Utah busca placas personalizadas tras escándalo por frase ‘deportar’ en una de ellas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Utah busca placas personalizadas tras escándalo por frase ‘deportar’ en una de ellas
Etiquetas:
  • Autoridades de Utah ‘ponen el ojo’ en placas personalizadas de vehículos.
  • En Utah se desató un escándalo por la frase ‘deportar’ en una de las populares placas personalizada.
  • No se ha revelado quién era el dueño de la placa con la peculiar frase en Utah.

Las placas personalizadas que generen múltiples quejas recibirán un escrutinio adicional en Utah en medio de preguntas sobre cómo una placa estampada con la frase “DEPORTM” (Deportar a los M…) podría estar en la carretera a pesar de las estrictas reglas estatales y las objeciones anteriores.

Si más de una persona reporta una placa en particular, ahora será marcado para atención adicional y revisado por la oficina del fiscal general, dijo Scott Smith, quien supervisa la división de vehículos motorizados como director ejecutivo de la Comisión Tributaria de Utah, reseñó la agencia de noticias AP.

“La red de seguridad aquí es el público en general”, indicó Smith a los legisladores en una audiencia el miércoles que se produjo después de que una foto de una placa con la frase “deportar” llamara la atención vía online. Entre otras reglas, Utah prohíbe las placas personalizadas que manifiesten desprecio por cualquier raza, religión u opinión política.

Las placas emitidas y aprobadas por los gobiernos no tienen derechos ilimitados de libertad de expresión, dijo. La mayoría de los estados tienen restricciones, y Utah ha negado mensajes que van desde “STRIPPN”, “REDWINE” a “JEWELZZ”, según una lista proporcionada a The Associated Press.

placas Utah

Incluso si se aprueban, las placas se pueden retirar si se determina que infringen las reglas. En el caso de la placa de “deportación”, no está claro cómo se aprobó en 2015. Desde entonces, las quejas del público se han tomado correctamente, pero los altos mandos detuvieron el proceso de retirada, dijo Smith. La placa está ahora bajo revisión. El propietario no ha sido identificado.

El problema llegó al primer plano después de que una imagen de la placa llamó la atención en Internet la semana pasada. El profesor de inglés Matt Pacenza la vio en Salt Lake City durante su viaje a casa, tomó una foto rápida y la colocó en Twitter y Facebook.

“Me saltó a la vista. Me sorprendió”, expresó. Entonces, hice una búsqueda rápida en Internet. “Lo que descubres de inmediato es que rechazan todo tipo de placas”.

El estado, que recibe alrededor de 450 solicitudes mensuales de placas personalizadas, también prohíbe los mensajes vulgares, las drogas de referencia o los actos sexuales o las que sugieren algo peligroso.

Aún así, el proceso puede ser desafiante y es inherentemente algo subjetivo, dijo Smith.

Con eso en mente, la senadora demócrata Luz Escamilla y el representante republicano Marc Roberts dijeron que considerarán patrocinar una propuesta para poner requisitos más objetivos en la ley. Utah es profundamente conservador, pero tiende a dar la bienvenida a inmigrantes y refugiados.

“Todos somos humanos, y no siempre lo hacemos bien”, expresó el senador republicano Jacob Anderegg. “La placa en todas las noticias, DEPORTM, creo que no refleja la opinión de la sociedad en general, a pesar de que podamos tener diferencias políticas y preocupaciones sobre aspectos de nuestras leyes de inmigración”, apuntó.

AMLO caravana empleos
AMLO ofrece ofrece empleos en la frontera sur a migrantes de caravana.

AMLO ofrece 4 mil empleos en la frontera sur de México a migrantes de nueva caravana

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este viernes que ofrecerá 4,000 empleos en la frontera sur a los migrantes centroamericanos que están cruzando Guatemala en caravana y que, se espera, cruzarán a México este fin de semana.

“Tenemos más de 4,000 empleos, ahí, en la frontera sur, disponibles. Desde luego, (también ofrecemos) albergues y atención médica, todo. Pero trabajo, en nuestro país. Se ofrece eso, y lo mismo para nuestros connacionales”, expresó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Guatemala informó este jueves del paso de más de 2,000 migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos en los últimos dos días a través de dos puestos fronterizos.

El Ejecutivo mexicano tiene contabilizadas entre 2,500 y 3,000 personas de Honduras y El Salvador que “vienen en caravana”, precisó López Obrador.

México

“Unos quieren entrar por Tapachula (Chiapas) y otros por El Ceibo, Tenosique”, en el suroriental estado de Tabasco, detalló el líder de Movimiento Regeneración Nacional.

A continuación, les ofreció empleo: “Hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es empleo pleno, trabajo a todos”.

Con este nuevo plan de ofrecer trabajo a los migrantes, el Ejecutivo mexicano buscaría frenar su travesía hacia Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este jueves un boletín para informar que, en una reunión entre ministerios, se estableció una mesa de trabajo para la atención a las personas migrantes hondureñas.

Los centroamericanos, explicó el comunicado, ya habían iniciado su arribo a México “por puntos fronterizos” del estado de Chiapas.

“La Secretaría de Gobernación reiteró en dicha reunión, el compromiso y voluntad del Gobierno de México para atender a las personas migrantes, a fin de asegurar que su ingreso a nuestro territorio sea de forma regular, ordenada, segura y acorde a nuestras leyes y al derecho internacional”, apuntó el texto.

A la reunión asistieron altos funcionarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.

En días recientes, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, declaró a medios que no se facilitarán visas para que los migrantes transiten regularmente por el país, pero se les atenderá siempre que soliciten asilo o refugio para permanecer en el territorio.

Esta nueva caravana migrante puede poner en riesgo las relaciones entre Centroamérica y México con Estados Unidos, que por el momento parece que se ha posicionado públicamente sobre el tema.

No se descarta que en los próximos días parta al menos otra caravana desde Honduras, según se refleja en redes sociales.

En octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio de 2019, y tras varias caravanas, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la recién creada Guardia Nacional, lo que ha provocado una reducción de cerca del 70 % del flujo migratorio.