso la cura y la OMS está atenta.

Se han destinado millones de dólares al desarrollo de antivirales que puedan ayudar a atacar el virus que aún mantiene a la mayor parte de la humanidad en confinamiento.

Incluso, el enviado de la OMS sugirió que es necesario que la sociedad se acostumbre, de alguna manera, a realizar sus actividades con el virus en el ambiente.

«Tienes grandes esperanzas, y luego tus esperanzas se desvanecen. Estamos tratando con sistemas biológicos, no con sistemas mecánicos. Realmente depende mucho de cómo reacciona el cuerpo», dijo Nabarro en la entrevista.

Sin embargo, esta revelación viene en contra de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente anunció que una vacuna contra el coronavirus podría estar lista a finales de este año.

El mandatario dijo este domingo que está «convencido» de que su país tendrá una vacuna contra la Covid-19 para finales de este año, y revisó al alza el número de muertes que la enfermedad dejará en su país, hasta un mínimo de 80,000.

«Estamos muy convencidos de que tendremos una vacuna para finales de este año», dijo Trump durante un encuentro virtual con votantes emitido por la cadena Fox News.

Hasta ahora, los expertos en salud del Gobierno de EE.UU. habían citado enero de 2021 como la fecha más temprana en la que podrían tener disponible una vacuna del coronavirus, y Trump reconoció que «los médicos preferirían que no dijera» nada más optimista.

«Pero yo diré lo que pienso: creo que vamos a tener una vacuna más pronto que tarde», agregó, sin aclarar qué le hace pensar eso, más allá de citar sus conversaciones con «jefes de empresas» implicadas en el desarrollo de la vacuna.

Preguntado por si quiere tener la vacuna antes que cualquier otro país, Trump respondió: «No me importa, solo quiero conseguir una vacuna que funcione. Si otro país la consigue antes, me quitaré el sombrero».

«Vamos mucho más rápido que en (el desarrollo de) ninguna vacuna en la historia», subrayó sobre el coronavirus.

https://twitter.com/RepMattGaetz/status/1257094807740088320?s=20

Este domingo, el ejecutivo federal también elevó su predicción del número de muertes que dejará el coronavirus en EE.UU., dado que el cálculo de 60,000 fallecimientos que citó el 20 de abril ya ha quedado obsoleto y ahora supera los 67,000.

«Antes decía que serían 65,000, ahora digo 80 o 90,000» muertes en total, subrayó Trump, cuya proyección supera la actualizada esta semana por la Universidad de Washington, de 72,400 fallecimientos.

Trump reconoció que quizá 90,000 muertes no puede «llamarse un éxito», pero alegó que es preferible al «millón o dos millones que habría habido» sin medidas de restricción del movimiento.

El presidente también rechazó las informaciones de prensa de que él ignoró varias advertencias de las agencias de inteligencia sobre la gravedad del coronavirus en enero y febrero.

Afirmó que este lunes las agencias de inteligencia del país respaldarán públicamente su versión de que no fue hasta el 23 de enero cuando le dijeron «que vendría un virus pero que no iba a tener un impacto real».

«Fue una conversación breve, poco después cerré el país a China y yo era el único en esa habitación que quería cerrarlo», recalcó Trump.

También alegó que a «Italia le afectó tanto» la pandemia porque muchos chinos que querían viajar a EE.UU. fueron en cambio «a Europa» tras su veto, a pesar de que el Gobierno italiano cerró el tráfico aéreo desde China tres días antes que él, el 31 de enero.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1257041819097092096?s=20

Por su parte, líderes mundiales, organizaciones y bancos se comprometieron el lunes a invertir 7,400 millones de euros (8,000 millones de dólares) para investigaciones que lleven a una vacuna contra el coronavirus, pero advirtieron que es apenas el comienzo de un largo proceso para erradicar la enfermedad.

El dinero, anunciado en una videoconferencia auspiciada por la Unión Europea, apenas quedó corto de la meta fijada de 7,500 millones de euros, pero podrían haber más fondos en los próximos días. Fue notable la ausencia en el evento de Estados Unidos, donde han muerto más de 67,000 personas, y Rusia.

Pese a no lograr la meta, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró que la cantidad que se pretende para ayudar a obtener una vacuna, nuevos tratamientos y mejores pruebas de la enfermedad equivaldría apenas a una “cuota inicial” de los mecanismos necesarios para combatir el virus.

El director de la OMS, Tedros Adhanom explicó sobre la situación actual del coronavirus.

https://twitter.com/WHO/status/1257346919346692098?s=20

A nivel mundial, los gobiernos han reportado unos 3.5 millones de contagios y más de 247,000 muertes a causa del coronavirus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

“Es espacio de unas pocas horas colectivamente hemos prometido 7,400 millones de euros para vacunas, diagnósticos y tratamientos”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al final de las tres horas que duró el evento. “Todo este dinero ayudará a estimular una cooperación mundial sin precedentes”.

La meta inicial era recaudar alrededor de 4,000 millones de euros (4,370 millones de dólares) para realizar investigación orientadas a la creación de una vacuna, cerca de 2,000 millones de euros para tratamientos y unos 1,500 millones de euros (1,640 millones de dólares) para la realización de pruebas.

Con información de EFE y AP

 

 

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio