Vacuna china contra el coronavirus podría salir al mercado este año

Una vacuna contra el coronavirus que se está desarrollando en China estaría disponible para fines de este año, según un informe.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Una vacuna contra el coronavirus podría estar lista para fin de año.
  • Expertos dijeron que una vacuna china ha superado con éxito varias etapas en el camino al anhelado desarrollo.
  • China estaría a la cabeza en la carrera por lograr una vacuna contra el coronavirus.

Uno de los candidatos que está desarrollando la ansiada vacuna contra el coronavirus en China podría tenerla disponible a finales de año.

Se espera que un candidato de primer nivel que está desarrollando una vacuna contra el Covid-19 en China la tenga disponible para fines de este año, según un informe publicado en la cuenta oficial de Wechat de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de propiedad estatal, informó Bloomberg este sábado.

La vacuna, desarrollada conjuntamente por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing y China National Biotec Group Co., ha completado las pruebas de fase II y podría estar lista para salir al mercado a fines de este año o principios del próximo, según el informe.

La línea de producción de la vacuna se desinfectará por completo y se cerrará en preparación para que la producción comience el sábado, y tendrá una capacidad de fabricación total de 100 millones a 120 millones de vacunas cada año, detalló el referido medio.

Los fabricantes de medicamentos están compitiendo para desarrollar una cura para el coronavirus que hasta ahora ha matado al menos a 365,000 personas. Se están desarrollando más de 100 vacunas contra el virus en todo el mundo, pero solo unas pocas han llegado a la etapa crucial y final del ensayo clínico en humanos, con científicos chinos a la cabeza.

En total, cinco vacunas desarrolladas por compañías chinas se están probando en humanos, más que en cualquier otro país. Pekín ha movilizado a sus autoridades de salud, reguladores de drogas e institutos de investigación para trabajar las 24 horas con compañías locales para crear el primer éxito mundial de vacuna para el Covid-19.

El presidente Xi Jinping prometió compartir a escala mundial cualquier vacuna exitosa, pero las empresas chinas aún enfrentan desafíos.

Las pruebas de fase III deben realizarse en un lugar donde el coronavirus todavía se esté propagando rápidamente, y los casos de China se han reducido a un puñado cada día. Además, una vacuna efectiva necesita capacidades de producción masiva para satisfacer las demandas de distribución global.

La vacuna candidata del Instituto de Productos Biológicos de Beijing y el Grupo Nacional de Biotecnología de China emplea una versión muerta del nuevo coronavirus que aún puede desencadenar una respuesta inmune. Estas vacunas inactivadas se han desarrollado durante muchos años para proteger a las poblaciones de enfermedades como la poliomielitis y la hepatitis.

Si bien las vacunas inactivadas pueden ser más lentas de desarrollar inicialmente, su camino familiarizado hacia la producción en masa podría permitirles superar las inyecciones realizadas por enfoques más nuevos y de vanguardia.

Trump actúa contra China por COVID-19, Hong Kong y visas

El reporte de la posible vacuna china llega luego de que el presidente Donald Trump anunció el viernes que cancelará la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pondrá fin al estatus comercial especial de Hong Kong y suspenderá las visas a estudiantes chinos de posgrado sospechosos de efectuar investigaciones para su gobierno, en un aumento de las tensiones con China surgidas durante la pandemia de coronavirus.

Trump ha manifestado durante semanas su enojo con la OMS por lo que él describe como una reacción inadecuada del organismo frente al brote inicial de coronavirus que se registró a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan, China, reportó AP.

En un anuncio en la Casa Blanca, el presidente dijo que las autoridades chinas “ignoraron” su obligación de informar a la OMS y apremiaron a la organización a que engañara al público sobre el brote que ha costado la vida a más de 100.000 estadounidenses.

“Hemos detallado las reformas que la organización debe hacer y nos hemos comprometido con ellos directamente, pero se han rehusado a actuar”, afirmó el presidente en la Casa Blanca. “Como no han hecho las muy necesitadas reformas solicitadas, hoy pondremos fin a la relación”.

Estados Unidos es la mayor fuente de financiamiento de la OMS y se prevé que su salida la debilitará considerablemente. Trump señaló que Estados Unidos podría “reorientar” el dinero a “otras necesidades globales urgentes de salud pública que lo ameriten y tengan alcance mundial”, pero no dio detalles.

Subrayó que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares al organismo mundial y China unos 40 millones de dólares.

Legisladores demócratas dijeron en abril, cuando el presidente propuso por primera vez retener la contribución a la OMS, que sería ilegal hacerlo sin la aprobación del Congreso y que impugnarían la medida. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, describió el viernes la medida como “un acto de extraordinaria insensatez”.

Otros detractores de la decisión del gobierno de cancelar la financiación dijeron que era equivocada porque socava a una institución importante que encabeza los programas de desarrollo de vacunas y pruebas de medicamentos contra el COVID-19.

“Romper vínculos con la Organización Mundial de la Salud carece de todo propósito lógico y vuelve drásticamente más difícil encontrar una solución a esta crisis de salud pública”, dijo la doctora Patrice Harris, presidenta de la Asociación Médica de Estados Unidos.

La OMS declinó hacer comentarios sobre el anuncio. Funcionarios de la agencia de la ONU no han abordado la carta que Trump envió el 18 de mayo al director general en la que advertía que convertiría en permanente la congelación temporal de la financiación estadounidense y consideraría la permanencia de Estados Unidos en esa organización a menos que se comprometiera a efectuar “importantes mejoras sustanciales en los próximos 30 días”.

El senador republicano Lamar Alexander, presidente de la Comisión de Salud del Senado, también advirtió que la decisión del presidente podría interferir en las pruebas de vacunas y en la cooperación internacional durante futuras pandemias.

Las tensiones sobre Hong Kong se incrementaron en el último año a medida que China reprimía las protestas y trataba de ampliar su control sobre la antigua colonia británica.

Trump dijo que su gobierno empezará a eliminar la “gama completa” de acuerdos que daban a Hong Kong una relación con Estados Unidos distinta a la de China, que incluye exenciones de controles en ciertas exportaciones. El Departamento de Estado empezará a advertir a los ciudadanos estadounidenses de la amenaza de vigilancia y detenciones cuando visiten la ciudad.

“China ha sustituido la fórmula prometida de ‘un país, dos sistemas’ por ‘un país, un sistema'”, declaró.

El presidente señaló también que se suspenderá la entrada de estudiantes de posgrado chinos sospechosos de formar parte de una amplia campaña de su gobierno para adquirir información comercial y académica para el desarrollo militar e industrial del gigante asiático.

Seguir permitiendo su entrada al país sería “perjudicial para los intereses de Estados Unidos”, afirmó Trump en una orden publicada tras el anuncio en la Casa Blanca.

La revocación de las visas se ha topado con la oposición de universidades y organizaciones científicas estadounidenses que dependen de las matrículas que pagan los estudiantes chinos para cubrir otros costos, y temen una posible acción recíproca por parte de Beijing que podría limitar su acceso a China.

 

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado