La vacuna de Pfizer contra el coronavirus 95% efectiva: Pediría autorización de emergencia en unos días

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video MH / Foto Getty
  • La vacuna contra el coronavirus de Pfizer es segura y 95% efectiva.
  • Por eso, la compañía planea solicitar la aprobación de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos “en unos días”
  • Esto generó esperanzas de que una vacuna que funcione pronto se convierta en realidad

Pfizer ha comunicado hoy lo que millones de personas en el mundo estaban esperando. Un rayo de luz al final del tunel de la pandemia por coronavirus.

La compañía afirma que su vacuna contra el COVID-19 tiene una efectividad del 95 por ciento y no tiene efectos secundarios graves.

Los datos mostrados por Pfizer demuestran que la vacuna previno formas leves y graves de COVID-19.

Es decir, fue 94% efectiva en adultos mayores, que son más vulnerables a desarrollar la enfermedad de forma grave y que no responden fuertemente a algunos tipos de vacunas.

Pfizer desarrolló la vacuna con su socio BioNTech y dijo que ambos planean solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una autorización de emergencia “en unos días”, lo que generó esperanzas de que una vacuna que funcione pronto se convierta en realidad.

Es asombroso y esperanzador en serio. Los resultados, menos de un año después de que los investigadores comenzaran a trabajar en la vacuna, rompieron todos los récords de velocidad para el desarrollo de vacunas, un proceso que generalmente lleva años.

Vacuna coronavirus 95% efectiva podría tener aprobación en días
Vacuna coronavirus 95% efectiva podría tener aprobación en días

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo el Dr. Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

Si la FDA autoriza la vacuna de dos dosis, Pfizer asegura que podría tener hasta 50 millones de dosis disponibles para fin de año y hasta 1,300 millones para fines del próximo año.

De esa cantidad, explica NY Times, solo aproximadamente la mitad será para los Estados Unidos este año, lo que es suficiente para aproximadamente 12,5 millones de personas.

Vacuna coronavirus 95% efectiva podría tener aprobación en días

Los estadounidenses recibirán la vacuna de forma gratuita, en virtud de un acuerdo de $1,950 millones que el gobierno federal alcanzó con Pfizer por 100 millones de dosis.

El ensayo de Pfizer y BioNTech incluyó a casi 44,000 voluntarios, la mitad de los cuales recibió la vacuna. La otra mitad recibió una inyección de placebo de agua salada. Luego, los investigadores esperaron para ver cuántos en cada grupo desarrollaron COVID-19.

Pfizer y BioNTech tambien informaron que la eficacia de la vacuna fue constante en todas las edades, razas y etnias. El efecto secundario más grave fue la fatiga. El 3.7 % de los voluntarios informó cansancio después de tomar la segunda dosis. El 2% de los voluntarios informó dolor de cabeza después de la segunda dosis. Los adultos mayores informaron menos efectos secundarios y más leves, dijeron las compañías.

“Es bastante sorprendente”, dijo Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale,para añadir que los resultados en personas mayores de 65 años fueron los más prometedores. “Sabemos por la vacuna contra la influenza que es muy difícil lograr protección en este grupo de edad con las vacunas”, dijo, “por lo que la eficacia del 94 por ciento en ese grupo es realmente notable”.

Los funcionarios federales de salud han dicho que las primeras dosis de las vacunas probablemente irán a grupos como los trabajadores de la salud que tienen un alto riesgo de exposición, así como a las personas más vulnerables a la enfermedad, como las personas mayores.

Vacuna coronavirus 95% efectiva podría tener aprobación en días

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio