Utah y Oregon suspenden reapertura por nuevo brote mientras otros no dan marcha atrás

Etiquetas:
  • Los estados de Utah y Oregon suspendieron su reapertura por el nuevo brote de coronavirus que se registra.
  • A pesar del aumento de contagios de coronavirus, otros estados han decidido continuar su reapertura.
  • Utah y Oregon mencionaron que su reapertura estará en pausa mientras los expertos determinan los siguientes pasos.

 Utah y Oregon suspendieron una mayor reapertura de sus economías en medio de un repunte en los casos de coronavirus, aunque otros estados como Texas, California, Arkansas y Arizona no daban marcha atrás el viernes pese a algunas advertencias intermitentes allí.

Los nuevos casos de coronavirus en Oregon alcanzaron su nivel más alto al llegar a 178 el jueves. El estado ha visto más de 5,200 casos de coronavirus y 171 muertes desde que el brote golpeó al estado, informó National Review.

Mientras tanto, Utah alcanzó un máximo de 556 casos nuevos de coronavirus a fines de la semana pasada, lo que se suma a los más de 13,000 casos y 131 muertes desde el inicio del brote.

“Esto es esencialmente una (fase de) ‘luz amarilla’ en todo el estado”, dijo la gobernadora demócrata de Oregon, Kate Brown, en un comunicado el jueves por la noche, aunque agregó que la pausa durará solo una semana antes de que los funcionarios consideren continuar la reapertura gradual de Oregon.

utah Oregon reapertura“Trabajaré con médicos y expertos en salud pública para determinar si (debemos) levantar esta pausa o extenderla o hacer otros ajustes”, indicó Brown.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, republicano, dijo que su estado también detendrá su reapertura a medida que se investiga el aumento en los casos de coronavirus.

“No quiero avanzar y luego dar un paso atrás”, manifestó Herbert.

Hizo hincapié en que no tiene intención de imponer restricciones adicionales a las empresas o cerrar aún más la economía del estado.

“No hemos cerrado la economía y, en consecuencia, nuestra economía está mucho mejor hoy que en cualquier otro estado en Estados Unidos”, señaló Herbert, según el referido medio.

Utah y Oregon están operando condado por condado para la reapertura de sus economías por fases. En Utah, Salt Lake City permanece en la fase “naranja”, por encima de la fase roja. Todos los demás condados del estado entraron en la siguiente fase “amarilla”, excepto el condado de Kane, que el gobernador aprobó para ingresar en la fase “verde”, la que tiene menos restricciones, el viernes.

Oregon ha implementado un plan de reapertura de tres fases, con todos los condados ahora en la fase uno, excepto el condado de Multnomah, el condado más grande del estado, cuya solicitud de reapertura fue rechazada por el gobernador después de que el condado no pudo demostrar que los casos de coronavirus habían disminuido durante la semana pasada.

Uno por uno, los estados están sopesando los riesgos a la salud que implica el coronavirus frente a los daños económicos derivados de las medidas de confinamiento por las que millones de personas se quedaron sin trabajo en los últimos tres meses, reseñó la agencia de noticias AP en la noche del viernes.

Y muchos gobernadores se están inclinando por los empleos, a pesar de que un análisis de The Associated Press esta semana halló que las infecciones están aumentando en casi la mitad de los estados, una tendencia que los expertos atribuyen en parte a la reapertura gradual de negocios en las últimas semanas.

Texas registró hitos de hospitalizaciones y nuevos casos de COVID-19 esta semana, ante lo cual la máxima autoridad del condado en Houston, Lina Hidalgo, advirtió que “podríamos estarnos acercando al precipicio de un desastre”. Mientras tanto, el estado le autorizó el viernes a los restaurantes incrementar a 75% la ocupación de mesas dentro de los establecimientos, del 50% previo.

“Sí, claro, me preocupa”, dijo Renata Liggins, de 32 años, mientras se disponía a comer un plato de falda de res en Black’s Barbecue, en Austin, y el número de personas hospitalizadas con COVID-19 en Texas aumentaba a más de 2.100, su cifra más alta a la fecha. Pero “siento que por fin puedo respirar un poco”, agregó.

Florida coronavirusAlabama, que comenzó su reapertura a principios de mayo, ha registrado en las últimas dos semanas más de una cuarta parte de los 23.000 casos del estado, donde la gobernadora republicana Kay Ivey ha puesto énfasis en la responsabilidad personal. Y Arkansas, donde los casos activos y las hospitalizaciones han aumentado en más del doble desde el Día de los Caídos en Guerras, está permitiendo que los restaurantes incrementen el número de clientes sentados a partir del lunes.

“Al margen de lo que veamos la semana entrante, tomamos la decisión correcta de seguir adelante y levantar algunas de las restricciones para que no causemos más perjuicios a la vida de las personas ni a su sustento”, dijo el gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchison.

Arizona se ha convertido en uno de los lugares más aquejados por el coronavirus en Estados Unidos luego de que las infecciones aumentaron a más de 1.000 diarias, en comparación con las poco más de 400 antes de que la orden de quedarse en casa expirara a mediados de mayo.

Mundo Hispánico – 13 de junio

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.