Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump anuncia asociación público-privada para desarrollar vacuna contra el coronavirus

El presidente Donald Trump anunció este viernes una asociación público-privada para desarrollar la vacuna contra el COVID-19.
2020-05-15T13:17:50+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Donald Trump anunció una asociación público-privada para desarrollar la vacuna contra el coronavirus
  • Al menos cuatro o cinco posibles vacunas “se ven prometedoras” en pruebas de laboratorio
  • “Si podemos tener esta vacuna un día antes, eso va a ser importante para todos”, dijo el director de los Institutos Nacionales de la Salud

El presidente Donald Trump ofreció comentarios sobre

el desarrollo de las vacunas este viernes y anunció una asociación público-privada para desarrollar la vacuna contra el coronavirus «para fin de año si podemos», indicó.

Este anuncio forma parte de la llamada operación ‘Warp Speed’ (‘Velocidad de la luz’), con la intención de que la vacuna esté lista antes del próximo año.

«Este es un esfuerzo diferente a todo lo que ha visto nuestro país desde el proyecto de Manhattan… nadie ha visto algo como lo que estamos haciendo ahora en nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial. Es increíble»,aseguró el presidente al presentar la operación ‘Warp Speed’ ante los medios en la Casa Blanca.

«El trabajo de vacunas parece MUY prometedor, antes de fin de año», tuiteó Trump el jueves.

Tener una vacuna contra COVID-19 lista para enero es un objetivo difícil, pero una de las máximas autoridades de salud de Estados Unidos se está preparando para un vasto experimento que determine pronto si alguna es efectiva, según reseñó The Associated Press.

Al menos cuatro o cinco posibles vacunas “se ven prometedoras” en pruebas de laboratorio y una o dos estarán listas para pruebas a gran escala en julio, con otras dos a seguir, dijo a The Associated Press el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), Francis Collins.

“El mayor reto ahora es una prueba grande y todo el mundo está listo. Y queremos asegurarnos de que suceda de forma coordinada”, dijo Collins en una entrevista jueves por la noche.

Los NIH, en colaboración con algunas de las compañías farmacéuticas mayores del mundo, está creando un plan rector que los productores de vacunas puedan seguir. Separadamente, el gobierno del presidente Donald Trump está trabajando en cómo producir vacunas ahora, una apuesta riesgosa antes de que nadie sepa cuál será efectiva.

El objetivo es tener 300 millones de dosis disponibles para distribuir en el país para enero.

Collins dijo que se trata de un “plan muy atrevido” y se siente optimista de que la ciencia pueda ayudar a acelerar el proceso, pero añadió: “Si podemos tener esta vacuna un día antes, eso va a ser importante para todos”.

Pese a todo el énfasis en la velocidad, Collins resaltó: “no vamos a omitir procedimientos” sobre seguridad y los científicos examinarán cuidadosamente efectos secundarios.

En el mundo ya hay más de una decena de vacunas en las primeras etapas de prueba o a punto de comenzar estudios pequeños de seguridad en personas para detectar problemas y si las inyecciones fortalecen el sistema inmunológico.

Entre las que más atención generan está una creada por los NIH y Moderna Inc. y otra creada por la Universidad de Oxford.

Las pruebas actuales “se ven muy bien”, dijo Collins. “Pero hasta que la pruebes en el mundo real no sabes con certeza. Uno no puede saltarse esa parte realmente difícil de probar esto en miles y miles de personas”.

Una de las preguntas claves es cómo aquellos con alto riesgo de contagiarse de COVID-19 —como los ancianos y las personas con padecimientos crónicos— responderán a las inyecciones.

FDA investiga precisión de pruebas rápidas para coronavirus

Autoridades federales de salud han comenzado a alertar a médicos de posibles problemas de precisión con una prueba rápida para COVID-19 utilizada en miles de hospitales, clínicas y sitios de diagnóstico en todo Estados Unidos, incluyendo la Casa Blanca, según AP.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) informó el jueves que está investigando datos preliminares que dejan entrever que la prueba de diagnóstico de 15 minutos desarrollada por Abbott Laboratories podría no detectar casos de COVID-19. La Casa Blanca utiliza a diario este tipo de pruebas con el presidente Donald Trump y altos miembros de su personal, incluyendo el grupo de trabajo contra el coronavirus.

Archivado como: Vacuna coronavirus EEUU

La advertencia se dio un día después de que investigadores de la Universidad de Nueva York reportaron resultados que indican que la prueba de Abbott podría no detectar hasta la mitad de las infecciones captadas por el reactivo de otra compañía: Cepheid.

El estudio no ha sido revisado por expertos ni se ha publicado en revistas de medicina, y se basó en unos 100 pacientes.

Los investigadores descubrieron que la prueba de Abbott, realizada en el sistema portátil ID NOW de la compañía, no detectó una tercera parte de las infecciones que sí fueron encontradas por el sistema de Cepheid luego de que los hisopos fueron almacenados en un líquido utilizado para transportar las muestras de laboratorio.

Cuando las muestras permanecieron secas, Abbott no detectó el 48% de los casos encontrados por Cepheid.

Los investigadores dijeron que el desempeño del análisis es “inaceptable” debido al riesgo de dar de alta erróneamente a un paciente que podría contagiar a otros.

Archivado como: Vacuna coronavirus EEUU

Reconocieron las limitaciones del estudio, incluyendo el tiempo necesario para transportar las muestras de pacientes al dispositivo para su procesamiento.

Abbott rechazó los hallazgos, y dijo que los investigadores utilizaron el dispositivo “de formas para las cuales no estaba diseñado”.

“ID NOW debe ser utilizado cerca de un paciente con un método de prueba de hisopo directo”, dijo la compañía en un comunicado. La empresa resaltó que otros estudios independientes revelaron que el sistema detectó de manera adecuada al menos el 90% de las infecciones.

El mes pasado, Abbott cambió las instrucciones en su sistema de pruebas para advertir de manera explícita que no deberían ponerse las muestras de los pacientes en químicos de traslado. La actualización tuvo lugar después de que investigadores de la Clínica Cleveland reportaron una tasa del 15% de falsos negativos en las muestras almacenadas en las sustancias químicas.

Archivado como: Vacuna coronavirus EEUU

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Vacuna coronavirus EEUU

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio